Place Names

ARRE

Lugar agregado al municipio de Ezcabarte, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está situado en la orilla derecha del río Ultzama sobre un llano, en las cercanías de Villava, a los 2° 04' 40" long. E. y 42° 50' 35" lat. N. Limita al N. con Oricáin y al S. con Villava y Pamplona. Distancia al Arrabal de Oricáin: 1,2 km. y 5,5 de Pamplona.
1960: 285 h. con 60 casas; 1800: 164 h., 37 casas.
La población se dedica a la agricultura y ganadería. Tiene un matadero de aves, una fábrica de parquets y otra de cartones.
Torre de planta cuadrada de difícil acceso; muros de lastras y de sillarejo. Ermua de la Trinidad. Excelentes pinturas.
Lugar de señorío del valle de Ezcabarte, merindad de Pamplona, Nav. En el s. XIX gozaba de jurisdicción civil y económica que ejercían el diputado del valle y los regidores elegidos por el pueblo. La criminal pertenecía al señor que a su vez nombraba al alcalde.
El obispo de Sandoval nos ha dejado en su Catálogo la memoria de dos láminas de bronce halladas en ese pueblo, que, aunque ya se habían deshecho en su tiempo, se conservaron sus inscripciones como sigue: Primera lámina Materno: & Bran. D. N. Cos. cal. novem. Maternus & Brandinus. Consules calculati novem Respublica Pompelonensis Cu. P. Sempronio Taurino. Damnitano liberis posterisque Eius hospitium iunxit. Eumque, sibi, civem, patronum Cooptavit Egerunt. T. Antonius Paternus, & I. Caecilius Aestiuus. Segunda lámina Nerone Cladio Caesare Aug. Ger. II Caesio. Martíale Cos. VIII. Idus decembris, civitas Pompeionensius, hospitium renovavit, cum L. Pompeio. I. F. ANI In fine anni primi Jannum. PRIM. IANO. Liberis posterisque ejus, liberis pos-terisque suis. Egerunt. LEG. SEX. Pompeius nepos Sergius Crescens. Moret explica ambas inscripciones diciendo, en cuanto a la primera, que la república Pompelonense renovó la amistad y hospedaje con Publio Sempronio Taurino Damnitano [de Domeña], sus hijos y descendientes, y le adoptó por ciudadano y patrón. La segunda dice que siendo cónsules Nerón Claudio César la segunda vez, y Cesio Marcial, renovó La ciudad de Pamplona el hospedaje y amistad con Lucio Pompeyo, sus hijos y descendientes. Pero Moret sospecha algún error en la copia de la segunda lámina. Sandoval hace seguidamente mención de otra tercera lámina que se halló, no dice dónde, y de la cual se conservó la inscripción copiada por el licenciado Subiza del Consejo de Nav., que dice así:Claudius Quartinus II Viris Pompei. Salutem. Et ius magistratus vestri exequi adversus contumacespotestis el nihilominus, qui cautionibus accipiendis desunt. Sciant futurum, ut non per hoc tuti sint, nam et nonacceptarum cautionum periculumad eos respiciet, et quidquidpraesentes quoque egerint. id communis oneris erit. Bene valete. Dat. Non. Octubris Callagori. Imp. Caes. TraianoAdriano Aug. III Cos. Esta inscripción, que Moret confunde con la de la segunda lámina, la explica diciendo que es una carta de Claudio Quartiano, pretor o gobernador, escrita a los duunviros o dos gobernadores de Pamplona desde Calahorra, imperando Adriano, que se llamaba también Trajano por la adopción de su predecesor, y es en su tercer consulado. La Academia añade que corresponde al año 119 de Cristo.
En la Edad Media Arre recibió también el nombre de Villarea. En 1406 pertenecía, con todos sus términos y pechas, a la iglesia de Roncesvalles y fue vendido, con autoridad real, a Nicolau Blanc para el pago de cierta deuda, a una con el lugar de Oricáin, por 2.000 libras fuertes. Sus vecinos sostuvieron frecuentes litigios con los de Villava en relación con la ermita de la Trinidad que se alzó desde sus comienzos en el limite entre ambas jurisdicciones. En 1420 tuvo que intervenir don Carlos III por medio de un procurador fiscal y un alcalde de Corte. Los incidentes se repiten durante años: 1533, 1613, 1620, 1621, 1622, etc. La jurisdicción baja y mediana del pueblo de Arre fue dada por el rey en el año 1665 a D. José Antonio Camargo, señor de los palacios de Ansoain, Arre, Ezpeleta, Oricáin y Zirigüeta o Ziligüeta, por 6.000 ducados. Ref. Yanguas y Miranda.
Parroquia dedicada a San Román, arciprestazgo de Esteribar, diócesis de Pamplona. Ermita de la Trinidad. Tuvo un hospital para peregrinos con su iglesia, capellán, hospitalero y demandante.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.