Singers

Lertxundi Esoain, Benito

Cantautor gipuzkoano nacido en Orio el 6 de enero de 1942.

Atleta de afición y relojero de profesión, fue uno de los fundadores de la nueva canción vasca o kanta berri iniciada en los 60 con Michel Labéguerie.

En 1965, habiendo convocado «La Voz de España» un certamen de canto, lo ganó deleitando al público con sus canciones acompañadas de guitarra. Al aparecer su performance en la prensa, fue llamado por el también cantautor en ciernes Mikel Laboa, entablándose así una relación artística y una amistad. En consecuencia fue invitado a una reunión en la que había de conocer a lo más inquieto de la futura canción vasca, contactos de los que nació el grupo Ez dok amairu cuya finalidad se dio a conocer en un festival realizado en los teatros "Aitor" de Hernani y "Maitena" de Zumaia (1966). En éste se destacó otra vez Lertxundi que constituiría uno de los pilares fundamentales del grupo.

En 1970 participó en el ahora mítico espectáculo Baga-Biga-Higa que recorrió el país haciendo frente a los obstáculos interpuestos por la censura franquista, la falta de medios y la incomprensión de algunos sectores tradicionales del mismo.

En 1969 la autoridad gubernativa le prohibió, junto a otros artistas, la actuación en Gipuzkoa y en 1971 también en Bizkaia, territorios en los que recaía el grueso de sus festivales.

A partir de la disolución del grupo entró a formar parte, durante un tiempo, del espectáculo Zazpiribai de Iparralde, cantando luego solo. Siempre ha cantado en euskara y su temática ha recorrido la protesta, el folk, la lírica y el testimonio de su tiempo. También ha solido utilizar textos de poetas como Lizardi. Es éste uno de los cantautores que más recitales ha dado y uno de los más vibrantes y apreciados por el público vasco habiendo actuado también en Barcelona, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Bretaña, Gales, etc.

En 1975 su Aur bati encabezó el "hit parade" vasco. Participó, en la parte musical, en la cinta Euskadi hors d'Etat (1983) de Arthur Mac Caig para Frontera Films. Y en su canción Loretxoa se basa un corto amateur de 8 mm. de Juan José Franco.

Discografía: dos discos pequeños en 1967, Edigsa-Cinsa; tres discos pequeños en 1968, Herri-Gogoa-Edigsa; dos discos pequeños en 1969, Herri-Gogoa; un LP en 1970, Herri-Gogoa; un LP (Oro laño mee batek) en 1973, Arteci-Elkar; un LP (Eta maita herria, üken dezadan plazerra ) en 1974, Arteci-Elkar; un LP doble (Zuberoa eta askatasunaren semeei ) en 1977, Arteci-Elkar; un LP doble (Altabizkar-Itzaltzuko bardoari ) en 1985, Elkar; un LP (Gaueko ele ixilen baladak ) en 1985, Elkar.