Actors

Guzmán, Gloria

Actriz de cine, teatro y revista, nació en Vitoria en la popular calle de la Cuchillería el 15 de abril de 1902. Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 18 de septiembre de 1979.

Su presentación teatral fue en el Cómico en un insignificante papel de criada, con poquísimas frases. Se impuso, poco a poco, y saltando el charco triunfó en las tablas argentinas en la capital del Plata. Después fue "vedette" en la compañía de revistas de Francisco Mejías con la que recorrió Madrid y provincias llegando hasta París, donde comienza su aventura cinematográfica en los estudios que la Paramount había montado en Joinville para las versiones españolas de sus films, con destino al mercado hispano-parlante en los primeros años del sonoro. Allí tuvo el papel principal de Luces de Buenos Aires en 1931. A las órdenes de Adelqui Millar tuvo por oponente nada menos que a Carlos Gardel en lo más alto de su popularidad. El film fue un éxito y el triunfo personal de Gloria sensacional lo que le valió numerosos contratos en todas las facetas del espectáculo, incluidas las actuaciones en los clubs parisinos. El mismo año participó, junto a Roberto Rey, en Un Caballero de Frac de Carlos San Martín. Y en 1936 seguía aún con la Paramount para la que hizo Radio Bar.

De vuelta a Buenos Aires su popularidad le abrió las puertas de los estudios platenses y las emisoras de radio. En 1939 aparece trabajando con el realizador Carlos Schlieper en Cuatro corazones junto a E. Santos Discépolo. Al no tener en estas experiencias el éxito primero abandona el cine y, creando su propia compañía, viaja por toda América, sin olvidar su periódico viaje a España. Vuelve al cine en 1950 a las órdenes de Ernesto Arancibia en Pájaros de papel, junto a Mecha Ortiz. En 1960 aparece en la película que representó oficialmente a Argentina en el Festival de Cine donostiarra, Yo quiero vivir contigo, junto a Alberto de Mendoza y Susanne Cramer. Formaba la pareja de maduros "estancieros" con Enrique Serrano. Esta su última película se estrenó comercialmente entre nosotros en 1964 con el titulo La gran Aventura. Lleva la firma del realizador Carlos Rinaldi.