Painters

Goenaga Mendiola, Juan Luis

Pintor guipuzcoano nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1950.

Se inicia, de forma autodidacta, desde la adolescencia, acudiendo a la Asociación Artística de San Sebastián. Luego marcha a Barcelona (1969) a estudiar grabado y a París a trabajar la escultura en hierro y en piedra. Personalidad introspectiva y estudiosa, se recluye, desde 1970, en su caserío de Alkiza dedicándose a trabajar el venero artístico de la naturaleza y el mundo rural vasco, en sus aspectos más abstractos y primigenios: aire, fuego, gotas, hierba, tierra, ramas, raíces. Se le ve una búsqueda imperiosa de una perspectiva terrícola que añora, no sólo parte de la juventud contemporánea sino parte importante del País Vasco en su conjunto. La traducción artística de Goenaga será el paso de los paisajes y retratos familiares a la pintura de elementos abstraídos de un conjunto. También se inicia en la fotografía investigación. En 1972 da a conocer su serie Hitzalak (Sombras) y obtiene el Gran Premio de Pintura Vasca. Su situación de aislamiento voluntario no le impide exponer en San Sebastián, Durango, Azpeitia, Ataun y Tolosa. En 1974 vemos las series Belarrak, Hari matazak y Sustraiak (Hierbas, trenzas de hilo y raíces) de pintura y más fotografía. Expone en Bilbao. Al año siguiente visita Venecia y Pamplona / Iruña residiendo en Urruzolazpi y dando a conocer su serie Sorgin kontuak (Cuentos de Brujas). Ilustra Adanen poema amaigabea de J. M. Zulaika (Zarautz, 1975). A partir de estos años puede advertirse su atracción por un nuevo mundo sensorial: lo pop, la música, los colores vivos. Sus figuras se distorsionan dentro de un neofigurativismo en el que se vislumbra lo grotesco, lo mágico, el rictus, la mirada cruel, una audacia de líneas producto del conocimiento. Sus exposiciones son anuales y en las mejores salas: Txantxangorri (1976), CLP de Tolosa (1977), Bellas Artes de Bilbao (1978), San Telmo de San Sebastián (1979), CAP San Sebastián (1982). Comenta Kortadi en Deia de 26 de diciembre de 1982:

"Desde los primeros retratos de sus aitonas y familiares pasando por las series de raíces, lianas, entrelazados, pájaros, hasta desembocar en los personajes antropomorfos, encapuchados, seres andróginos y mujeres nocturnas, hay una preocupación constante en este artista por la búsqueda de historias subterráneas, por las pequeñas historias de raíces profundas".

El artista Juan Luis Goenaga, afincado desde hace décadas en Alkiza, junto al Ernio desarrolló a partir de 1970 un extenso trabajo fotográfico, abandonado por entero poco tiempo después para dedicarse de lleno a la pintura. Los trabajos fotográficos coincidieron también con una serie de películas en "super 8" y fueron expuestas ese mismo año en la Casa de Cultura de Antxieta y una selección de su trabajo en el Photomuseum de Zarautz (Gipuzkoa) en el año 1998. Pero mucha de su obra fotografía hoy todavía sigue siendo inédita para el espectador.

Su mayor aporte y valoración es que concibe el paisaje de un modo íntimo con plena integración personal en la naturaleza y que aún con fechas un poco posteriores retoma las intervenciones llevadas a cabo dentro del marco del "land art" europeo, más que del americano con referencias claras de obras del artista británico Richard Long (Bristol, 1945) sobre todo en sus famosas A line made by walking (una línea hecha caminando) o Stones in the Pyrénées (Piedras en los Pirineos). Así podemos contemplar su serie de interiores con las Txotxas, rutas, calzadas romanas, trampas, intervenciones en el paisaje. La serie de las lianas, la de espigas, cuerdas y la de los cucuruchos le servirán de pauta para trasladarlas posteriormente a la pintura.

Podemos encontrar también otras coincidencias artísticas con la artista de origen italiano Gina Pane, nacida en Biarritz y fallecida en 1990 en París, sobre todo con la serie Pierres déplacées de 1968, Continuation d'un chemin de bois de 1970 y Terre protegée de 1968. Otras experimentaciones de este artista en este ámbito artístico de la fotografía se realizaran con papel vegetal colocado encima de un cristal.