Religious Orders

ESCOLAPIO

Religiosos dedicados a la enseñanza mediante las Escuelas Pías fundadas por la Orden. Datan los escolapios del siglo XVI. Su obra se inicia concretamente en 1597 por su fundador San José de Calasanz. Nace la Orden y sus establecimientos de enseñanza en Italia para propagarse por Cataluña y Aragón alcanzando a Navarra a finales del XIX siendo la primera ciudad eúskara que solicitará Escuelas Pías, Cascante, de Navarra. En 1880 los Escolapios estipulan con el Ayuntamiento de Tolosa la construcción de un Colegio gratuito, aprovechando un legado de la Marquesa de Vargas. En 1883 toman los escolapios posesión del Colegio de Tafalla; en 1891, en noviembre, fundan las de Vera (Navarra) y más tarde las de Pamplona y Estella. En 1960 tienen los Escolapios estas casas:
Varones: Pamplona 31 profesos, de ellos 26 sacerdotes. Enseñanza. Ayegui (Navarra) 15 profesos, de ellos 9 sacerdotes. Colegio Apostólico. Estella 15 profesos, de ellos 12 sacerdotes. Enseñanza. Tafalla 13 profesos, de ellos 11 sacerdotes. Enseñanza. Bilbao 47 profesos. Enseñanza. Tolosa Enseñanza. Orendain (G.) Aspirantado y Noviciado.
Mujeres: Abárzuza (Navarra) 14 profesas. Noviciado y Enseñanza. Estella (Navarra) 10 profesas. Casa de Ejercicios. Irache (Navarra) 5 profesas. Servicio del Colegio
El P. Carlos Lasalde, de origen vasco, director de la "Revista Calasancia" (de 1888 a 1895), fue el Cronista General de Las Escuelas Pías de España.

Bernardo ANAUT