Politicians and Public Officials

Elorza Aizpuru, Julián

Político y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, nacido en Azpeitia el 28 de enero de 1879. Fallecido en San Sebastián el 13 de febrero de 1964.

De filiación carlista pero dotado de excepcionales cualidades de ecuanimidad, ponderación y capacidad de diálogo y de negociación.

Estudia el bachillerato en los jesuitas de Orduña y pasa luego a la Universidad de Madrid donde realiza un curso de Derecho. En 1897 regresa al País Vasco cursando en la recién reabierta Universidad de Oñati donde obtiene su licenciatura.

A partir de este momento ejerce la abogacía y comienza su carrera política, será diputado provincial desde 1911 a 1919, presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde 1919 a 1924 y otra vez en el año 1930.

Es el año 1918 por fallecimiento de Félix Landaburu, diputado provincial de Vizcaya, ocupa su puesto en la organización del Primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñati. Allí se reveló Elorza por su especial valía de aglutinador y por su agudeza en el enfoque justo de los problemas. Desde entonces toma parte en todos los actos importantes de la Sociedad de Estudios Vascos, sobre todo en 1931, ya que gracias a él se logró llevar a buen término la redacción del Estatuto General del Estado Vasco: Anteproyecto de la Sociedad concluida el 31 de mayo de 1931.

Con motivo de la Asamblea de Ayuntamientos Vascos que se iba a celebrar en Pamplona (14 de junio de 1931), el Partido Tradicionalista organizó un mitin a fin de poner impedimentos a dicha reunión. Elorza trabajó sin descanso para evitar el que se llevase a cabo dicho mitin. En la Asamblea de Estella pronunció un discurso en el que dijo, entre otras cosas:

"Ayuntamientos vascos, de vosotros, de todos vosotros recibió el Estatuto calor de vida al nacer; al enviar cientos y cientos de telegramas, estimulabais con vuestra adhesión a quienes confeccionaban el anteproyecto. Por el Estatuto que habéis aprobado hace unas horas pide Euzkadi el reconocimiento de su personalidad para regirse por sí misma y la desaparición de las trabas y de las dificultades que impedían la realización de sus destinos. Ni por el origen ni por la lengua, ni por las tradiciones no puede haber fronteras entre nosotros. Conviene pues que el Laurak Bat sea en lo sucesivo el más firme sillar de nuestra posición".

Apoyó firmemente al Estatuto Vasco, dado que el Partido Tradicionalista dio la libertad de opinión a sus miembros con respecto a dicha cuestión.

Escribió algunos artículos en Euskalerriaren Alde y Euskal Esnalea, y prologó la obra de Federico Zabala Allende: El Concierto económico. Qué ha sido. Qué es. Qué debe ser (Bilbao, 1927).

  • AGUIRRE, José Antonio. Entre la libertad y la revolución. Bilbao, 1935, pp. 49, 62, 82, 255, 393 y 394.
  • MORALES ARCE, José Antonio "Elorza Aizpuru, Julián". En AGIRREAZKUENAGA ZIGORRAGA, Joseba (Dir.). Diccionario Biográfico de Eusko Ikaskuntza (1918-1998). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1998. Pp. 100.