Painters

Gangutia Elícegui, Clara

Artista de ascendencia riojana por rama paterna y donostiarra por la materna nacida en el año 1952 en San Sebastián.

Se traslada a Madrid con su familia unos años más tarde, donde gracias el gusto de su padre por el arte tienen ocasión de conocer el arte de los museos de Madrid y también el de los paisajes de Castilla la Vieja. No pierde contacto con su tierra natal ya que sus veranos transcurren en Donosti, ciudad que aparecerá de manera constante en su obra.

Desde los 10 años empezó a estudiar pintura para entrar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, objetivo que consigue en el curso 1968-69, siendo su profesor Antonio López. En 1970 hace un viaje de aprendizaje a París, con los pintores Juan Manuel Contreras, colega de estudio, y Roberto González.

En 1973 conoce al pintor Jesús Ibáñez, su futuro marido. Abandona la Academia de San Fernando sin terminar los cursos. A pesar de ello resulta pensionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1974, con una estancia en la Academia de España en Roma que, junto con otros compañeros, no terminará por el ambiente convencional y rígido que existe en ella. Recorre Italia y es entonces cuando aumenta su admiración por la pintura veneciana.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas: así en 1974 recibe el Primer Premio del Certamen de Pintoras Guipuzcoanas ; en 1977 obtiene una beca de la Fundación Juan March; en 1979 Beca del Ministerio de Cultura y en 1981 la Segunda Medalla en el I Concurso de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

A su vuelta de Italia comienza una producción de paisajes urbanos madrileños, participa en exposiciones colectivas y nacen sus dos hijos que, con el resto de la familia, aparecerán frecuentemente en sus cuadros. Sus temas se ampliarán con otros viajes a Italia, Argentina, Uruguay y Escocia.

Entre 1972 y 1974 realiza su primera exposición individual en la Galería Egam de Madrid donde expone una veintena de dibujos a lápiz, en los que aparecen paisajes, personas, y objetos que han sido importantes en su vida. Se suceden las mostras en 1978 de nuevo en Galería Egam de Madrid; en el año 1981 en la Feria de Arte Contemporáneo "Arteder'81" de Bilbao. En el año 1987 presenta por primera vez su obra en el Museo de San Telmo de San Sebastián. En el catálogo editado para la ocasión, Javier Mazorra, describe así a Clara Gangutia:

"... es una figura mítica en el panorama contemporáneo de las artes plásticas del país, a pesar de haberse mantenido alejada de modas y ser relativamente difícil ver obra suya con regularidad. Su trayectoria se remonta a finales de los sesenta y desde entonces ha trabado dentro y alrededor de su propio mundo, haciendo que la pintura sea perfecto reflejo de su vida ... "

La muestra individual "Memorias Pintadas", tiene lugar en Leandro Navarro Galería de Arte de Madrid entre diciembre de 1998 y enero de 1999. En el catálogo editado para la ocasión, Maya Aguiriano describe así la obra presentada por la pintora:

"Clara Gangutia no ha hecho más que pintar su vida: su familia, sus amigos, las ciudades y paisajes en que ha vivido, por los que ha pasado con el tiempo suficiente para entablar un diálogo visual fecundo, o a los que le unen vínculos afectivos. Se funde así la pintura con la vida hasta el extremo de que el lienzo viene a ser una página de sus memorias "Del mundo -podrá decir Clara Gangutia-, he tenido la suerte de encontrarme con estos seres, esas otras creaciones que ya estaban aquí cuando llegué y aquellos otros paisajes que quieran los dioses sean imperecederos, pues la humanidad los necesita para vivir".

En el 2000 presenta obra en una antológica celebrada en el Centro Conde Duque de Madrid. En esta ocasión la artista donostiarra exhibe más de 100 obras entre las que se cuentan varios dibujos de sus primeros años, paisajes urbanos madrileños, y vistas de Gipuzkoa, Escocia y Argentina. Los bloques cronológicos en que la exposición se distribuye siguen los pasos que condujeron a la artista a ocupar su lugar en la corriente del realismo:

"... La amplia, la magnífica panorámica de pinturas y de dibujos que presenta esta retrospectiva de Clara Gangutia (San Sebastián, 1952) aparece como una sucesión de momentos callados y transparentes, momentos pictóricos únicos, intensamente vividos, entre los primeros años setenta y el verano pasado, que han cristalizado sobre una retícula compositiva minuciosa, de precisión geométrica, que da cohesión a todo el conjunto y lo hace brillar con una luz misteriosa, de rara claridad, sobre sus colores sombríos pero muy intensos, colorido que enlaza con el de los maestros de la pintura vasca moderna.... una a una, todas estas obras constituyen una pintura narrativa que va expresando la verdad de algo inmediato, la verdad del propio mundo de Clara, un universo integrado por el mar y las tierras húmedas de Guipúzcoa, así como por las vistas de Madrid, por los retratos de sus familiares y de sus amigos, y por los enseres de su ámbito doméstico... a partir de 1976, su pintura comenzó una madurez incuestionable, que no ha cesado de enriquecerse y que la ha situado socialmente a la cabeza de los pintores realistas de su generación. El suyo es un realismo franco, sólido, menos verista que el de sus maestros, de especial intensidad en el colorido, nada artificioso, propenso a incluir connotaciones simbólicas, impregnado de un sentimiento romántico ahistórico, pero cuyo impulso se niega a la evasión poética y se aplica a hacer pintura de la experiencia vivida y del gozo en el color. Se trata de una trayectoria que ha conducido de la madurez a la excelencia, de la claridad a lo no obvio, de la pintura a la Pintura (José Marín Medina)".

Desde 1970 participa en diferentes exposiciones colectivas en su mayoría en Madrid, pero también en ciudades como San Sebastián, Bilbao o Barcelona: Exposición de UNICEF, "I Concurso Nacional para Artistas Jóvenes 'Blanco y Negro'" en Madrid (1970); en 1972 "Exposición abierta" Escuela de BBAA de San Fernando de Madrid, "II Concurso Nacional para Artistas Jóvenes 'Blanco y Negro'" en Madrid, "IV Gran premio de Pintura Vasca" en San Sebastián, "Jóvenes realistas" expone en la Galería Seiquer de Madrid y "La Paloma" en Galería Vandrés de Madrid; un años más tarde en "Jóvenes en torno a la figuración" en la Torre de Merino en la localidad cántabra de Santillana del Mar; y en 1974 "I Bienal de obra Gráfica" de Segovia, "La Ciudad" en Galería Vandrés de Madrid. Al año siguiente en "Pintoras españolas" en Galería Anne Barchet de Madrid y "Jeunes Peintres Hyperréalistes Espagnols" en Galerie Gilles Corbeil en Montreal (Canadá). En 1976 participa en la muestra "Realismo Español Contemporáneo", exposición que organizada por Ministerio de Educación y Ciencia itinera por Toledo, Segovia, San Sebastián, Santander, Barcelona y Valladolid; en el 77 en "Figuraciones" en Galería Estudio de Madrid, "III Certamen Vasconavarro de Pintura" Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y "Realismo Español Contemporáneo" Asociación Asturiana de Pintura y Escultura de Gijón y Oviedo; en el 78 colabora en la "IV Exposición de Becarios de Artes Plásticas" en la Fundación Juan March de Madrid y en 1979 participa en la "Bienal Internacional de Grabado" de Ljubljana (Yugoslavia) y "Euskal grabatzaileak = grabadores vascos" en Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Le suceden muestras colectivas como "Exposición de Becarios de Aristas Jóvenes - 1980" en el MEAC de Madrid y "Realismo en España" en el Aula de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid (1981): "Individualidades" (junto a E. Blasco, S. Madrigal, M. Peña, M. Cárdenas, A. Chuache. M. Miura y M- Sabater) en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, "Artistas Vascos entre el Realismo y la Figuración" en el Museo Municipal de Madrid y "La Naturaleza en el Arte". Itinerante: Windsor Kulturgintza, Bilbao y CAN de Pamplona (1982). En 1983 participa en "Preliminar, I Bienal Nacional de Artes Plásticas" y "Autorretratos". Galería Windsor. Bilbao, Museo Provincial de Álava, Vitoria, Sala de la CAN, Pamplona y Museo de San Telmo, San Sebastián.

Expone de nuevo en 1984 en las muestras "Mujeres en el Arte Español" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, "Figuración y Realidad" en Galería Sur de Santander y Sala Pelaires de Palma de Mallorca, "Cinco grabadores" en el Ateneo de Madrid " y en "Madrid, Madrid, Madrid" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1985 "Tres grabadores" en la Casa de Cultura de Fuengirola y en "Arco'85" con Galería Trentadue de Milán (Italia); en 1986 "4 visiones de la realidad" en Galería Dieciséis de San Sebastián, "I Bienal Iberoamericana de Arte Seriado" de Sevilla, "Voces interiores: 12 realistas españoles" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y "Spagna como realta" en Dan Benedetto del Tronto & Ascoli Piceno (Italia). Le suceden otras colectivas como la titulada "Tre Realisti Espagnoli" celebrada en Galería Trentadue de Milán (Italia), en Galería Sur de Santander y en la "Triennale Europea dell'incisione" Udine (Italia) en 1987; y en el año 1988 "IV Bienal de Arte Gráfico" de Baden Baden (Alemania), participa en la muestra titulada "Donostia - San Sebastián" celebrada en el Museo de San Telmo en San Sebastián con la obra de 1986 Mompás y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "Arco'88" con la Galería Leandro Navarro de Madrid.

Entre otras, su obra está presente en exposiciones colectivas como "Tierra de nadie. 18 realistas españoles" celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en Casa del Cordón de Burgos y en Sala Amárica de Vitoria en1992; y en el Museo de BB.AA. de Bilbao y en el Palacio Provincial de Cádiz en 1993. También en este mismo año su obra participa en la muestra "Mende bateko artea Gipuzkoako Foru Aldundiko fondoetan - Un siglo de Arte en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa" en el Koldo Mitxelena en San Sebastián.

En el año 1994 su obra forma parte de la exposición "Desde San Fernando: Seis pintores realistas españoles" exposición itinerante presentada con la colaboración de la Embajada de España (Valparaíso y Santiago de Chile (Chile); Buenos Aires, Córdoba y Montevideo (Argentina); Managua (Nicaragua); Quito, Cartagena de Indias, Bogotá, Caracas, Santo Domingo); en el 95 en "Realismo español entre dos milenios" en Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona; en 1996 "Hamar urteko litografiagintza Artelekun = Diez años de litografía en Arteleku" en San Sebastián; en 1997 en "Kulturgintza 1971-1996. 25 Aniversario de Windsor Kulturgintza". Archivo Foral, Bilbao y "Obra Gráfica Contemporánea" en el que se muestran fondos del Museo del Grabado Español Contemporáneo en el Instituto Leonés de Cultura en León; en 1998 "Colección de Unión Española de Explosivos" en Casa de Vacas de Madrid; en 1999 "Pasaia, imagen y memoria" en Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián (exposición integrada por un total de 45 obras, entre pinturas, grabados y esculturas, que dan testimonio de la evolución de Pasaia en los siglos XIX y XX) y de diciembre de 2001 hasta enero de 2002 participa en la muestra "Nocturnos" (junto a C. Toral, J. Ibáñez, J.J. Aquerreta, J.M. Ballester, C. Laffón, I. Quintanilla entre otros).

En 2004 participa en diferentes colectivas como en "Visiones cercanas (1956-2004)" en Galería Egam de Madrid (junto a A. Alcain, C. Bravo, C. Díaz, F. Galindo, J. Ibáñez, C. Laffón, G. Lledó, F. López, J. López Colmenar, I. Quintanilla, F. Rodrigo y M. Villegas), en la titulada: "Nosotras - Nosotras". Se trata de una exposición producida por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, en la que se reúne una selección de estampas, cuyo común denominador es la condición femenina de las artistas. Desde Maruja Mallo hasta Amalia Avia, pasando por Soledad Sevilla, Clara Gangutia, Marina Núñez, Eva Lootz o Sofía Morales, entre otras muchas reconocidas autoras de la obra gráfica española contemporánea. También Clara Gangutia colabora con la exposición "Arte por imágenes, de De Chirico a López García" dedicada al arte figurativo del siglo XX, y en la que se muestra la colección donada por el galerista italiano Alfredo Paglione a su ciudad natal, Chieti, estando una de sus secciones dedicada al realismo español del siglo pasado (Antonio López García, Isabel Quintanilla, Gangutia o Ibáñez son algunos de los artistas cuyas obras están presentes en la muestra), obra de Gangutia está presente en "Gros Artean. Imagen de un barrio" en la Casa de Cultura Okendo en San Sebastián.

En 1985 participa en Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid con Galería Trentadue de Milán (Italia), así como en la edición de 1988 con Galería Leandro Navarro de Madrid.

Sus obras se hallan repartidas por colecciones particulares de España, Europa y América y en Instituciones como Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa y Museo Municipal de Madrid.