Painters

Jiménez Escudero, Mari Paz

Pintora. Nacida en Valladolid en 1909. Fallece en 1975.

En los inicios de su carrera como artista estuvo muy unida al grupo Gaur desarrollando un trabajo pictórico abstracto basado sobre todo en la "gestualidad". Siguieron a esta primera etapa una más "espacial" (1968-71) y otra de "materialidades informales". Es la primera mujer que toma relevancia en el panorama artístico vasco del siglo XX. Madre del también pintor Carlos Bizcarrondo y profesora de artistas como Rafael Ruiz Balerdi.

En 1937 se estableció en la República Argentina. En 1942, celebra su primera exposición en Buenos Aires y participa en el Concurso de Pintura Espontánea e Imaginativa. También expuso en las Salas Municipales de Arte (Buenos Aires, 1943).

Regresa a España en 1945 y fija su residencia en Bilbao y San Sebastián.

Entre otras, participó en la Bienal Hispanoamericana de Arte (Madrid, 1951); II Bienal Hispanoamericana de Arte (La Habana, Cuba, 1954); expuso en el Museo de Arte Moderno de París, en Madrid en el de Arte Contemporáneo, en Bilbao en el de Arte Moderno y en San Telmo de San Sebastián y obtuvo premios como el de la Municipalidad de Buenos Aires (1942); Premio del Ateneo Guipuzcoano (1954); Premio de Honor en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1955); Premio de Dibujo en la Embajada de España en La Paz (República Argentina), o el Premio en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1960).

Entre sus obras destacan El trío, Siesta, Figura, Botijo y peces, Masa táctil, Masas espaciales, Punto límite, Composición, La jarra y Bodegón, y abstractos diversos.