Literary Figures

Gutiérrez de Abascal, Ricardo

Juan de la Encina.

Crítico de arte y museólogo. Nacido en Bilbao en 1883 y muerto en la ciudad de México en 1963.

Se reveló por su aguda perspicacia y seguro juicio como un crítico de primer orden, descubriendo nuevos valores artísticos y ayudando a bastantes artistas modernos a ganarse fama ante el gran público.

Aparte de la escultura y del arte pictórico, se interesó vivamente por los problemas relacionados con la arquitectura en función del medio, suponiendo -una idea pionera en su época- una relación dinámica entre la obra del arte y el ambiente en que surge aquélla. En este sentido Gutiérrez de Abascal se reveló influenciado por la filosofía de la circunstancia de Ortega y Gasset, de quien puede decirse discípulo.

Comenzó su actividad periodística en Bilbao con múltiples colaboraciones en El Nervión (1908-1909) y en Hermes (1917-1918-1920) sobre Francisco de Durrio, Alberto Arrúe, José Arrúe, Gustavo de Maeztu, Pablo de Uranga, Francisco Iturrino, los Zubiaurre, Juan de Echevarría, Zuloaga, Arteta, etc.

Su vinculación a esta ciudad se desarrolla en sus colaboraciones con la revista Hermes y su intervención en la exposición internacional de pintura y arquitectura de 1919, como miembro de compra de obras para el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1919, publica La trama del arte vasco, un completo estudio donde se plantean por primera vez los orígenes del arte vasco. En el Primer Congreso de Estudios Vascos, de Oñati (Bilbao 1919), desarrolló asimismo una disertación sobre los Aspectos generales del arte vasco.

Asiduo colaborador en el periódico La Voz, de Madrid hasta 1931 y posteriormente del diario El Sol.

En la Segunda República Juan de la Encina asume la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1931-1936) consiguiendo celebrar importantes exposiciones tanto de arte español como internacional.

A partir de 1938 se exilia en México donde continuó su obra de crítico, siendo profesor de la Escuela de Artes Plásticas en el Colegio de México de la Casa de España, y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma.

Otras obras del autor son: Historia de la pintura española, Retablo de la pintura moderna, El paisaje moderno, La nueva plástica, El Greco, Estudios sobre el arte mexicano, Vida y milagros de Vicent van Gogh, etc.