Lexicon

Kaiku

Etimología. Entra en composición de algunas palabras con la significación de "cuezo", "cuenco de madera con mango". En el hablar popular también se emplea con el significado de "majadero", "necio". Del lat. caucus. También se suele llamar kaiku a una prenda de punto de lana generalmente con fondo azul y dibujos rojos. Artesanía del Kaiku, Abatsa y Oporra en Zubieta (Navarra), según Juan Garmendia Larrañaga

Film amateur de corto metraje, en color y 8 mm., de la cineasta renteriana María Jesús Fombellida, presentado en la I Topaketa de Cestona en enero de 1977. Es el primero de una serie de cine etnológico que trae entre manos la realizadora. En él se van recogiendo los diversos momentos de la fabricación tradicional artesana de las jarras de madera, en el norte de Navarra, que reciben el nombre de kaikus.

LL

Club del remo vizcaíno (Sestao) cuyos orígenes datan aproximadamente de 1927, desempeñando desde entonces un papel muy variado. Tuvo una época, sobre los años 50 en que, sin alcanzar éxitos importantes, sonaba en el mundo de los bateles y trainerillas. Pero en 1976 tuvo un gran éxito con la consecución de las Banderas de Pedreña y Santander. En 1978 logró el campeonato estatal de bateles, trainerillas y traineras, el campeonato mundial de remo olímpico -Montosa- y ocho banderas. Obtiene entre otras, la Bandera de Donostia en los años 1978, 1980, 1981, 1982. El oriotarra José Luis Corta es su entrenador desde 1976.

Recipiente de madera de forma más o menos cilíndrica que tiene la particularidad de que acusa notablemente una inclinación hacia uno de los lados, y la base es más reducida que la línea de óvalo superior. El mango, avanzando sobre el recipiente, constituye otro detalle de gran originalidad.

Asteroko ingi abertzale ta irritsua. Donostia, 1921-1922. Semanario vizcaíno.