Literary Figures

Ertzilla, Manu

Bilbao, 1953.

Si bien Manu Ertzilla nació en 1953 en Bilbao, a lo largo de toda su vida ha mantenido un estrecho vínculo con la localidad de Durango. Miembro, junto con Bernardo Atxaga, Joxemari Iturralde, Jon Juaristi, Joseba Sarrionandia y Ruper Ordorika, de la banda Pott y seguidor de Jakintza Baitha, asociación fundada por Federiko Krutwig, actualmente trabaja como profesor de euskera en el colegio La Salle de Bilbao. La obra de Ertzilla consta de cuatro libros: dos poemarios, Hitzik ainitz idatzi dut (1977) y Ezpondetako pneuma (1989), y dos novelas, Ez (1999) y Obligazio bat (2006). Ha traducido, asimismo, la correspondencia de Montesquieu. En 1978 recibió el Premio de la Crítica por su primer poemario y en 1988 el Premio Literario de la Diputación Foral de Bizkaia por el segundo.

En los poemas de Hitzik ainitz idatzi dut se respira el acabamiento y el cansancio propios de la postmodernidad, movimiento que proclama ideas como "todo está dicho ya" o "nada nuevo bajo el sol". De acuerdo a lo que John Barth sostiene en sus artículos "The Literature of Exhaustion" y "The Literature of Replenishment" respectivamente, la literatura postmoderna (Barth no emplea este adjetivo en el primer texto, pero sí en el segundo), es decir, la literatura de fines del siglo XX, es aquella que, tras el agotamiento de las vanguardias, proclama la imposibilidad de la literatura misma. Según el teórico norteamericano, no es posible ya crear nuevas obras, con una salvedad: aquellas que precisamente tematizan la imposibilidad de crear nuevas obras. En esta corriente podría situarse la obra de Ertzilla. Jon Kortazar resume del siguiente modo el libro del poeta bilbaíno:

"Se ha terminado el esteticismo, ha terminado el tiempo de creer en las palabras: ha llegado la postmodernidad. Quizá sea el aburrimiento de Baudelaire y Mallarmé lo que el poeta quiera expresar (...). El título anuncia con claridad las intenciones del poeta. La palabra ha caído, se ha perdido, necesitamos otro medio de comunicación, pero Manu Erztilla se detiene en la expresión de esa incapacidad" (2003: 90).

En el libro Ezpondetako pneuma, Erztilla inaugura una nueva vía. En este segundo trabajo los poemas son más extensos e intelectuales y, según Kortazar, en muchos de ellos se advierte una estructura tripartita. Sería la siguiente: en un primer momento, el yo poético centra su atención en algún elemento cotidiano; en un segundo momento, y a partir del mencionado elemento, el yo poético inicia una meditación; en un tercer momento, el yo poético da un salto de la reflexión a la alegoría:

"En casi todos los poemas está presente el mismo juego: el yo del poema ve algo (...). A continuación el poema toma otro camino, pasa del mundo de la mirada al mundo del pensamiento (...). Por último, la reflexión se convierte en materia de alegorización" (Kortazar 2003: 93).

En lo que se refiere a las novelas, Ez es la respuesta que Manu Ertzilla da a la novela del escritor austríaco Thomas Bernhard. Esta obra recoge las reflexiones de un personaje que, tras quedar huérfano, se dispone a vender la fonda que sus padres poseían en los Pirineos. Frente al notario y a punto de decidir qué hacer con su patrimonio, el personaje y narrador comienza a recordar su vida. Javier Rojo describe del siguiente modo la personalidad de este individuo aislado:

"El escritor cuenta la historia en primera persona, inserto, por lo tanto, en la cabeza del personaje. Diría que es un individuo patético: complemtamente incapaz para relacionarse con sus congéneres, ha vivido siempre en un mundo hecho a medida, tanto en lo que respecta a una dimensión física (con sus padres, en un lugar lejano de los Pirineos) como espiritual" (1999).

Obligazio bat es el último trabajo de Ertzilla por el momento y está integrada por dos narraciones extensas y un epílogo. La primera narración es "Heriotze edo mutilazio kasuan..." y en ella se cuenta la historia de un miliciano llamado Goti. El momento en que, durante la Guerra Civil, perdió su brazo es muy importante en su vida. La segunda, "Modu optativo verbalaren inzertitudea: apaltasunezko exerzizioa", gira en torno a la figura del escritor y pensador Federiko Krutwig. En esta novela destaca el modo de expresión, como señala Iratxe Retolaza:

"Diría -eso he experimentado al terminar la narración- que ha sentido la necesidad de poner en práctica el modelo lingüístico/ visión del mundo propuestos por Federico Krutwig, defensor del labortano clásico" (2007)