Painters

Donezar Manterola, Pablo

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de San Sebastián en el año 1948.

Realiza estudios sobre Procedimientos Pictóricos en Llotja, Barcelona (1975-1981) y Cursos de Instalaciones, Serigrafía en Arteleku (1995-1996).

Ha colaborado en la carpeta "Homenaje a José Miguel de Barandiarán Ayerbe" editada por el Departamento de Cultura de Gipuzkoa Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 1994 y en la que se incluyen dos serigrafías de los siguientes artistas: Vicente Ameztoy, Marta Cárdenas, Eduardo Chillida, Pablo Donezar, Juan Luis Goenaga, Rafael Ruiz Balerdi y José Luis Zumeta. En el año 1997 realiza la carpeta serigráfica "Zeharka - Meharka".

A lo largo de su trayectoria obtiene varios premios y becas como las ayudas a la Creación de Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa en los años 1983 y 1984.

En 1995 es seleccionado en el Certamen Gure Artea organizado por el Departamento de Cultura de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y celebrado en la Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao, en la Sala de Exposiciones Amárica de Vitoria y en la Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Desde el año 1975, en el que expuso en la Sala de Información y Turismo de San Sebastián, ha realizado un gran número de exposiciones individuales: iniciando la década de los ochenta con la muestra "Collages" en Galería Alga de San Sebastián (1980); y continuando en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (1981); en Galería Gaspar de Rentería (1982 y 1988); en la Sala de Exposiciones de Bilbao Aurrezki Kutxa en Bilbao (1983), en la Sala de Cultura en Pamplona y en Teilatupe de Zarautz con la muestra "Relieves y Esculturas" (1984); en la Sala de la Caja de Ahorros Vizcaína en Bilbao (1987); en el Museo de Arte e Historia de Durango (1988) y en 1989 en "L'H ART-89" de L'Hospitalet de Llobregat y en el Pabellón de Mixtos en Pamplona.

En la década de los noventa expone en el Museo de San Telmo de San Sebastián (1990) la muestra "Pablo Donezar: Montajes y pinturas"; en 1992 presenta su obra en "Garaiz" celebrada en Arteleku de San Sebastián y en 1993 y 2000 en la Galería Altxerri de San Sebastián. En el catálogo editado para la ocasión, C. Martínez Gorriarán describe así la obra presentada por el pintor:

"La obra de Pablo Donezar es una de las más importantes y rigurosas de las dos o tres últimas décadas. Uno lleva tiempo pensando así, y los trabajos de esta última exposición en Altxerri revalidan este juicio. Este artista demuestra una habilidad desusada para hacer visibles algunos de los aspectos y caras más recónditos del arte en cualquier situación. Por ejemplo, la capacidad para combinar, sin esfuerzo aparente -con un aspecto natural conseguido con mucho trabajo- juego y construcción o azar y voluntad, combinación que, como es sabido, es desde siempre una de las fuentes esenciales del arte, la mixtura donde los objetos y las acciones estéticas se acaban separando de las mecánicas o utilitarias. La obra de Donezar, en cambio, poco propicia a los discursos grandilocuentes porque lo suyo son verdades y experiencias muy elementales y pragmáticas, ha perseverado en su coherencia, que no está hecha de prejuicios y anticipos obligados, sino de sorpresas.".

De sus exposiciones colectivas destacan las tituladas "Geométricos vascos" celebrada en el Museo de San Telmo de San Sebastián (1982) y "EAE Euskal Artisten Elkartea" también en San Telmo (1983). En 1988 participa con una pieza sin título de hierro y madera en la exposición "OMENALDIA frankismoaren biktimei eta askatasunaren aldeko borrokariei que organizada por la Asociación Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo y Ayuntamiento de San Sebastián se celebra en el Museo de San Telmo de San Sebastián.

En el año 1991 participa en el Certamen "ARTE ochenta" en el Museo de San Telmo de San Sebastián y en "Arte Ondorea Erosketak'90 - Patrimonio Artístico Adquisiciones 90" celebrada en la Sala de Cultura de Kutxa en San Sebastián; en 1993 presenta una exposición junto a Xabier Laka en Galería Altxerri de San Sebastián titulada "Pablo Donezar: Infiernos y celestes. Xabier Laka: Cree o te mato eternamente" y "Montajes". Al año siguiente participa en "12 Esperientzi: Serigrafia taillerra - Experiencias: Taller de Serigrafía" organizado por Arteleku de San Sebastián y también en este año participa en la muestra "Plástica Garaikidea = Plástica Contemporánea" celebrada en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz (1994 y 1995) y su obra está presente en una muestra celebrada en el Museo Partenieken de Oulu (Finlandia).

En el año 1995 participa en "Gure Artea" organizado por Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco y que se celebra en Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao, Sala de Exposiciones Amárica de Vitoria-Gasteiz y en la Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena de San Sebastián.

En 1998 realiza una instalación "Lux Placaplana" en el Horno de la Ciudadela de Pamplona y en 1999 participa en la muestra "OKUPGRAF" que se celebra en el Palacio Aranburu de Tolosa en la que se propone una mirada amplia y compleja al mundo de la gráfica. En la exposición se muestran indistintamente trabajos realizados por artistas y por industrias. Las técnicas utilizadas por los artistas son: grabado, serigrafía, litografía, xilografía, fotograbado, impresión con láser, y las industrias o instituciones presentan materiales y técnicas diversas: circuitos electrónicos carteles...

En el año 2003 participa en una nueva exposición en el en el Palacio Barrena Kultur-etxea de Ordizia, dentro de los encuentros "Okupgraf 2003" en la que se exhiben dos ediciones impulsadas por Okupgraf: carpeta serigráfica en la que han reunido una serie de artistas vascos que han trabajado el libro de Humboldt (1767-1835) "Viaje al País de los Vascos" y Carpeta litográfica Desolé, ideada por Edu López a partir de diversas narraciones de Jack London.

Su obra se encuentra presente en los siguientes Museos e Instituciones: Museo de San Telmo. San Sebastián; Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria-Gasteiz; Kutxa de San Sebastián y Gipuzkoako Foru Aldundia.