Singers

Aguirregaviria Onaindia, Jesús

Tenor. Nombre artístico Jesús Gaviria. En Norteamérica, James de Gaviria. Nació en San Sebastián, el 6 de enero de 1892 y falleció en 1975 en la misma ciudad.

A los diecisiete años tenía la voz formada y casualmente le escuchó Usandizaga que se la apreció y le recomendó el ingreso en el Orfeón Donostiarra, donde su director, Esnaola, lo incluyó en la cuerda de tenores. Luis Iribarne le dio las primeras lecciones de canto. Se trasladó a Madrid y fue corista del teatro de la Zarzuela. Marchó a Milán donde obtuvo el primer contrato; cuatro interpretaciones de El Trovador bajo la dirección del maestro Bellucci, con repetición de la cavatina Di quella pira, del acto tercero; este éxito le proporcionó doce Trovadores más en el Teatro Lírico. En el Fenice de Venecia, con la compañía que dirigía Guarnieri, representó El Trovador, Aida, Payasos y Andrea Chenier, ésta bajo la batuta del autor, el maestro Zandonai.

En 1932, con un conjunto operístico que acaudillaba el tenor alemán Walter Kirchhoff, estrenó La Fanchiulla del West, de Puccini, quien puso interés en que la cantase nuestro tenor. De 1923 a 1928 realizó giras por Italia, Brasil, Méjico, Bolivia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. En 1928 y 1929 actuó en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y en el Liceo de Barcelona, coincidiendo con la Exposición Internacional. Nuevos contratos le llevan a Perú y Chile. En 1932 debuta en la Scala de Milán, y a continuación se deja oír en el San Carlos, de Nápoles; Fenice, de Venecia; en la Opera, de Berlín; de la Moneda, de Bruselas; en las óperas de Boston, Chicago, Filadelfia...

En 1934 cantó en San Sebastián Mendi-Mendiyan, de Usandizaga, con el Orfeón Donostiarra. Aguirregaviria se casó con la famosa cantante Fidela Campiña. Hasta 1948 continuó cantando en algunas representaciones operísticas extraordinarias, como representación de Carmen en la plaza de toros de Lima; interpretaciones de Aida en el Madison Square Garden, de Nueva York (ante más de 25.000 espectadores) y, en el estadio de Pasadena, de Hollywood (con orquesta de 150 profesores, más de 1.000 actores, ambientación completa con parque zoológico y con asistencia de 50.000 espectadores); Caballería rusticana en su cincuentenario, en la Exposición Universal de Nueva York, y Norma, en Catania (patria de Bellini, para solemnizar el centenario de la ópera).

En San Sebastián se despidió interpretando Mendi-Mendiyan, de Usandizaga. Más de treinta y seis óperas constituyeron su repertorio; estrenó doce. Jesús Aguirregaviria es Caballero Oficial de la Academia de Francia y Comendador de la Orden Nichan Iftikhar de Túnez. Desde 1948 se dedica a la difícil misión del profesorado del canto y, a instancias del Ayuntamiento de San Sebastián, organizó una campaña de teatro lírico vasco, en la que se representaron Amaya, de Guridi, y Txanton Piperri y Amboto, de Buenaventura Zapirain.

El 20 de enero de 1975 le fue impuesta la medalla de Honor de la ciudad de San Sebastián.