Engineers

Gascue Murga, Francisco

Ingeniero de Minas, político, musicólogo y publicista, nacido en San Sebastián el 4 de octubre de 1848. Fallecido el 11 de marzo de 1920.

Obtuvo el titulo de ingeniero en la Escuela de Madrid. Realizó diversas prospecciones mineras en el Sur de España y llegó a director de Duro y Cía. de la Felguera. Fue notabilísimo ingeniero dirigiendo la instalación de unos hornos de acero según el sistema Siémens que fueron los primeros de su clase en el país. En la fábrica de azogue de El Porvenir en Mieres instaló asimismo dos tipos de hornos de su invención. En la Escuela de Ayudantes Facultativos de Minas, en Mieres, fue profesor durante varios años, publicando para sus alumnos un Curso elemental de mecánica y construcción, que luego sería adaptado para los alumnos de otros centros. Designado posteriormente para la dirección de la dependencia de la Real Compañía Asturiana de Minas en Guipúzcoa, permaneció durante veinte años en el puesto, debiéndole notables mejoras e iniciativas la fábrica de plomo y plata de Rentería.

Sobre temas mineros publicó diversos trabajos en revistas del ramo y la obra titulada La industria del acero en el norte de España, 1890.

Al margen de sus actividades profesionales y sobre todo en el último período de su vida tomó parte activa en la política de Gipuzkoa. Republicano federalista, fue varias veces diputado provincial e intervino activamente en la renovación del concierto económico con el Estado español en 1906. En la Asamblea de Administración municipal presentó una ponencia titulada "El concierto económico y las Haciendas municipales vascas". Sobre el tema del concierto económico publicó asimismo una obra en 1907. En política Gascue era partidario de una sólida autonomía legitimada por la existencia histórica de los fueros -se autodenominaba "autonomista de izquierdas"- aunque no llegó a aceptar integramente las doctrinas del movimiento nacionalista cuya expansión conoció en sus últimos años. Su posición sobre el nacionalismo vasco puede calibrarse en El bizkaitarrismo y en la carta a Ángel Zabala reproducida por Aranzadi en Ereintza, 1935 y 1980 (San Sebastián, Auñamendi), pp. 192-193.

Son expresión de su pensamiento político las siguientes obras: El bizkaitarrismo: Libertad y Fueros, conferencia, 1909; El fuerismo histórico y el fuerismo progresivo, 1909; Informe presentado a la Excma. Diputación de Guipúzcoa por varios ex diputados provinciales, 1919.

Fue además Gascue muy aficionado a los temas musicales sobre los que pronunció numerosas conferencias, algunas de las cuales fueron posteriormente publicadas, y algunos estudios interesantes. Sobre temas de música no vasca publicó las obras Homero y la música, Influencia de la música árabe en la música castellana e Historia de la sonata. Pero fue principalmente la música de su país el objeto de su estudio. En La ópera vascongada (San Sebastián, 1906) ensayó la crítica musical de Maitena, Mendi-Mendiyan, Mirentxu y Lide ta Ixidor. La cuestión que más le apasionó fue la del origen, originalidad y relaciones de la música popular vasca con la de otros países. Su teoría sobre la relación de la música vasca y la céltica no tuvo favorable acogida en los medios vascos por la escasa originalidad que concedía a formas musicales consideradas genuinamente autóctonas. La critica contraria a sus tesis le llevó a reestudiar el problema con mayor profundidad y preparar una nueva obra, Materiales para el estudio del folklore músico vasco, libro póstumo que vio la luz pública en 1921 prologado por Arturo Campión. En ella, con la independencia de criterio que le caracterizaba, se ratificó casi integramente en sus anteriores puntos de vista.

Las obras de Gascue sobre la música popular vasca; además de la que acabamos de indicar, fueron: La música popular vascongada, 1906; Origen de la música popular vascongada, 1913; L'Aurresku basque, 1912; Un aurresku en Guipúzcoa a fines del siglo XVIII, según Iztueta, 1916; La simetría y el compás de cinco por ocho, 1916; Las gamas célticas y las melodías populares éuskaras, 1917.

Era miembro activo de la Sociedad de Estudios Vascos.