Sculptors

Eslava Castillo, Jesús Alberto

Escultor autodidacta nacido en Belascoain en 1930.

En 1980 presentó su primera exposición individual de escultura en la sala de arte de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y ese mismo año participó en la exposición conjunta de artistas navarros organizada por Eusko Ikaskuntza. A partir de esa fecha ha mantenido una actividad expositiva constante principalmente en diversos puntos de Navarra. Destaca la muestra que realizó en 1985 en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, donde volvió a mostrar su trabajo cinco años más tarde. Ha realizado varias obras para espacios públicos algunas de las cuales se pueden ver en la Ciudadela de Pamplona, en la Vuelta del Castillo de Pamplona o en el Estadio Larrabide también de la capital Navarra. La Caja de Ahorros de Navarra, el Museo de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona son algunas de las instituciones que poseen obra suya.

Su escultura es una búsqueda de formas elementales y rotundas desde las que iniciar una reflexión que inquiete al espectador. A medio camino entre la abstracción y la geometría, ha trabajado la madera, el acero cortén o el hierro coloreado. Como él mismo dice, hacer escultura consiste en introducir alma en la materia. Escribía el escultor con motivo de la exposición celebrada en 1990 en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela:

"Quiero que mi escultura sea elemental, escueta, que sea justo el soporte indispensable para traernos la luz de la idea expresada por ella. Que sea un sencillo pero vigoroso trazo que ilumine la mente, la imaginación, el camino del pensamiento, el camino particularísimo, sin mediatizaciones, sin imposiciones, sin limitaciones; el camino de la poesía de la filosofía, de la duda, de la interrogación, de la esperanza, la ilusión... busco en lo ignorado, investigo en lo desconocido, quiero saber cómo es el arte del mañana. Empeño mi energía a la creación".