Politicians and Public Officials

Heros, Martín de los

Político progresista y escritor vizcaíno, nacido en Balmaseda (Bizkaia), en el año 1783.

Participó en el levantamiento de Cabezas de San Juan (1820); al año siguiente fue nombrado oficial de la Secretaría de la Gobernación de Ultramar, ascendió a Coronel y alcanzó el retiro. En 1823 siguió a Cádiz al Gobierno Constitucional, emigrando meses después para permanecer once años expatriado. En 1835 fue ministro de la Gobernación y en 1836 diputado en Cortes por Vizcaya. En 1840 obtuvo el cargo de director de la Biblioteca Nacional e intendente de la Casa Real. Sobre este período de su vida comenta Areilza:

"Intimo de D. Agustín de Argüelles y admirador de Mendizábal, fue D. Martín el gran valedor que la tertulia progresista de Bilbao tenía en las esferas oficiales madrileñas, donde aquél siguió gozando de extraordinario predicamento hasta su muerte".

En 1843 dejó todos sus cargos y residió en Balmaseda donde permaneció hasta 1854 en que por segunda vez fue intendente de palacio, hasta que en 1856 dimitió. Se le nombró consejero de estado, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en Madrid en 1859. El Vascongado, periódico moderado, lo describió así:

"La pulcritud por esencia, el comedimiento por ápice, la flor y la nata de la moderación y de la dulzura; parece que iba para dama y se volvió gallo, aunque todavía se le descubre la pepita. Es capaz de hacer anatomía de un tulipán y de disertar durante una hora sobre cada una de sus propiedades botánicas. Y en punto a planes literarios se engolfa tanto y tanto, que no hace nunca nada en limpio...".

Es autor de varias obras de tipo histórico -entre las cuales una Historia de Valmaseda editada en Bilbao (1926, 525 pp.)- y otra Historia del Conde Pedro Navarro, editada en Madrid (1854, 582 pp.) y biográfico. Era miembro de la Academia de la Historia y corresponsal y socio honorario de sociedades científicas y literarias extranjeras.

Ref .: Carmelo Echegaray, "Geografía General del País Vasco-Navarro", p. 908. Balparda, Gregorio: D. Martín de los Heros y el progresismo vizcaíno de su tiempo, Bordeaux, 1925, 47 pp.; Areilza: Historia de una conspiración romántica, Madrid, 1950, 117 pp.