Military

Iturbe, José Ignacio de

Militar carlista, nació en Azpeitia (Gipuzkoa). Murió en su villa natal en 1854. Tomó parte muy activa en la primera guerra carlista, mandando como brigadier a las tropas carlistas guipuzcoanas.

Su desconcierto en la batalla de Oriamendi hizo que Lacy Evans se apoderase con facilidad de las alturas de Ametzagaña, entre Donostia-San Sebastián y Astigarraga. Poco antes del Convenio de Vergara (verano de 1839), habiendo formado varios batallones guipuzcoanos, castellanos y vizcainos en el camino real que va de Bergara a Elgeta, el rey Carlos desfiló entre ellos y les arengó a fin de que no aceptaran el plan de Maroto.

Sin embargo, fueron muy pocas las voces que le apoyaron. Se cuenta que al llegar frente a los guipuzcoanos, el silencio fue absoluto. Uno de los jefes de la escolta real explicó al rey que tal hecho se debía al desconocimiento de la lengua castellana. Entonces Don Carlos ordenó a Iturbe que tradujese su arenga, pero éste, tal vez con mala intención, se limitó a preguntar si deseaban la paz, a lo cual contestaron en vascuence: "Pakia", "Pakia". Fue el primer firmante del Convenio de Vergara, a pesar de lo cual el 31 de agosto de 1839 escribía desde Ormaiztegi a Zariategui en términos de "inicua trama preparada por el general Maroto" y se manifestaba dispuesto a todo sacrificio por el rey carlista. Rodríguez Garraza dice que

"a última hora, la actuación de Urbistondo, Iturbe y el mismo Maroto puede considerarse como una defección, pues éstos nunca pensaron en un convenio en semejantes condiciones, en el que ni siquiera se garantizaba la conservación de los fueros"

(R. R. Garraza: Navarra de..., pp. 325-326).

Tal postura quizá se debió al cansancio de sus tropas. Posteriormente fue nombrado mariscal de campo de los ejércitos nacionales.

Ref . R. Oyarzun: Historia del carlismo, 1939, pp. 103, 126, 157-158, 161; R. Rodríguez Garraza: Navarra de reino a provincia, Pamplona, 1968, pp. 315, 320, 323-325 y 327.