Schools

Colegio de Navarra

Fue instituido el Colegio de Navarra por la reina Juana de Navarra, esposa de Felipe el Hermoso [Philippe le Bel, rey de Francia] en testamento otorgado el 13 de marzo de 1304; disuelto por decreto de la Convención de 29 de junio de 1793 y transferido a la Escuela Politécnica por decreto de Napoleón de 30 de marzo de 1805.

La Montaña de Santa Genoveva albergaba numerosos colegios libres. Del Colegio de Navarra dice Mezeray que era "la escuela de la nobleza francesa y el honor de la Universidad"; y Galmafrand, en su libro Origen de la Universidad de París (1845) afirma que "es la única escuela de la capital que ha reunido todos los géneros de enseñanza...: la historia de la civilización".

La reina Juana dispuso que el Palacio de Navarra, situado en París, cerca de la Puerta de Saint-Germain, fuera destinado a tal fin, para dar residencia adecuada a setenta estudiantes, veinte de gramática, treinta de lógica y filosofía, y veinte de teología. Condición precisa para ser admitido en el Colegio de Navarra era la pobreza del estudiante. Si éste venía a mejor fortuna, su plaza debía ser cedida a otro estudiante pobre. Los ejecutores testamentarios de la reina Juana vendieron el Palacio de Navarra de la Puerta de Saint-Germain y con el producto de aquella enajenación edificaron de nueva planta el Colegio de Navarra en la montaña de Santa Genoveva. La ejecución testamentaria aparece protocolizada el día 3 de abril de 1315. El pontífice Juan XXII, en Bula fechada en las calendas de febrero del año 1317, confirmó la ejecución testamentaria. Con motivo de esta confirmación pontificia surgieron discrepancias sobre el carácter del Colegio de Navarra. Felipe V reunió a los teólogos franceses en el castillo de Vincennes y éstos dictaminaron en favor de la jurisdicción real en informe que lleva fecha del 2 de enero de 1333.

La guerra de los Cien Años y las luchas entre Armagnacs y Bourguignons comprometieron seriamente la vida y el futuro del Colegio de Navarra. En 1418 fue saqueado, incendiado y en parte destruido. Escapó del desastre la capilla, construida durante los años 1309 a 1315 por Pierre du Val y consagrada en 1373 bajo el reinado de Carlos V. En 1454, la Universidad de París llevó a aquella capilla su tesoro, archivos y sellos. El poeta Villon, en diciembre de 1456, se introdujo una noche en la capilla y robó el tesoro de la Universidad, huyendo a Inglaterra, donde consumió alegremente aquel tesoro. Villon se dirigió al rey en demanda de clemencia y el soberano le otorgó su perdón en premio a unos poemas en los que el poeta expresaba su remordimiento y contricción. La estatua de Villon está situada en el Square Monge, en el mismo lugar donde Villon colocó su escala, junto al muro de la rue Traversine, para realizar el asalto de la capilla.

Luis XI comenzó la reconstrucción del Colegio de Navarra en 1464, terminándose las obras en 1499. La Sala de Actos del Colegio, de 30 por 10,60, fue lugar en el que se desarrollaron actos de gran interés en el curso de los años que siguieron a aquél. Francisco I restauró la Residencia del Colegio de Navarra. En 1536 fue inaugurada la nueva edificación de estilo gótico-renacimiento, integrada por cuatro pabellones, que en la literatura de la época eran denominados "Quatre Maisons de France". El gran zaguán albergaba las estatuas de Juana de Navarra y Felipe el Hermoso; y en la parte central eran exhibidas las Armas de Navarra. En 1567 se encontraban en el Colegio de Navarra "los tres Enrique": el Duque de Anjou, después Enrique III; Enrique de Guisa -le Balafré-, y Enrique de Navarra, más adelante rey de Francia y de Navarra; fundador de la dinastía de Borbón.

En L'Ecole Polytechnique et son quartier del General Alvin, editada por Villars et Ce. en 1932, se recoge una curiosa anécdota. Salían un día juntos los tres Enrique, que eran compañeros y amigos. Encontraron una gitana que les echó la buenaventura. Predijo para los tres una existencia brillante y una muerte trágica. El puñal de Ravaillac acabó con Enrique IV; el cuchillo de Jacques Clement con Enrique III y las espadas de los 45 con Enrique de Guisa, le Balafré, en el castillo de Blois.

Enrique IV -III de Navarra-, autor del Edicto de Nantes, que llevó la paz a la conciencia religiosa de Francia, acudió como rey a la capilla del Colegio de Navarra donde había concurrido como estudiante: "Ce fut une ceremonie d'amende honorable", reza el texto antes citado, del rey católico que había sido estudiante hugonote. Richelieu, ministro de Luis XIII, acabó con la libertad de enseñanza de los colegios de la montaña de Santa Genoveva. Los de Boncourt y Tournay fueron incorporados al de Navarra por decreto de 1638. Se introdujo un sistema de edificación uniforme y centralizada. Jacques Jules Gabriel comenzó las obras en 1667, terminándolas en 1742 sus sucesores. Luis XIV continuó las obras en 1667, terminándolas en 1742 sus sucesores. Luis XIV continuó la tarea de su predecesor, poniendo el Colegio de Navarra bajo la dirección del cardenal Mazzarino.

La Revolución francesa suprimió la institución del Colegio de Navarra, como las restantes similares. Por decreto de la Convención de 29 de junio de 1793 fueron afectadas las cátedras, facultades y disciplinas de Teología, Medicina, Artes y Derecho en toda Francia. Puesto el Colegio de Navarra bajo secuestro, fueron enajenados muebles y solares, vendiéndose éstos por parcelas a particulares, en aplicación de la doctrina liberal de la desamortización. La capilla fue convertida en almacén para las librerías. La Ley 15 Fructidor, año III, de 1 de septiembre de 1795, dio nombre a la Escuela Politécnica. Por decreto de Napoleón de 30 de marzo de 1805 fue transferido el edificio del Colegio de Navarra a la Escuela Politécnica. El 8 de septiembre del mismo año, el gobernador había puesto en funciones al Consejo de la Escuela;. el 26 de octubre siguiente quedaba instalado en ella el comandante Gay Vernon y el 8 de noviembre del mismo año era colocada la inscripción oficial: "Ecole Polytechnique". Así dejó de existir el Colegio de Navarra de París, que la Casa real de Francia convirtió en regalía de la Corona, contra las pretensiones del Romano Pontífice, que quiso mantener la condición de institución libre, a lo que equivalía en aquel entonces la condición de pontificia, y que la Francia jacobina disolvió para que Napoleón lo trocara en Escuela Politécnica, que es en la actualidad.

La "Rue de Navarre" toma el nombre de la proximidad al Colegio de Navarra. En 1674 era edificado sobre las Arénes de Lutéce, en la rue de Navarre, el convento de las Hijas de la Congregación de Nuestra Señora, como colegio para señoritas. En 1765 ingresó a su pensionado Manon Philipen, más adelante Mme. Roland, esposa del Ministro del Interior de la Revolución y guillotinada en 1793. En 1804 ingresaba en dicho colegio Lucila Chateaubriand, hermana del gran escritor. En el momento de morir Lucila, algunas semanas después de su ingreso en la residencia, era superiora de la casa Mme. de Navarre. Hoy, la rue de Navarre carece de significación peculiar. Sirve tan sólo para recordar que, en el lugar donde está instalada la Escuela Politécnica, existió un día y durante cinco siglos, el Colegio de Navarra de París.

Ref. Irujo, Manuel de: "El Colegio de Navarra", Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Buenos Aires, 1964.