Monarchy and Nobility

Carlos I de Navarra el Calvo

Rey de Francia y, por usurpación, de Navarra. En Francia se le tituló Carlos IV "El Hermoso", aunque en Navarra, "en vez de el Hermoso que le decían en Francia, burlonamente, le apellidaron el Calvo (Campión)". Era hermano del igualmente usurpador rey de Navarra Felipe el Luengo, que había apartado a su sobrina Juana, legítima heredera de la Corona de Navarra, e hijo tercero de D.ª Juana I de Navarra y Felipe "El Hermoso", de Francia. Nació Carlos en 1294, entró a reinar en Francia y en Navarra el 21 de febrero de 1321, a la muerte de su hermano, aunque "ninguno de los dos hermanos no fue levantado ni jurado por rey (Príncipe de Viana: Crón., cap. 15)". A este respecto los historiadores son unánimes: "tenio Navarra quasi forzada. E navarros non lo juraron, pero como era rey de Francia e tenía las fortalezas, havían de seer subjectos al rey, mas por fuerza que non por grado (Crónica de los Estados Peninsulares )". Tolerado, pues, que no aclamado, Carlos vio inaugurado su reinado en Navarra por una irrupción guipuzcoana en el confín noroeste del reino, a la que siguió una célebre batalla fratricida, el 19 de setiembre del mismo año. Veáse Beotibar, Batalla de. El 28 de marzo de 1323 le escribieron los habitantes de Espronceda solicitándole los recibiera como súbditos suyos, a lo que el monarca accedió dándoles el título de villa y el fuero de Viana. No asistiéndole derecho y no habiendo jurado los fueros, quiso, sin embargo, ser jurado por los navarros solicitándolo en carta del 2 de diciembre de 1323, para lo cual se reunieron los representantes de los concejos de Pamplona / Iruña, Estella - Lizarra, Sangüesa, Olite, Puente la Reina / Gares, Los Arcos, Viana, Laguardia, San Vicente, San Juan, Roncesvalles / Orreaga, Lumbier, Monreal, Larrasoaña y Villafranca, sin que se sepan sus conclusiones. Empleó en la administración de Navarra a una serie de gobernadores franceses. En buenas relaciones con el Papa Juan XXII, parece ser que pretendiera también ser coronado emperador. Casó tres veces, la primera con Blanca de Borgoña, la segunda con M.ª de Luxemburgo y por fin con Juana de Evreux. Murió Carlos -el último de los capetos directos- en Vincennes, el I de febrero de 1328, sin sucesión. Los representantes navarros, reunidos en Puente la Reina, proclamaron reina a D.ª Juana I. Aunque aparezca en la historiografía como Carlos I de Navarra, su legitimidad fue contestada repetidas veces, entre ellas en 1340 por el mismo procurador del rey al invocar los tafalleses sus derechos sobre el río Zidakos basándose en un documento real por él expedido.

  • Anselmes: Généalogie de la maison de France, t. I, 95.
  • Campión: Nav. en su vida histórica, ed. «Ekin», Buenos Aires, 1971, pp. 199-200.
  • Crónica de los Estados Peninsulares, Universidad de Granada, 1955, p. 113.
  • Díaz Bravo, Vicente: Reinado de Don Carlos I, Rey XXX de Navarra, en «Memorias históricas de Tudela», «P. de V.», n.° 54-55, 1954, p. 164.
  • Garibay: Muerte de Carlos «El Hermoso», rey de Nav. y Francia, en «Comp. H.ª de Nav.», t. III, pp. 262-264.
  • Moret: Anales del Reino de Nav., Tolosa, 1891, t. V., líb. XXVIII, pp. 213-232.
  • Príncipe de Viana: Crónica de los Reyes de Nav., Pamplona, 1843, cap. 13, pp. 161-162.
  • Yanguas y Miranda: Art. CARLOS en el «Diccionario de Antigüedades del reino de Nav.», Dip. Foral de Nav., Pamplona, 1964.