Ethnographers

Goñi Auzmendi, Karmele

Etnógrafa guipuzcoana, nacida en Tolosa el 21 de Diciembre de 1926. Falleció a la edad de 91 años eñ día 7 de junio de 2017.

Responsable de la Secretaría de la Sección de Etnografía y Antropología de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi de 1947 a 1957, donde en 1955 reinició la publicación del Anuario de Eusko Folklore (Nº XV), continuación de la edición suspendida en 1936. Responsabilidades que simultaneó con sus primeros trabajos de investigación etnográfica bajo la supervisión del antropólogo Don Joxemiel de Barandiaran, centrado en la localidad guipuzcoana de Zerain, localidad que le rindió un sentido reconocimiento el año 2002.

Miembro del grupo Etniker-Gipuzkoa desde 1964, formó parte del equipo de investigadores que obtuvieron la Beca José Miguel de Barandiaran del año 1983 con el tema Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria: Investigaciones en Bizkaia y Guipúzcoa publicado por la Eusko Ikaskuntza - Sociedad De Estudios Vascos, en 1988.

En 1966 participó, junto con un grupo de padres, en la creación del primer centro de enseñanza en euskera en Bilbao, la ikastola "Resurrección Mª de Azkue", y en la implantación del catecismo en euskera en las parroquias bilbaínas.

Socia fundadora del periódico Deia y miembro de su Consejo de Administración hasta el año 1986.

Entre 1980 y agosto de 1997 desempeño el cargo de directora del Museo Arqueológico Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, compaginando tanto la dirección administrativa como científica en las labores de adquisición, investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Vasco.

Conferenciante y especialista en tejido tradicional e indumentaria popular ha prestado especial asesoramiento a los grupos de danzas en la renovación de sus vestuarios. Fruto de esta colaboración es el homenaje, que dentro del XXX Festival Internacional de Folklore de Portugalete, le rindió el grupo de danzas Elai-Alai en julio de 1997. Como reconocimiento a su trayectoria a favor de la Cultura Vasca ha recibido el premio "Don Andrés de Mañaricua" (1995), instituido por la Diputación Foral de Bizkaia; "Durangerriko Teila 2004", otorgada por la Asociación Gerediaga de Durango; y el premio de la Fundación Sabino Arana en el año 2005.

Entre sus publicaciones destacan las tituladas: Evolución del Traje Vizcaíno (1982) y Artesanía Vasca (1985). Además ha publicado varios artículos en diferentes revistas como el Anuario de Eusko Folklore sobre pastoreo, artesanías y religiosidad. Sus trabajos etnográficos sobre la localidad guipuzcoana de Zerain se encuentran recogidos en el Atlas Etnográfico de Vasconia publicados en volúmenes temáticos por Etniker Euskalerria.

  • Tolosak bere kulturagileei omenaldia. Tolosa: Tolosako Udala, 1977.
  • ERKOREKA, Anton. Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur. Donostia: Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • SALVADOR, Joseba; URRETABIZKAIA, Joseba. Erretratuak, Tolosa, 1993.
  • GARMENDIA, Elixabete. Karmele Goñi. Bidegileak. Vitoria-Gasteia: Eusko Jaurlaritza-Kultura saila, 32, 2003.