Composers

Huerta Romanos, Francisco Nicolás de la

Maestro de capilla nacido en Borja (actual provincia de Zaragoza) el 2 de diciembre de 1733. Murió en Pamplona el 8 de marzo de 1814.

Infante y posteriormente instrumentista de la catedral de Tarazona, en 1761 obtuvo varios puestos de instrumentista en la catedral de Ávila. En 1780 obtuvo la plaza de maestro de capilla de la catedral de Pamplona, ciudad en la que residió hasta su muerte.

Su época fue especialmente conflictiva con el cabildo, en especial por motivo de la educación de los infantes, pero también por sus difíciles relaciones con los músicos a causa tanto del repertorio que les imponía como de su forma de interpretarlo. Quizá por ello Huerta pretendió sin éxito ocupar plaza similar en 1793 en las catedrales de Ávila y Valencia. Su producción musical, sin embargo, es abundante y en muchos casos de carácter alegre y despreocupado. En conjunto, se han localizado hasta el momento más de ciento setenta y cinco obras. Ha sido analizada la producción encontrada en Pamplona, y se corresponde con el estilo galante de su época, sin contrapunto ni otras complicaciones barrocas, lo que podría explicar de alguna manera sus dificultades con unos instrumentistas anclados en formas más tradicionales.

En esta línea, la policoralidad, aunque subsiste, se limita a una utilización secundaria del segundo coro como refuerzo y no como contraste con el primero. Sin embargo, los solos requieren de una considerable exhibición de recursos técnicos. Quizá como herencia de la importancia que tuco su faceta de instrumentista, el papel de los instrumentos musicales desborda en muchos casos el mero carácter de acompañante, brillando en partes exclusivamente instrumentales, especialmente en el caso de violines, oboes y flautas, aunque no tanto en el de las trompas y el acompañamiento, escrito de una manera muy poco detallada. Manejó con soltura las distintas formas musicales religiosas de su tiempo, y es de destacar también su especial cuidado en las indicaciones de aspectos expresivos e interpretativos.

  • GEMBERO USTÁRROZ, María. La música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1995