Cinematic

Euzkadi

Largometraje documental dirigido por Teodoro Ernandorena en 1933. Se trata del primer documental de corte político en la historia del cine vasco.

Ernandorena era un médico odontólogo afiliado al Partido Nacionalista Vasco. En su juventud fue a Dublín con las Juventudes Vascas para dar una conferencia y allí descubrió el cine y sus inmensas posibilidades propagandísticas.

En abril de 1933 se celebró en Donostia el Aberri Eguna bajo el lema "Euzkadi-Europa". Era el momento esperado por Ernandorena para canalizar sus inquietudes político-artísticas. Comprendió que era una oportunidad única para mostrar el auge del nacionalismo vasco y contactó con la casa Cine-Foto de Barcelona para contratar a dos cineastas catalanes que llegaron a San Sebastián con sus cámaras de 35 mm. Se filmaron así varios actos del acto político prestando atención especial a las intervenciones del mitin central. Los cámaras filmaron discursos de destacados políticos de la época como José Antonio de Agirre, Telesforo de Monzón o el propio Ernandorena, que en esos momentos era presidente de Euzko Gaztedi. En los días posteriores al Aberri Eguna Teodoro Ernandorena, siempre acompañado de los cámaras enviados por la casa Cine-Foto, filmó a los invitados gallegos, suizos y catalanes del PNV en su visita a Gipuzkoa y al mes siguiente se hizo lo mismo con una representación de políticos catalanes en visita a Euskadi. Tras visionar este primer material filmado Ernandorena, complacido con los resultados obtenidos, empezó a plantearse seriamente la posibilidad de seguir filmando más material para realizar una película dedicada a Euskal Herria. Así nació Euzkadi.

Ernandorena, alternando su trabajo médico con la actividad cinematográfica, siguió rodando con ayuda de los cineastas catalanes hasta disponer de material para montar una película. Con todo ese material se estructuró un film dividido en cuatro partes. La primera estaba dedicada a los paisajes vascos. La segunda se centraba en los deportes junto a las manifestaciones populares de danza y canto. La tercera parte tenía como protagonista a la cultura. La cuarta, finalmente, con el tema político como principal aliciente, era un canto a la exaltación patriótica y ahí se incluyeron las tomas del Aberri Eguna, origen de este largometraje. Se incluyó un apéndice en el último momento por indicación personal de José Antonio de Agirre sobre el Estatuto Vasco. Ernandorena llevó el peso del documental ya que se encargó de la producción, de la dirección, del montaje y del guión. En todo caso recibió colaboración de destacados intelectuales de la época. Bernardo Estornés Lasa, por ejemplo, colaboró en el guión y el Padre Donostia y el Padre Hilario Olazarán se encargaron de la música. Tras superar la censura se realizó una sesión privada en el Cine Kursaal de San Sebastián y Euzkadi se estrenó oficialmente el 27 de diciembre de 1933, en el Teatro Buenos Aires de Bilbao. Posteriormente se exhibió por distintos puntos de la geografía vasca hasta que el interés inicial fue apagándose lentamente hasta caer prácticamente en el olvido. De hecho en 1936 al ser evacuada San Sebastián ante la entrada de las tropas franquistas el negativo del film y su copia positiva quedaron abandonadas en la sede del PNV sin que nadie se acordara de ellas. Los fascistas encontraron las latas y decidieron quemarlas, perdiéndose para siempre, gracias al brutal espíritu inquisitorial de los soldados franquistas, el primer largometraje documental político vasco.

  • Gutiérrez, Juan Miguel: Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine, Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 2, 1997, 235 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
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  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.
  • Zunzunegui, Santos: Euzkadi: Un film de Teodoro Ernandorena, Bilbao, Certamen Internacional de Documentales y Cortometrajes-Caja de Ahorros Vizcaína, 1983.