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Aranzabal, Segundo

Industrial alavés, pionero de la industrialización vasca.

Su padre, Bartolomé Aranzabal, fue herrero dedicado a arreglar aperos de labranza en la Venta del Grillo de Apodaca. Desde pequeño ayudó a su padre y luego, a lomos de una mula acudía a diario a la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, situada a más de tres leguas de su fragua. En ésta, insatisfecho con los arados que se utilizaban en la zona, analizó las características de un arado belga llamado Brabant que trajo Ladislao de Velasco y la manera de adaptarlo al tipo de tierra pedregosa existente en Álava y Castilla.

Seguro de su futuro éxito, instaló en la calle Castilla de Vitoria, en 1895, una herrería que poco a poco fue crecentando hasta llegar a poseer 50 trabajadores. Su fe y su tesón le llevaron a enseñar a los labradores, reacios, el uso del nuevo instrumento figurando durante años en su propaganda el lema "primera casa constructora del Brabant en España".

Hacia 1900 invirtió todo el capital adquirido y, mediante un crédito, adquirió la poco longeva y quebrada "La Metalúrgica Vitoriana" situada en el camino de Ali. En 1901, se unió al industrial bilbaino Serafín Ajuria, que construía también arados en Araia, y registró con él la empresa "Aranzábal y Ajuria" que funcionó en los locales comprados a "La Metalúrgica". Allí montaron el primer horno eléctrico de España para la elaboración de acero. "Aranzábal y Ajuria" prosperó a gran velocidad; en tres años multiplicó por cuatro su capital y en diez lo hizo por más de doce, aupada en la ola de prosperidad que trajo a España la neutralidad en la I Guerra mundial.

Fallece en 1923.

Sus hijos se separaron de Ajuria volviendo a la calle Castilla con lo que una y otra razón social fueron ya las dos empresas más grandes de Álava y de las más importantes de España en producción de maquinaria agrícola. En 1927, los Aranzábal, que fabricaban hasta motores, levantaron once pabellones en su factoría de la calle Castilla. Muchos años después llegaron a tener más de 300 trabajadores y se especializaría en aceros especiales y en fabricación de piezas para el ramo de la automoción, reubicando la empresa en el polígono industrial de Júndiz.