Painters

Flores Kaperotxipi, Mauricio

Nació en Zarautz, el 10 de mayo de 1901, fallece en 1997.

Su padre era sastre. La pasión de Mauricio era el dibujo, por lo que trabajaba en la sastrería por las mañanas y dedicaba las tardes al aprendizaje del dibujo, tomando lecciones en la Juventud Antoniana de Zarautz de Lucio Urbina, al igual que la mayoría de los chicos del pueblo. Los hermanos Duquesa de Goyeneche y Conde Guaqui, vieron un dibujo de Kapero en una tienda de enmarcación de San Sebastián y se convirtieron en sus protectores, permitiéndole viajar durante ocho años por Francia, Italia, Bélgica, Holanda, y todas las ciudades de España. Con 17 años se traslada a Madrid recibiendo lecciones de dibujo y pintura en el taller de López Mezquita. En octubre de 1922, concurrió a la exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, siéndole otorgado el primer premio en la especialidad de Pintura, por su tela "La vuelta de la pesca". En 1927, inaugura nuestro pintor una exposición en los salones de la Diputación de Guipúzcoa, con un total de 70 retratos de personajes vascos. Kaperotxipi es invitado a exponer en Argentina.

En la capital argentina inauguró una exposición con 20 cuadros y temática de figuras, paisajes y escenas regionales de pronunciado sabor costumbrista. Algunas obras fueron adquiridas por el Museo Nacional de Buenos Aires y también por el Museo Nacional de Uruguay. Debido al éxito obtenido celebra exposiciones en las ciudades de Rosario de Santa Fé y en Montevideo. Regresa a Zarautz, pero vuelve a Argentina a exponer sus cuadros en 1932.

En 1933, contrae matrimonio con Benita Manterola. Expone en México, Chile, Uruguay, Cuba y en la ciudad norteamericana de Los Angeles, exposición muy comentada por la prensa del país. Hasta el año 1936 vivió en Elgueta, donde tenía instalado su estudio, allí le sorprendió la guerra civil. Después de la caída de Bilbao, salió del País Vasco como miles de refugiados. Partió para Buenos Aires, después de trabajar en el salvamento y evacuación de las obras de arte, patrimonio del gobierno de Euskadi. Llegó a Argentina en el año 1938, en 1943 se instaló en Mar del Plata, donde residió hasta 1983. Fue colaborador en el diario La Razón de Buenos Aires.

En 1947 publica su primer libro: "Pintores vascos y no vascos", con la Editorial Ekin de Buenos Aires. En 1950 viaja por Europa. Después de pasar unos meses en el País Vasco Francés, regresa a la Argentina donde combina su actividad pictórica con colaboraciones en diarios.En 1954 publica su segundo libro"Arte Vasco", tambien con la editorial Ekin de Buenos Aires. En 1957 ilustra, con cuarenta dibujos, el libro "Estampas Vascas" de Costantino Esla. En 1963 publica un libro dedicado a la "Vida y Obra del pintor Pablo Uranga", en la colección Azkue de la Editorial Auñamendi de San Sebastián.

En 1974 vuelve a viajar por Europa e instalarse unos meses en Saint Jean de Luz. En 1983 pisa por primera vez, después de la guerra civil, la tierra de sus mayores. Desde el año 1984 vive y trabaja en Zarautz donde fallece.