Sculptors

Areizaga, Adolfo

Escultor. Nacido en Bilbao en 1850, fallece en 1918. Estuvo en Roma después de haber estudiado en Madrid bajo la dirección de Bellver.

En 1878 realizó un busto de mármol para la exposición de Madrid. Del mismo año son las esculturas de la localidad de Portugalete que representan a las cuatro Estaciones, simbolizadas por dos figuras masculinas y dos femeninas en diferentes edades de la vida, de gran valor etnográfico debido a las vestimentas autóctonas con las que están representadas. Otras obras suyas son una estatua alegórica de la ciudad de Calahorra para una de sus plazas y los bustos de Tomás José de Epalza y de su esposa que se encuentran en la casa de Misericordia de Bilbao.

En el edificio del Banco de España ubicado en el madrileño Paseo del Prado realizó la monumental escalera de mármol de Carrara, diseñada por los arquitectos que llevaron a cabo las reformas del mismo.

A él se debe también la decoración escultórica del castillo de Butrón, edificio planeado por el Marqués de Cubas y cuyo maestro de obras fue don Nicomedes de Eguiluz.