Monarchy and Nobility

Carlos II de Navarra el Malo

Rey titular de Navarra, conde de Evreux. Nació en 1332. Reinó desde el 7 de octubre de 1349 hasta 1387, año de su muerte.

Era hijo de Juana II, reina de Navarra y de Felipe, Conde de Evreux. Con él se inaugura en Navarra la Casa de Evreux. Sucedió a su madre a los 17 años de edad. Vino a Navarra en mayo de 1350, aunque sus disposiciones regias son anteriores, como aquella por la que, hallándose en Conflans, nombró gobernador de Navarra a Juan de Conflans, mariscal de Champagne (7 oct. 1349). Inauguró su reinado con el episodio de los enforcados de Miluze, castigo ejemplar (1351) a los que habían conspirado durante el reinado de su madre y ausencia suya: "las juntas y hermandades de Navarra se levantaron en mal son; e fue fecha justicia de algunos", dice el Príncipe de Viana lacónicamente.

Se coronó al adolescente Carlos en la catedral de Santa M.ª de Pamplona el 27 de junio de 1350. Una de sus primeras decisiones fue ratificar el tratado de alianza y ayuda mutua (5 de junio de 1350) concertado por su madre con Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. No quiso, sin embargo, malquistarse con el peor enemigo del Ceremonioso, Pedro I de Castilla, con el que confirmó paces en Burgos (1351). En agosto de 1351 partió hacia sus posesiones transpirenaicas dejando por gobernador a García Diániz. Iniciaba así su política a escala europea que le llevaría a ser uno de los estadistas más importantes de la Europa prerrenacentista y protagonista directo de la Guerra de los Cien Años.