Politicians and Public Officials

Brouard Pérez, Santiago

Médico y político. Nacido en Lekeitio en 1919, asesinado en Bilbao el 20 de noviembre de 1984.

Estudió medicina en Valladolid, influenciado por la muerte repentina en poco tiempo de dos de sus hermanas. Terminada la carrera, regresó a Bilbao para especializarse en pediatría en el Hospital de Basurto mientras trabajaba con las primeras ikastolas que se formaron en Bizkaia.

En 1974, después de atender a un militante de ETA herido de bala por la policía, toma el camino del exilio. En San Juan de Luz conoció a Argala, cuando la desaparición de Franco se veía ya como inminente, y juntos dieron forma a una alternativa, la Coordinadora KAS que daría cuerpo a un bloque que englobaba a las diferentes organizaciones de la izquierda nacionalista, incluida ETA.

En 1975 fue uno de los cofundadores del partido EHAS que, posteriormente, dio lugar a HASI, grupo del que fue presidente hasta su muerte.

A su vuelta del exilio tras la muerte del general Franco, participó en la reorganización de la izquierda nacionalista vasca a la vez que continuó trabajando en su consulta como pediatra.

Tras las elecciones municipales de 1979, ostentó durante una legislatura la tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao. Fue juntero de HB en las Juntas Generales de Bizkaia (circunscripción de Bilbao) elegido en las elecciones de 8 de mayo de 1983. Ese año fue enviado a la prisión de Basauri, junto a otros correligionarios, tras los acontecimientos que se produjeron en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo de la visita de los Reyes de España a Euskadi.

Miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, elegido parlamentario en sucesivas ocasiones tanto en la institución central como en la autonómica, el 20 de noviembre de 1984, aniversario de la muerte de Franco, fue muerto por dos mercenarios del GAL, en atentado cometido en su propia consulta de Bilbao.

En junio de 2003 la Audiencia de Bizkaia hizo pública la sentencia por la que absolvía al ex policía José Amedo, al teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y al empresario Luis Morcillo de su asesinato, al considerar que "no ha quedado acreditada" su participación en el atentado.

Casó con la filipina de origen vasco Teresa Aldamiz, con la que tuvo tres hijos.