Literary Figures

Guerra Garrido, Raúl

Novelista nacido en Madrid (1935), que ha desarrollado su principal obra narrativa en el País Vasco, aunque los asuntos que retratan sus novelas tienen su anclaje también en Madrid, y en la comarca leonesa de El Bierzo, origen de su familia y referencia en su infancia en la localidad de Cacabelos En 1960 llegó a San Sebastián, en donde ha desarrollado toda su vida profesional como Farmacéutico.

Vida familiar y profesional que le han permitido a la vez comprender el desarrollo de la sociedad vasca contemporánea con sus virtudes, sus problemas y sus dramas. La mayoría de sus novelas, desde Cacereño (1969), a La carta (1991), tienen como escenario y sujeto el País Vasco.

Ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el premio Nadal (1976), o el Ramón Gómez de la Serna (2004), el Premio Nacional de las Letras (2006) y el Premio de las Letras de Castilla y León (2007). El escenario principal de su literatura es sin duda el País Vasco, desde su primera novela, Cacereño (1969), a La soledad del ángel de la guarda (2007), que indaga en la angustia de los guardaespaldas, pasando por Lectura insólita de El Capital (1977), por la que mereció el premio Nadal, su obra narrativa tiene como principal escenario y asunto la historia del País Vasco contemporáneo, con sus inquietudes, virtudes y dramas. La editorial Bermingham ha publicado ( Jente iluna, Donostia-San Sebastián, 2007), un volumen de sus cuentos, traducidos al euskera Por José Luis Padrón Plazaola y Pello Otxoteko.

Ha participado en diversas propuestas de desarrollo de la cultura en el País Vasco, como el intento de creación de una editorial para la promoción de los escritores vascos en 1973. En San Sebastián, participó a su vez en las revistas de literatura Kantil (1975-76 ) y Kurpil (1977-1981), así como en la creación de la Asociación de Escritores Guipuzcoanos. Una de sus novelas de ambiente vasco, La mar es mala mujer, ha sido llevada al cine por Ferrán Llagostera. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado el libro Inventario de Raúl Guerra Garrido (2005), en el que se traza un amplio retrato de la obra y personalidad del escritor.