Mountains

IBAÑETA

Paso transpirenaico de 1.057 m. de altitud que une la Alta Navarra con la antigua Sexta Merindad de Ultrapuertos o Baja Navarra. Paso eminentemente histórico que se pierde en la noche de la Alta Edad Media con hitos como la victoria vascona sobre Carlomagno y sus Doce Pares (778), el esplendor jacobeo, las luchas contra la convención y la invasión napoleónica. A 2 km. de Orreaga, Roncesvalles es jalón obligado al visitante de este privilegiado rincón pirenaico donde se funden con especial atractivo la Arqueología, Historia, Leyenda y Natura. Magnifica visión sobre ambas vertientes, especialmente sobre las profundas barrancadas de Luzaide, en la vertiente de Garazi. Excepcional punto de partida de excursiones hacia el macizo de Garabizkai-Orzanzurieta y Lindux-Lauriñak. Ibañeta ofrece igualmente en invierno amplias posibilidades para la práctica de los deportes de invierno. En su cumbre -sobre las ruinas de la ermita que edificara Carlomagno en recuerdo de la batalla que dio fama a las gentes que pueblan estas montañas- fue construida en 1964 una modernísima ermita dedicada a San Salvador.
Fragmento de ara romana del siglo I. Cerámica vulgar romana y terra sigillata que se conservan en el Museo de Navarra de Pamplona.
Fue un importante paso de peregrinos en la Ruta Compostelana. Aquí confluían los peregrinos que; como dice la "Guía" del siglo XII, no querían subir por el camino de la montaña y preferían hacerlo por el valle. "Per quam etiam multi peregrini ad Sanctum Jacobum tendentes transeunt, nolentes monten ascendere" (ed. Vieillard, pág. 26). Desde lo alto divisaban el valle que les había de evocar recuerdos queridos a los peregrinos franceses: en ella había acampado Carlomagno cuando los combatientes eran muertos en Roncesvalles; desde allí oyó Carlomagno el eco del cuerno de Roldán moribundo, etc. En la capilla encontraban los peregrinos un refugio y un hospital. Pero perdió su importancia este hospital cuando en 1132 se fundó en sus inmediaciones la gran hospedería de Nuestra Señora de Roncesvalles. Íntimamente unido al paso de los peregrinos era la iglesia de San Salvador de Ibañeta. "Allí -dice el peregrino Domenico Laffi- cantamos un Te-Deum para dar gracias a Dios por habernos conducido sanos y salvos. Antes de abandonar la cima de los Altos Pirineos, que con tanto esfuerzo habíamos escalado, reposamos en la capilla...". Viaggio, p. 124. Esta capilla fue varias veces destruida y en el siglo XVI el visitador D. Martín de Córdoba la encontró arruinada y mandó repararla, ordenando se pusiera en ella una campana que un ermitaño había de hacer sonar "...desde que anochezca hasta que una hora antes de la noche, cada día, para guía de los caminantes y peregrinos que en los dichos montes les anocheciere...", Ibarra, Hist., p. 512. Todavía en el siglo XVII los peregrinos solían pasar la noche en Ibañeta, descendiendo al día siguiente a Roncesvalles. Ref.: Peregrinaciones a Santiago Madrid, 1949, t. II, pp. 90-92. En el año 1813, habiendo entrado ya en Navarra las tropas aliadas, mandadas por el general lord Wellington, Duque de Ciudad Rodrigo, el segundo batallón de la división de guerrilleros de D. Francisco Espoz y Mina guarneció la ermita de Ibañeta, sufriendo grandes calamidades debido a la inclemencia de la temperatura.
Monasterio de San Salvador. OSB. Monasterio fundado quizá en la época carolingia. La primera vez que aparece documentalmente es el año 1071 cuando Sancho el de Peñalén, Rey de Pamplona, dona a D. Fortún, obispo de Alava, el nobile el regale monasterium nomine Sanctus Salvator de Ibenieta. En 1110 se le incorpora a San Salvador de Leire bajo la observancia de Cluny. Llegó a ser el monasterio más importante y estratégicamente situado de las rutas jacobeas de las peregrinaciones a Santiago. Allí confluían todos los caminos de los peregrinos que no querían subir por el monte. Su decadencia fue simultánea a la del monasterio de Leire que lo vendió al Priorato de Roncesvalles en 1271. En el siglo XVI, como dice C. M. López, tras varias destrucciones y reedificaciones se halla en plena decadencia. Después quedó en ruinas. Ref. C. M. López. Monasterios en "Dic. Hist. Ecles. de Esp.".
Pastoral histórica de Junes Casenave Harigile representada en el mismo escenario de la batalla de Roncesvalles, con los montes de Ibañeta al fondo, por un grupo suletino el 15 de agosto de 1978.