Religious People

Aguirre, Domingo Ambrosio de

Presbítero y fundador del Seminario de Vitoria. Nació en Gamarra Mayor (Álava), el 7 de diciembre de 1783, murió el 24 de noviembre de 1857, a los setenta y tres años de edad, en Vitoria.

Estudia algunos años de derecho en la Universidad de Zaragoza; más tarde sigue la carrera sacerdotal y alcanza el estado eclesiástico en Calahorra. Es nombrado cura párroco de Mendívil.

Cuando sobreviene la invasión francesa de 1808, Aguirre se gana la enemistad del jefe de policía de la provincia, Bouquet, por participar en una conspiración. Es encarcelado por esta razón. Al salir de la misma huye a América. En la Habana desempeña durante muchos años, una capellanía de oratorio y su curato. Contribuye en gran medida al desarrollo sanitario y cultural del país; fomenta los hospitales y centros de beneficencia, monta bibliotecas, regala al Ayuntamiento máquinas para el riego y barrido de las calles, fomenta la agricultura de modo que infértiles Pampas se convierten en hermosos campos que producen cuantiosos beneficios. Por estos méritos, se le condecora con la Cruz de Distinción de la casa de maternidad de aquella ciudad, se le nombra caballero de la real orden de Carlos III, y auditor honorario de la Rota romana.

A los sesenta años vuelve a su país. En Álava trabaja en la creación de una sociedad de cosechas y consigue traer al hospicio a las hermanas de la caridad, creando la escuela de niñas de este asilo benéfico. A los setenta años, el 11 de julio de 1853, Aguirre otorga escritura de fundación de un seminario con el título "ad perpetuam": es el Seminario eclesiástico de Aguirre, en la ciudad de Vitoria. El edificio elegido para su instalación es el mismo en el que estuvo, pocos años antes, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.