Literary Figures

Garitaonaindia Ariño, Víctor

Escritor. Nacido en Zaldibar (Bizkaia) el 6 de marzo de 1876, fallecido en San Sebastián el día 3 de agosto de 1929.

Su padre, el maestro del pueblo. De niño estudió canto en Ermua y luego en Durango. A los once años va al colegio de los Jesuitas de Orduña, como cantor y como estudiante. Hizo el bachillerato. Ingresa después en el Seminario de los Jesuitas de Salamanca para hacerse sacerdote. Una vez ordenado gana un puesto en el coro de la catedral de Zamora. Vuelve al país instalándose en los jesuitas de San Sebastián donde pasa 24 años. En 1921 funda con otros amigos el semanario Argia del que es nombrado director. Publica Argi donea y su abreviado Argi-Done laburra. Colabora activamente en Euskal Esnalea. En 1920 publica su conferencia Usandizaga, bere bizitza ta Eresegikuntza pronunciada por el autor en los días 25 y 30 de marzo de 1919. Es autor de Ongillearen saria (1922), Aitona ta billoba (1920) e Iziartxo (1917).

En 1922 publicaba también Euskal liburu sorta e Ipuin laburrak umetxoentzat. En 1925 imprime el manual Euzkal-Abestiak de cantos vascos de gran éxito. Es autor también de poesías y obras musicales religiosas tales como Or zaude Jesús, Negarrez sagrarion, Unión de amor, Salve, Canto de las tres Marías, etc.

Le rindieron homenaje los alumnos de Euskel-ele-bazkuna de Oña el día 3 de marzo de 1930 y el día 23 en San Sebastián, en el teatro Novedades, por los donostiarras y esos mismos elementos. Intervinieron en este último José de Uranga que habló sobre el Euskel-ele-bazkuna, lo que es y cómo se hacen sus trabajos: José Mari Irure, sobre el tema "Bizitz-atalak"; José Goenaga sobre los escritos de Garitaonaindia; y P. Aranzabal, que recitó la poesía Illezkorra. [Euskal Esnalea 1930, p. 77]. El 6 de marzo de 1976 se celebró su centenario descubriéndose una placa en la plaza Diputación de Bizkaia de Zaldibar y disertando diversas personalidades.

  • IRURE, J. M. Garitaonaindia'tar Bitor jauna. Bere bizitza. "Euskal Esnalea", 1930, p. 117.
  • ONAINDIA. Milla Euskal Olerki Eder, p. 876.
  • AZTERTZALE. Garitaonaindia'ren omenez. "Euskal Esnalea", 1930, p. 77.
  • Euskal Esnalea, 1929, p. 168 necr. [Hay una foto-retrato].
  • LABAYEN, Antonio María. Teatro Euskaro, t. II. Catálogo.
  • CORTÁZAR, N. de. Cien autores vascos : Notas, n.° 18.
  • ARANZABAL, P. Illezkorra-Garitaonaindia'ren omenezko olerkia. "Euskal Esnalea", 1930, p. 91
  • LASUEN, V.; VILLASANTE, L.; ZATARAIN, A. Bitor Garitaonaindiaren Omenaldia, "Euskera", 1977.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Bittor Garitaonaindia.