Bertso Singers

Iztueta Kortajarena, José Miguel

Lazkao-Txiki

Bertsolari guipuzcoano nacido en el caserío Abaliñea de Lazkao el 15 de septiembre de 1926 y fallecido en 1993.

Con nueve años escuchó su primera actuación de bertsolaris, a cargo de Uztapide y Zepai y según contaba el propio Lazkao-Txiki a partir de ahí decidió ser bertsolari. Ya con diecisiete empezó a cantar en festivales y en 1950 participó en el campeonato de Gipuzkoa para noveles, cantando en la final de Tolosa y quedando subcampeón. Campeonato para jóvenes que ganó el año 1960. Y ya en 1962 participó en el campeonato absoluto donde fue segundo detrás de Mitxelena. Esto le llevó a participar en el Campeonato Nacional de aquel mismo año donde quedó en cuarto lugar. En 1964 se llevaría la txapela de ganador del Campeonato de Gipuzkoa y en los campeonatos nacionales (Txapelketa Nagusia) de 1965 y 1967 cantaría en la final siendo segundo y cuarto respectivamente.

A pesar de destacar en campeonatos, Lazkao-Txiki fue más un bertsolari de festivales, sobremesa, actuaciones en fiestas... Uno de los más populares mientras vivió y camino de convertirse en un mito, en un personaje paradigma del humor vasco, del humor del bertsolari, tras su muerte. Su estilo era muy repentista, sin demasiadas lindezas técnicas, con una gracia y una originalidad sin par. A esto habría que añadirle su teatralidad. Utilizaba todos los recursos, para provocar la reacción del público. La unión entre su expresión corporal (se valía de su pequeña y estereotipada figura) y su voz suave con muchas modulaciones encandilaba y sobre todo hacía reír a todo el auditorio. Aún siendo catalogado como bertsolari cómico, uno de los más grandes en opinión de muchos, tenía siempre un lado sentimental, conmovedor... prueba de ello es la cantidad de bertsos antológicos que ha dejado en este tipo de temas serios.

También como narrador, contador de historias era todo un genio. Xabier Amuriza en el CD-Rom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997) describe así esta faceta:

"Si como bertsolari era un artista como relator no lo era menos. Siempre elaborando algo; y siendo como era un agudo observador detectaría a lo largo del día mil anécdotas y sucesos que otros no verían y les sacaría alguna punta a todos. Pasar un día con él significaba llevarse a casa muchísimas cosas que contar"

(Traducción del autor)

Fue homenajeado en el octavo día del bertsolari organizado por el Centro de Atracción y Turismo (C.A.T.) de Donostia-San Sebastián en 1976 (VIII. Bertsolari Eguna, 1976)

También en un homenaje, en un Bertsolari Eguna, fue donde cantó por última vez, el 24 de enero de 1993 en el homenaje a Alfontso Irigoien y el padre Santi Onaindia. Ya sabía que al día siguiente debía someterse a un operación en la Policlínica de Donostia-San Sebastián y allí protagonizó su último chiste, su última anécdota, diciéndole al anestesista con una sonrisa: Zuk jarriko nauzu lotan, baina bihar esnatzeko zeinek jarriko dit despertadorea? "Tú ya me dormiras, pero ¿quién me pone el despertador para despertarme mañana? Lazkao-Txiki no volvería a sonreir ni a despertar y murió después de estar largo tiempo en coma en dicha clínica el 3 de abril de 1993.

Se han escrito cantidad de libros sobre su vida y acontecimientos de los cuales destacan los dos tomos editados tras su muerte Irriz eta malkoz (Edit. Auspoa liburutegia - Sendoa, 1994)

También se ha llevado a la pantalla una serie de dibujos animados basada en su personaje, sus anécdotas y sus bertsos, producida por "Irusoin".