Sculptors

Irazu Mendizabal, Pello

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Andoain en el año 1963.

Licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la Facultad de Bellas Artes de Leioa en el año 1988 (Universidad del País Vasco). Durante el año 1989 vive en Londres, y entre 1990 y 1998 reside en Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Bilbao y es miembro de Eusko Artisteen Elkartea (EAE).

Su obra ha sido fundamentalmente escultórica, y aunque inicialmente se aproxima al minimalismo y al formalismo y con el hierro como elemento básico de creación, evoluciona adaptándose a las nuevas formas, ideas y materiales que la escultura ofrece. Sus primeras obras estuvieron íntimamente relacionadas con la concepción escultórica de artistas como Oteiza, tanto en su apreciación del espacio como en la utilización de materiales. Su carácter innovador, hizo que poco a poco introdujera materiales diferentes.

Su obra actual es más ecléctica y la diversificación del concepto ha ido extendiéndose. Ha trabajado la idea de la casa, del habitat, de lo cotidiano en su ocupación y representación de los espacios y en sus obras.

Se le considera junto a Txomin Badiola y Angel Badós integrante de la llamada Nueva Escultura Vasca, asistiendo en las dos últimas décadas a la consolidación de sus proyectos escultóricos. Está considerado como una de las figuras clave de la renovación producida en la escultura vasca y española a partir de la década de los 80, evolucionando hasta soluciones muy personales y de mayor contenido social.

En palabras de Francisco Calvo Serraller en marzo de 2002:

"Este escultor desde el inicio de su trayectoria pública en 1980, ha mantenido la tensión artística en su obra, siempre en la más apurada zona fronteriza, tanteando límites pero sin perder la identidad, moviéndose entre la escultura, la pintura y el dibujo; entre la figura, le estructura, la forma y el color, aunque toda esta dilatación sintáctica y simbólica no tenga otro lecho germinativo que la del espacio , donde Irazu verdaderamente se sostiene y habita".

En septiembre del año 1998, presenta una estatuilla que es la imagen de los Premios de la ATV (Academia de las Ciencias y Las Artes de Televisión) y se trata de una alegoría vanguardista de la Victoria de Samotracia.

Colabora, junto a otros artistas gráficos (J.R. Amondarain, J. Balda, N. Basterretxea, J.M. Corral, J.M. Lazkano, E. López, M. Muniategiandikoetxea, A.I. Roman, D.Salazar, R.Ugarte y J.L. Zumeta), en la realización de unas carpetas de artes Trilogías Diversidad y Sinergia que contienen una trilogía de obra gráfica serigrafiada y reproducida en serie limitada y editada por Elkarri.

Participa en diversos talleres y en 1998 dirige uno en Arteleku de Donostia-San Sebastián y años más tarde, en el 2002, junto a Juan Genovés y Jacobo de la Peña participa en los Talleres de Artista organizados por El Comercio de Gijón dentro de la III Semana Nacional de Arte Contemporáneo Al Norte, en la que se celebraron numerosas actividades que buscaban dinamizar la ciudad en torno al arte, acercando al público la creación contemporánea. En 2007 Participa en VISUAL APPOINTMENTS. Velocidad visual : jornadas visuales, organizadas por la Fundación Bilbao Arte.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios y becas: en el año 1982 recibe una Beca del Ministerio de Cultura y en el 83 otra del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. En los años 1983 y 1985 recibe el Tercer Premio en el Certamen Gure Artea organizado por el Departamento de Cultura del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, mientras que en el 84 recibe el Primer Premio de escultura en la IV Bienal Plástica de Vitoria-Gasteiz y resulta ganador de la II edición de Proyectos de exposición Windsor Kulturgintza de Bilbao.

Está presente en numerosas convocatorias institucionales como Bienal de Plástica de Vitoria-Gasteiz (1982), Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982), Gure Artea (1983, 1985 y 1987) o Bizkaiko Artea (1987), así como en ferias españolas y europeas. En el año 1985 acude a la V Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo y en 1986, fecha en la que acude por primera vez a la Feria Internacional de Arte ARCO presentado por la Galería Windsor de Bilbao, participa en la IX Bienal de Pontevedra.

En 1987 participa en la I Trienal de Dibujo Joan Miró en Barcelona, y la Galería Fúcares le presenta en ARCO, mientras que en años posteriores es la Galería Soledad Lorenzo de Madrid la que le presenta en esta Feria (1989, 1990, 1992, 1994, 1995, 1996 y 1999), finalmente el 2003 también estuvo presente con la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona.

La presencia de obra artística de Irazu en Ferias y Certámenes internacionales es continua, así la madrileña Galería Fúcares le presenta en ART Cologne en 1985 y en la Feria de Basilea en 1986, feria a la que acude en otros años (1989, 1992. 1993, 1994) con la también madrileña Galería Soledad Lorenzo. En 1986 participa en la V Trienal Internacional de Dibujo en Kunsthalle de Nuremberg (Alemania) y en 1992 se presenta a V Trienal de Fellbach (Alemania).

Desde el año 1983 en el que comienza su andadura expositiva en las muestras Arteder 83 en Galería Arteder de Bilbao y en el Aula de Cultura de la CAM de Bilbao, son numerosas las exposiciones individuales de este artista. Así en 1985 presenta su obra en Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao; en 1986 en Galería Fúcares de Madrid; en 1987 en Bizkaiko Artea; en 1988 Espai 13 en Fundació Joan Miró de Barcelona y Pello Irazu: obra 1987-1988 en Galería Soledad Lorenzo de Madrid y en 1989 en Galería Joan Prats de Barcelona y junto a Txomin Badiola expone en Riverside Studios de Londres.

La década de los noventa la inicia con su primera exposición en Nueva York, en concreto en la John Weber Gallery (1991); en 1992 presenta en Madrid, en la Galería Soledad Lorenzo, la muestra Pello Irazu: esculturas y dibujos. New York 1990-1992 y en Caracas (Venezuela) en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. En 1993 en Galería Charpa de Valencia y, de nuevo, en la John Weber Gallery de Nueva York (Estados Unidos).

En años sucesivos sigue exponiendo en galerías privadas del País Vasco como Galería DV de Donostia-San Sebastián en 1998 o en Galería Imatra de Bilbao en 2000, así como en galerías estatales, europeas y americanas. Así en 1994 expone en Galería Joan Prats de Barcelona, en la Costas Grimaldis Gallery en Baltimore (Estados Unidos), en la muestra Pello Irazu celebrada en el Palacete del Embarcadero en el puerto de Santander y en Pello Irazu: Real World en Galería Soledad Lorenzo de Madrid; en el año 95 en Galería Manuel Ojeda de Las Palmas y en Galería Fernando Latorre de Zaragoza. En 1997 nueva muestra en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Pello Irazu en Espacio Caja de Burgos y Habitat en Galería Lekune de Pamplona. Al año siguiente presenta la muestra titulada X-51 the wound en la John Weber Gallery de Nueva York (Estados Unidos) y Pello Irazu en Galería DV de Donostia-San Sebastián; y en el 99 Pello Irazu en Galería de Arte del Colegio de Arquitectos de Málaga. En el año 2000 Pello Irazu: daylight en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid. En el 2001 se presenta en Der Galerie de Künstler Blancpain Stepczynski de Ginebra (Suiza) y en el 2002 en la Fundación Joan Miró de Barcelona y en la Galería Soledad Lorenzo con la muestra titulada Pello Irazu. Mimendi 308.

A finales del año 2003, y hasta enero de 2004, expone en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, en la muestra titulada Zatiak eta lotiak = Fragmentos y Durmientes su obra más reciente. La exposición se compone de varias series de dibujos (pintura y cinta adhesiva sobre papel), dos grandes murales pintados directamente sobre las paredes de la sala y dos esculturas, una de ellas de grandes proporciones, en la que Irazu profundiza en una línea de trabajo que gira en torno a la relación del individuo con los espacios arquitectónicos y los objetos cotidianos. Esta exposición permite conocer la creación más reciente de uno de los artistas vascos de mayor proyección, que en los últimos años ha expuesto en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York.

También en el 2004, en la muestra titulada Pello Irazu Pliegues. Escultura y dibujos, expone sus últimos trabajos en Galería Soledad Lorenzo de Madrid. En 2006 expone en Pamplona/Iruña la muestra titulada Let it bleed en la Galería Moisés Pérez de Albéniz y también Pello Irazu: todas las cosas, pasión elemental, frutos extraños en Galería Colón XVI de Bilbao. En 2008 expone en Nueva York Pello Irazu: home> y en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid la muestra Pello Irazu : universo de suturas. En 2009 presenta la exposición Pello Irazu: hondatu gabe bizi = vivir sin destruir en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sabastián y en la Galería Carreras Múgica de Bilbao.

Su participación en exposiciones colectivas se inicia en el año 1982 en La Caja en el Arte en Bilbao, Pamplona y Estella, Geométricos vascos en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria-Gasteiz, V Bienal Plástica de Vitoria-Gasteiz, Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa y Pintores Vascos en Oñate. En 1983 participa en la titulada Autorretratos que itinera por Bilbao, Pamplona, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz;, EAE en Urkiola y Bilbao, Bilbao 2005 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Gure Artea en Vitoria-Gasteiz. Un año más tarde participa en Escultura vizcaína Actual en Windsor Kulturgintza de Bilbao; Bilbao en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao; 20 Artistas Vascos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Gure Artea en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz y VI Bienal Plástica de Vitoria-Gasteiz.

En el año 1985, año en el que consigue un tercer Premio con una pieza de hierro sin título que se puede contemplar en el donostiarra Museo de San Telmo, participa en la edición de Gure Artea celebrada en el mencionado Museo de Donostia-San Sebastián, en Pamplona, Barcelona y Salamanca, I Salón de Artistas Vascos en la Sala de Cultura del Banco Bilbao en Bilbao y Certamen Villa de Bilbao de Pintura y Escultura. Al año siguiente la Galería Windsor de Bilbao le presenta en ARCO; en Muestra de Arte Joven organizada por el Instituto de la Juventud en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Nervión en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Temps d'escultura: P. Irazu, S. Flores, E. Martínez en la Sala de Exposiciones de la Fundaciò Caixa de Pensiones de Barcelona, V Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo y ART Cologne con Galería Fúcares en Colonia (Alemania). En 1987 Una obra para un espacio en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II en Madrid, ARCO'87 con Galería Fúcares de Madrid, Esculturas: Mª Luisa Fernández, P. Irazu, J.L. Moraza organizada por el Instituto de la Juventud en la Sala Amadís de Madrid, ART 17'87 con Galería Fúcares en la Feria de Basilea (Suiza), Jeunes Sculpteurs Espagnols: Colomer, Irazu, Martínez AREA Centre d'Arte Contemporain de Castres (Francia), IX Bienal de Pontevedra, Cinco Siglos de Arte español, Dynamiques et Interrogations en Musée d'Art Moderne, ARC, París (Francia), Bizkaiko Artea'87 en Bilbao, en Gure Artea. Margoketa, eskultura, grabaketa = Pintura, escultura, grabado y Generación de los 80 Escultura : Fondos del Museo de Bellas Artes de Alava en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián.

En los años siguientes la presencia de obra de Irazu en muestras colectivas, tanto en el País Vasco, como en territorio nacional y en el extranjero, sigue siendo numerosísima; así en 1988 participa en Escultura Española Actual en Palacio de Sástago de Zaragoza; V Trienal Internacional de Dibujo en Kunsthalle de Nuremberg; (Alemania), DEU en Galería Joan Prats de Barcelona, Three Spanish Sculptors (Cristina Iglesias, Pello Irazu y Fernando Sinaga) en Donald Young Gallery de Chicago, y Spagna Oggi: Artisti Spagnoli Contemporanei en Rotonda de Via Mesana en Milán (Italia). En 1989 A ras du sol, le dos ou mur. Jeunes Sculpteurs Españols en Bruselas (Bélgica); ARCO'89 con Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Die Spanische Kunst in der Sammlung de Fundació Caixa de Pensions en Stadtische Kunsthalle, Mannheim,y Kunstmuseum Dusseldorf (Alemania), RAI 89 con la Galería Soledad Lorenzo en Amsterdam (Holanda), I Trienal de Dibujo Joan Miró en Barcelona, IX Salón de los 16 en la Sala de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Colección de Amigos del Reina Sofía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Siete escultores en Galería Javier Jastelver en Palma de Mallorca. Al año siguiente en ARCO'90 con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Aperto en Bienal de Venecia (Italia), Sculpture Contemporaine Espagnole en el Centro de Arte Passages de Troyes (Francia), Collecció Testimoni en Sala Sant Jaume de la Fundació La Caixa en Barcelona, Spanische Eisenskulptur en Museo de Manheim; Museo de Bochum y Haus am Waldsee de Berlin (Alemania) y ART 21'90 con Galería Soledad Lorenzo en la Feria de Basilea (Suiza).

La década de los noventa es igual de fructífera que la anterior. En el año 1991 participa en Kunst Europa en Neve Gessellschaft fur Bildende Kunst de Berlín (Alemania); en 1992 la madrileña Galería Soledad Lorenzo vuelve a presentar obra de Irazu en la edición de ARCO de ese año y también participa en Los Ochenta en la colección Fundació La Caixa en la antigua Estación de Córdoba en Sevilla, Pasajes con motivo de la celebración de la EXPO'92 en el Pabellón de España en Sevilla, Arte Español de los 80 en Galería Artcurial en París (Francia), ART 23'92 con Galería Soledad Lorenzo en la Feria de Basilea (Suiza), V Trienal de Fellbach en Alemania, Tropismes en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, America Discovers Spain en el Spanish Institute de Nueva York, Collecció Testimoni 91-92 en Sala de la Fundació La Caixa en Barcelona y Escultura Española del Siglo XX (pequeño formato) en el Auditorio de Santiago de Compostela. En 1993 la Galería Soledad Lorenzo de Madrid le presenta en la Feria ARCO, Future Perfect en Heiligenkreuzerhof de Viena (Austria), ART 24'93 con Galería Soledad Lorenzo en la Feria de Basilea (Suiza), Sobre Papel en Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Mende bateko artea Gipuzkoako Fori Aldundiko fondoetan - Un siglo de Arte en los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena en Donostia-San Sebastián, 10 Pintores / 10 Escultores .Colección de Arte Contemporáneo en Estación Marítima de La Coruña, Museo San Telmo: Adquisiciones 1982-1992. Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián y Dibuix en Galería Joan Prats de Barcelona.

Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1994 Artistas españoles Años 80-90 en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ART 25'94 con Galería Soledad Lorenzo en la Feria de Basilea (Suiza), Paper Work en John Weber Gallery en Nueva York (Estados Unidos), Testimonio Fin de Siglo Colección La Caixa en Diputación de Huesca, Entre la presencia y la representación en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo de Las Palmas y Collecció Testimoni en Sala Sant Jaume de la Fundació La Caixa en Barcelona. En 1995 en ARCO'95 con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Art Athina 3'95 en Atenas (Grecia), L. A. International en Christopher Grimes Gallery de Santa Mónica (Estados Unidos), 11 Pintores / 10 Escultores en los ochenta. Colección de Arte Contemporáneo en Sala Rekalde de Bilbao,Collecció Testimoni 94-95 en Fundació La Caixa en Palma de Mallorca y Small Plastik Triennale de Stuttgart. En 1996, de nuevo en ARCO'96 con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, Abstract / Real en Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien de Viena (Austria), Aquellos 80 en las Casas del Águila y la Peña de Santillana del Mar, Arte Español para el fin de siglo en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, Fondos para una colección en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Ecos de la Materia en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, 25 en John Weber Gallery en Nueva York y en Historia luminosas en Arsenal de Bilbao.

En 1997 participa en Por sus fueros. Fondos de la Diputación Foral de Bizkaia en Sala Rekalde, Bilbao, La casa, su idea en ejemplos de la escultura reciente en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Arte Español para el fin de siglo en las Sala de las Atarazanas de Valencia, Arte Contemporáneo Español Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Palacio de Bellas Artes de México DF y Kulturgintza 1971-1996: 25 Aniversario de Windsor Kulturgintza en la Sala de Exposiciones del Archivo Foral = Foru Artxiboko Erakusketa Aretoa en Bilbao. En 1998 Colección Testimonio 96-97 en Estación Marítima de La Coruña, Territorio plural. 10 años. Colección Testimonio 1987-1997 en Fundació La Caixa de Madrid, Claridad y penumbra Colección Testimoni 1987-97 en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, El Punto ciego en Spanische Kunst der 90er Kunstraum Innsbruck (Austria) y Dibujos germinales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 1999 ARCO con Galería Soledad Lorenzo de Madrid, El Salto del Caballo en Galería Lekune de Pamplona, en Galería DV de Donostia-San Sebastián, Imágenes de la Abstracción en la Sala de las Alhajas y antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Art 30 Basel en Galería Soledad Lorenzo de Madrid; El Punto ciego. El arte español de los años 90 en Spanische Kunst der 90er Kunstraum Innsbruck (Austria), exposición presentada en el marco de Imago 99: Encuentros de fotografía y vídeo organizados por la Junta de Castilla y León y el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Txomin Badiola / Pello Irazu mil novecientos ochenta y nueve en Galería Lekune de Pamplona, Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española en el Círculo de Bellas Artes de Madrid copatrocinada por la fundación Eduardo Capa de Alicante y en Interiores, visiones íntimas de un siglo en el Centro Cultural Caixavigo en Vigo.

En el año 2000 su obra está presente en las siguientes muestras: Remirada. Los 80 en la Colección del Museo de Bellas Artes de Álava en Museo de Bellas Artes de Álava y Sala Amárica en Vitoria-Gasteiz, Dibujos germinales en Splenger Kunstmuseum de Hannover; (Alemania), Confines, miradas, discursos, figuras en los extremos del siglo XX en la Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Dos milenios en la historia de España: Año 100, Año 2000 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Etxe-arteak - Escenarios Domésticos en Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena en Donostia-San Sebastián, Indomésticos en Sala Imatra de Bilbao y en Ideas sobre el concepto. Aproximación a la escultura Española Actual en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Al año siguiente colabora en Dos milenios en la Historia de España; Año 1000-Año 2000 en Musées Royaux d'Art et Histoire de Bruselas (Bélgica), Pintura, Escultura, Vídeo en Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona, Construir y desconstruir. Los años noventa en la Colección Testimonio en el Museu d'Art Contemporani de Ibiza y en una muestra colectiva dedicada al arte más reciente de Euskadi en la Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud en Santa Cruz de Tenerife. En el año 2002 en Viaje al espacio: 50 años de escultura en España en el Centro Cultural Casa del Cordón de Burgos y en Conceptes de l'espai junto a Txomin Badiola, Christian Boltanski y Jean-Marc Bustamante en Fundació Joan Miró de Barcelona; y en el 2003 la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona le presenta en ARCO.

Participa en el 2004 en Fondos de la colección de arte contemporáneo de la Caja de Burgos en el Museo de Bellas Artes y en el Mercado del Este de Santander, Encuentro de dos colecciones en Caixa Forum de Barcelona exposición con fondos de la Fundación de Serralves de Portugal, y de la Fundación La Caixa, que relaciona el arte portugués y español de los años 90 (Irazu participa con la obra Sin título (The Adversary) (1994). Madera, pintura y cinta adhesiva perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa). También está presente su obra en la exposición de arte contemporáneo organizada por el Museo de Navarra, en la que se ofrece al espectador obras de gran formato procedentes de la colección AENA de Arte Contemporáneo que habitualmente cuelgan de las paredes y adornan espacios de diversos aeropuertos españoles (A Coruña, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Santander y Zaragoza).

Las exposiciones colectivas siguen siendo muy numerosas en los siguientes años. Vuelve a ARCO todos los años entre 2005 y 2010. En 2005 expone además en Bilbao, Santander, Donostia, Las Palmas de Gran Canaria y Basilea y entre 2006 y 2010 participa en 38 exposiciones colectivas tanto en España como en el extranjero (México, Palermo, Oporto, Berlín, Basilea...)

Su trabajo está representado en las siguientes colecciones y museos: ARTIUM. Centro-Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Bizkaiko Foru Aldundia, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, Colección Amigos del Arte Contemporáneo de Madrid, Colección TESTIMONI La Caixa de Barcelona, Colección AENA, Colección Banco Central Europeo, Colección Banco de España, Colección Centro de Arte Caja de Burgos, Colección Cajamadrid, Colección Comunidad de Madrid, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Colección del Instituto de la Juventud, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Gipuzkoako Foru Aldundia, Ives Klein Foundation de Arizona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Museo Guggenheim, Bilbao, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (Madrid), Colección Fundación Coca-Cola España (Madrid), Colección Josep Suñol (Barcelona), Colección Norte de Arte Contemporáneo, Gobierno de Cantabria, Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid), Colección Gipuzkoa Donostia Kutxa-Caja Guipúzcoa San Sebastián, Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo Marugame (Japón), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Ayuntamiento de A Coruña, CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena (Austria) y Museum of Contemporary Art, San Diego, California (Estados Unidos) y Galería Soledad Lorenzo Madrid.