Painters

Castillejo Alonso, Daniel

Artista contemporáneo nacido en Burgos en 1957. Reside en Vitoria desde niño.

Es hijo de Daniel Castillejo Mejías. Inició los estudios universitarios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, continuándolos posteriormente en la Facultad de Bilbao. Durante su etapa estudiantil, en 1977, logró el Primer Premio en el Certamen de Arte Alavés. Concurre a las Bienales de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Vitoria en las convocatorias de 1976, 1978 y 1980. En 1981 recibe una beca del Gobierno Vasco para participar en la feria Arteder de Bilbao, circunstancia que le permite preparar su primera exposición en solitario.

En 1983 colabora en el nacimiento de la Asociación Alavesa de Artistas, colectivo que se prolongó en el tiempo no más de tres años pero que dejó notar su influencia en el panorama provincial. En ese mismo año celebra su segunda muestra individual en la galería Windsor de Bilbao, exponiendo en 1984 en el restaurante Morgan de la capital gasteiztarra, y en 1985 en la Sala Luis de Ajuria. Su última comparecencia individual es de 1987, en el Café Caruso de Vitoria.

Durante la década de los ochenta y noventa remite sus trabajos a los Premios Gure Artea. Es seleccionado en las convocatorias de 1984, 1986 y 1994, participando en las correspondientes muestras itinerantes por las capitales vascas y otras localidades de la geografía peninsular (Barcelona, Salamanca, Valladolid y Zamora). Recibió accésit en 1984 y 1986.

Entre las actividades que despliega la Asociación Alavesa de Artistas durante la primera mitad de los ochenta se encuentran los preparativos de varias exposiciones colectivas. Participa Daniel Castillejo en dos de las más importantes: Coordenada, en febrero de 1985, y Posición 6, en abril de 1986. Figura también, en diciembre de 1987, en el certamen Araba Gaztea-Álava Joven I, una iniciativa que se debió al Museo de Bellas Artes de Álava con objeto de promocionar y divulgar el arte joven de la provincia. Estos tres proyectos expositivos se mostraron en la Sala San Prudencio. Asimismo está representado en La generación de los 80. Pintura del Museo de Bellas Artes de Álava, una selección de fondos que se exhibe en el Museo San Telmo de San Sebastián entre el 17 de julio y el 7 de agosto de 1987.

Continuando con las exposiciones colectivas en 1990 participa en la titulada Naturalmente, en la Galería Trayecto de Vitoria-Gasteiz. En 1994 en Almacén'art: 75 artistas vascos = Arte biltegia : 75 euskal artistak en El Corte Inglés en Bilbao. En 1997 lo hace en Prometeo encadenado, exposición que pudo verse en la Galería Arsenal de Bilbao, en Casa Ubú de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. En 2000 en Una colección particular : la colección de Ricardo San Segundo en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. La Casa del Cordón de Burgos acoge en 2003 la Colección Caja de Burgos. En 2005 muestra su obra en la colectiva Sin sentido en Trayecto Galería de la capital alavesa, y en 2008 en la titulada Dispositivos-Disposiciones : derrota, no futuro y cambio (de nada), (1982-1992) en Sala Fundación Caja Vital, también en la misma ciudad.

De la plural y mestiza trayectoria artística de Castillejo Alonso, como pintor y escultor, entresacamos el siguiente párrafo a modo de síntesis:

"Sus planteamientos son más que todo conceptuales, de análisis, construcción y experimentación estética. Viene estudiando composiciones sobre el plano, creando secuencias y buscando proporciones mediante la línea o el color. Sus trabajos inmediatamente anteriores pudimos verlos tanto en la colectiva de artistas alaveses "Coordenada", como en la exposición individual en la Sala de C.A.V. [Sala Luis de Ajuria]; desde las cruces y los marcos, traspasando los límites de la pura pintura, hasta los cada vez más escultóricos "objetos" que en esta ocasión presenta."

Cristina Armentia, Catálogo "Posición 6".

Durante los años noventa desempeña una activa labor como gestor y responsable cultural en la programación de la ya desaparecida Sala Amárica (1989-2002), dependiente de la Diputación Foral de Álava y del Museo de Bellas Artes.

Conservador y analista de los fondos propios del Artium desde 2001. Autor de numerosos textos y artículos, y comisario de varias muestras en este museo, en octubre de 2008 fue nombrado director de la Fundación ARTIUM de Álava.

Su obra se encuentra presente en ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, CAB-Centro de Arte Caja de Burgos y en la Colección Fundación Caja Vital.