Literary Figures

Iraola Aristeguieta, Victoriano

Txuri, Sei.

Literato guipuzcoano nacido en Pasai Donibane (Gipuzkoa), en 1841. Muere en San Sebastián, el día 19 de septiembre de 1919, a los 78 años de edad.

Residió en San Sebastián donde casó con Catalina Álvarez de Azpeitia. A los 39 años, colabora en la Revista Euskara de Navarra (1880). En 1884 es premiado en el certamen de Pamplona por su traducción Ardita beti ardit (El ardite siempre ardite). En el mismo año estrenó en San Sebastián su versión vasca de la zarzuela Bi itsubak (Dos ciegos), con música de F. Asenjo Barbieri. En 1886 publica su libro Kontuchoak (Cuentecitos), 187 páginas de poesías, y estrena de su juguete cómico Petra xardin saltzallia (Petra la sardinera). En 1888 es premiada en los Juegos Florales su zarzuela Pasayan (En Pasajes) con música de Sarriegui. Al siguiente año estrenó el monólogo Xordo, en San Sebastián, (publicado en Euskal-Esnalea en 1890. En 1891, publica la zarzuela Leokadia, traducida del castellano con música de N. Luzuriaga, y al siguiente publica la revista teatral Txomin Donostiyan, con música de N. Luzuriaga, y estrena su monólogo Pulpuba (El pulpo). Fue premiada su comedia en un acto Onentzaro Gaba (La noche de Navidad). Posteriormente fue publicando más obras de teatro y pequeños monólogos. En 1902 estrenó en San Sebastián la comedia en un acto Ergobiyan (En Ergobia) y en 1909 en Donostia-San Sebastián el monólogo Ixkiña Mutrikun (Ixkiña en Motrico).

Colabora en Euskal-Erria, Euskal Esnalea, Baserritarra, etc. Fue premiado en numerosos certámenes y juegos florales. . Se trata de uno de los ejemplares representativos de la vieja Donostia: alegre, popular, pero trabajador y formal. Tuvo una litografía en el n.° 5 de la calle Legazpi, la misma casa que habitara Pío Baroja. Llegó a ser concejal de San Sebastián y uno de los votantes para que se trajeran los tamarindos que hoy adornan la ciudad. Hombre laborioso en su oficio y en sus afanes literarios. Escribió en lengua vasca en verso y en prosa, fácil y sencillo, sin gran inspiración pero con cierto interés y jovialidad. En cuanto a la cantidad, pocos le habrán igualado. Basta decir que describió en verso a cada uno de los pájaros y que su colaboración en las revistas, sobre todo en Euskal Esnalea, fue continua y copiosa. Su producción, además del verso, fue el teatro, predominando el aspecto cómico: monólogos, diálogos, comedias, zarzuelas y revistas. Sus temas preferidos son los amatorios y jocosos. Sus chascarrillos Izkirimiriak, publicados en Euskal Esnalea, han venido repitiéndose en muchas revistas, calendarios y periódicos. Greogorio Mújica lo considera, en cierto modo, un continuador del espíritu de Bilintx. En 1962 la colección "Auspoa" acoge su Oroitzak eta Beste Ipui Asko, 144 pp.

  • ZAVALA. A. "Bitoriano Iraola Aristiguieta". Auspoa, n.° 9, p. 9-1 I
  • EUSKAL ESNALEA. "Biktoriano Iraola". Euskal Esnalea, 1919, p. 192
  • ONAINDIA, S. "Biktoriano Iraola". Milla Euskal Olerki Eder, p. 798
  • MÚJICA, G. "Nuestros muertos diarios". Euzkadi, 20-11-1920
  • GARRIGA, G. "Inventario Bibliográfico Vasco", Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1960, p. 96 y 140
  • SORARRAIN. Catálogo..., n.º 1.371 y 1.244
  • VINSON, J. Essai d'une Bibliographie Basque, II, págs. 634, 637 y 651
  • LABAYEN, A. Teatro Euskaro, t. I y II. Col. Auñamendi.