Place Names

Parque Cristina Enea

Parque público situado en el barrio de Eguia de San Sebastián, siendo la extensión del mismo de 94.960 m2.

Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas, lo dona en su testamento al Ayuntamiento de San Sebastián. El Duque dispuso en su testamento una serie de condiciones relacionadas con Cristina Enea; unas destinadas a que el usufructo de la finca permaneciera durante algún tiempo en manos de su familia, y otras que restringían su futuro. En 1926 los usufructuarios renuncian a sus derechos firmándose la cesión total al ayuntamiento donostiarra. Por otra parte la propiedad, por expresa voluntad del donante, deberá conservar el nombre que tenía así como mantenerse en la forma en que se hallaba cuando era propiedad privada.

El parque contaba con 78.979 m2 cuando fue donado a la ciudad, superficie que se aumentó posteriormente con diversas adquisiciones realizadas por el ayuntamiento. Durante varias décadas el parque fue descuidado hasta que a partir de 1991 se procedió a su regeneración mediante actuaciones encaminadas a la obteción de una cubierta vegetal diversificada, conservación del suelo, rehabilitación del estanque, etc...

Dentro de la finca se encuentra además el palacio del Duque de Mandas y el edificio anexo de cocinas y capilla que una vez rehabilitado se ha convertido en el Centro Medioambiental de Cristina Enea.