Sculptors

Anda Goikoetxea, José Ramón

Escultor navarro nacido en Bakaiku en 1949.

Entre 1970 y 1974 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en Roma, gracias a una beca. Un año después en el Museo de San Telmo de San Sebastián realizó su primera exposición individual. A esta presentación en sociedad de su trabajo siguieron desde ese momento multitud de proyectos expositivos, en muchos casos en solitario, entre los que destaca la muestra celebrada en el Museo de Navarra en 1990, o en compañía de otros artistas y escultores vascos principalmente. En 1978 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria. En 1983 ganó la Bienal de Escultura de San Sebastián y el primer premio de Escultura en el Gure Artea del Gobierno Vasco. En 1989 se hizo con el primer premio del Concurso de Escultura de Zarautz y en 1997 conseguía el segundo puesto en el Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid. Sus piezas forman parte de importantes colecciones públicas y privadas. El Museo de Arte Moderno de Vitoria, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Museo de Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, o la Diputación Foral de Guipúzcoa entre otros tienen obra suya. Además Anda ha trabajado la escultura pública, con varias obras pensadas para su colocación en la calle. En este sentido se pueden ver sus trabajos en el Paseo Playa de Ondarreta de San Sebastián, en el Parque Itxasmendi de Zarautz, en Rentería o en el Parque de Antoniutti de Pamplona.

Sus esculturas: aunque Anda ha trabajado todo tipo de materiales para sus esculturas (piedra, hierro) la madera es, sin duda, el elemento natural de su propuesta artística. La madera como materia viva es esencial para entender las creaciones de Anda en las que siempre sabe respetar la esencia de ese elemento con el que construye, algo heredado de su tradición artesanal como ebanista. De esta manera sus obras son pesadas o ligeras según la madera con la que trabaje, roble, castaño, boj, nogal. Obras como Xixtexko Goitsu, de 1990; Romeo y Julieta, de ese mismo año, Iru Mugeta o Medetasu Ezari, son ejemplos de cómo alterna la fuerza o la sencillez, lo ligero y lo pesado. El escultor Jorge Oteiza ha sido una de las figuras que más ha influido en su trabajo, especialmente por su actitud estética y su metodología de trabajo según el propio Anda ha reconocido en más de una ocasión. En sus obras trata, como decía Pedro Salaberri, de "civilizar la naturaleza", tratando de adaptar lo orgánico a lo racional. En los últimos años José Ramón Anda se ha volcado también en un tipo de escultura funcional, casi decorativa creando lo que se puede llamar mueble escultura, piezas únicas con una utilidad doméstica; sillones, mueble bar, bancos, etc. en los que la madera entabla un diálogo directo con el ser humano. A este último grupo pertenecerían obras como Silla Cubilinea, Iruki IV, Bakaiku Aulkia o Cubo Rampante. En 2002 presenta en la galería "Altxerri" de Donostia-San Sebastián una selección de trabajos de los últimos años, realizados en madera y en bronce los pequeños formatos. El mismo año toma parte en la quinta edición de la muestra "Bosteko", bajo el título de Paisajes encontrados, homenaje al pintor Ruiz Balerdi en el X aniversario de su muerte; presenta dos esculturas realizadas con madera de boj y de roble. En 2003 instala, junto al rectorado del campus de la Universidad de Navarra su escultura titulada Argi Izpia eta Orek.