Historians

Goihenetxe Etxamendi, Manex

Personalidad bajonavarra nacida en Donibane Garazi el 22 de septiembre de 1942. Profesor y escritor. Fallecido en accidente de montaña a los 62 años en mayo de 2004.

Autor de Histoire de la colonisation française au Pays Basque, Hendaya, 1975, y L'oppression culturelle française au Pays Basque, Anglet, 1974, entre otros libros. Es un incansable promotor cultural que ha ejercido la secretaría de las ikastolas de Iparralde y del grupo "Ikas". Realizó sus estudios en las universidades de Toulouse y Pau.

Fue candidato por la 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos en las Elecciones Legislativas de 12 y 19 de marzo de 1978 bajo las siglas E.H.A.S. ("Euskal Herriaren Alderdi Sozialista-Parti Socialiste du Pays Basque"), del que fue uno de los fundadores.

Candidato a Consejero General en las Elecciones Cantonales de 1979/03/18 y 25 por el cantón de Bayonne-Ouest bajo las siglas E.H.A.S.. Candidato en los comicios cantonales del 20/27 de junio de 1999 (parcial) por el cantón de Anglet-Sud bajo la etiqueta A.B. (Abertzaleen Batasuna).

Contribuyó también a la creación de la Universidad Vasca de Verano. Fue Director del Colegio Xalbador en la localidad laburdina de Cambo-les-Bains y luego del liceo Bernat Etxepare de Baiona.

La editorial "Elkar" publica en 1994 su tesis sobre la historiografía vasca del siglo XVI al XIX bajo el título de Les Basques et leur histoire, mythes et réalités. Manex afirma: "la manera en la que una sociedad, una comunidad fabrica, escribe o se representa en la historia es reveladora de la identidad que desarrolla con el paso del tiempo".

Su publicación más ambiciosa es Histoire générale du Pays Basque, Ed. Elkarlanean, Donostia ; Baiona, 1998-2001, 3 vols., il. (desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII).

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Manex Goihenetxe.