Architects

Goikoa Barkaiztegi, José

Arquitecto. Nacido en San Sebastián, el 10 de abril de 1844; fallece en la misma ciudad el 9 de julio de 1911.

Cursó la carrera de arquitectura en Madrid consiguiendo el título en 1869. Al año siguiente entra a trabajar en el Ayuntamiento de San Sebastián como ayudante del entonces Arquitecto Municipal: Don Nemesio Barriocanal, tras el fallecimiento de este, José Goikoa será nombrado titular del puesto de Arquitecto Municipal el 1 de diciembre de 1897. Su dilatada gestión como arquitecto municipal termina el 26 de abril de 1909 cuando le es concedida la jubilación.

Los 39 años de actividad municipal de José Goikoa coincidieron además con un desarrollo muy importante del urbanismo de la ciudad, no hay que olvidar que en 1863 se habían derribado las murallas y comenzaba la expansión de la ciudad. Debido a estas circunstancias la huella de este arquitecto en la fisonomía de San Sebastián es muy importante ya que proyectó, dirigió o diseñó una larga lista de obras.

La obra de Goikoa se enmarca en un eclecticismo sobrio y clasicista. Entre las numerosas obras en las que participó se pueden señalar: Palacio de la Diputación en la plaza de Gipuzkoa construido entre 1879 y 1885, Escuelas de Amara (1893), Escuelas del Ensanche Oriental o Zuloaga (1901), Cementerio de Polloe (1876-1878), Palacio de Miramar cuya construcción dirigió en 1893 sobre un proyecto de Selden Wornum, la desaparecida Plaza de Toros de Atotxa (1876), la Iglesia Parroquial del Antiguo, sede central de la Caja de Ahorros Municipal, Asilo Matía...

El urbanismo donostiarra ha quedado definitivamente marcado por los planteamientos de este arquitecto, cuya participación en los planes de los ensanches de Gros y Amara, el diseño del Paseo de la Concha y otros muchos proyectos acercan San Sebastián a la idea de ciudad turística, cultural y de servicios que siempre defendió Goikoa frente a la ciudad industrial que planteaba el también arquitecto Ramón Cortázar.

Fue presidente de la Real Sociedad de Bellas Artes, en 1905 es nombrado caballero de la Orden Civil de Alfonso XII y en 1908 es designado Comendador de la Orden de Isabel la Católica.