Historical Sources

Crónica de Ibargüen-Cachopín

Crónica histórica del Señorío de Vizcaya atribuida a un hijo del laredano Doctor García Fernández-Cachopín, quien colaboraría con el escribano de Zornoza (Bizkaia) Juan Iñíguez de Ibargüen y que fue escrita hacia el año 1588 bajo el titulo de Crónica general Española y Sumaria de la Casa Vizcayna.

La Historia, principalmente genealógica, trata -con palabras de los autores- "de los reyes españoles y cassa vizcayna y sus solares". Constaría de tres libros que totalizarían 184 cuadernos. En realidad, se conocen en menor o mayor profundidad sólo 62. La parte principal conservada del manuscrito son 59 cuadernos procedentes de la Casa de Mugartegui de Marquina -donde Guillermo de Humboldt se interesó por ella por primera vez en 1801- que se guardan en la Biblioteca de la Diputación Vizcaína. Los tres cuadernos restantes fueron descubiertos por Lezama-Leguizamón en la Biblioteca Nacional de Madrid y parecen deberse al heraldista y rey de armas Juan Francisco de Hita.

La obra acusa falta de orden, resultando ser más que crónica terminada, una recopilación desordenada de material y -señala Urquijo- más que una Historia de estos autores es un conjunto de escritos de diversas procedencias, contando incluso con quince coplas falsas del célebre "Cantar de Lelo" cántabro, al que debe parte de su fama la Crónica de Ibargüen-Cachopín; aspecto este estudiado por Michelena y Caro Baroja, quien destaca que el indudable interés de la obra es más folklórico que puramente histórico. Como era común en las historias y genealogías desde la Edad Media, la obra peca de exageración generalizada. La Historia se confunde con la leyenda y la fábula respecto a los orígenes de casas, lugares y costumbres, de los que baste citar como elocuente ejemplo e( hecho de que se señale el remoto origen de las ancestrales leyes vizcaínas en un viaje realizado por el patriarca Noé a Vizcaya para entrevistarse con Túbal, mítico fundador de España en épocas bíblicas.