Digital Art

Euba Aurre, Jon Mikel

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1967.

Vive entre Berlín y Bilbao. Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licencia en la especialidad de Pintura. En 1992 realiza su primera exposición individual, Camera Vivre, en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao. Le suceden Basauri en el Aula de Cultura de Basauri y Petrol, en un domicilio particular (Arbolantza 4, 5° izq. Bilbao) en 1996; Coche, House, Horse en el espacio Consonni de Bilbao (1997), Music for Boys en la Galería DV de San Sebastián y Special Movie Music en el Palacio de Abrantes de Salamanca (1999), Escenarios en la Sala Amadís de Madrid (2000), Amobil en Imago, Salamanca (2001), K.Y.D. Künstierhaus Bethanien, Berlín (2002), Kill'em all, presentada en Artium (Centro- Museo Vasco de Arte contemporáneo) de Vitoria. Gasteiz, Fundació Antoni Tápies de Barcelona y Región de Murcia; dirección de Proyecctos e Iniciativas Culturales de Murcia (2003). En el catálogo editado para esta exposición, Mariette Dölle realiza una entrevista al artista, de la que están extraídas los siguientes comentarios realizados por Euba acerca de sus últimos trabajos:

"Nunca escribo un guión para mis vídeos. Nunca salgo a recolectar las imágenes necesarias basándome en un guión. Cada vez que grabo un vídeo, intento atrapar algo, con la esperanza de encontrarlo en las imágenes que he obtenido o entre ellas. Sólo en el proceso del montaje puedo ver qué idea o concepto surge de ellas. Para mí, es la única forma de trabajar, desde el interior del material, no desde el exterior. La cuestión es atravesar la realidad, no evitarla, y de pronto, aparece algo nuevo."

El artista asegura:

"Yo siempre me muevo entre la narrativa y la performance".

Y continúa más adelante:

"Yo me veo a mí mismo como alguien que crea imágenes. Cuando empiezo a hacer un vídeo o un dibujo, quiero ver una imagen, nunca imponer un significado. El placer nunca está en el significado, el placer siempre está en otro lugar."

Participa en exposiciones colectivas como: Ertibil, itinerante por Bizkaia (1990 y 1991), Plásticos en el Aula de Cultura de Muskiz (1992), La imagen de sí en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao (1993), 12 Experientzi en Arteleku de Donostia y en la Galería Cruze de Madrid (1995), Gure Artea (1996), XII Muestra de Arte Joven en Madrid (1997), Dibujos Germinales en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1998), Failure en W139, Amsterdam; Club (Arts & Lounge) en el Museo de Granollers o Emboîtages ou légères tautologies post-modernes en Art & Essay Gallery en Rennes (1999), Dibujos Germinales en Sprengel Museum de Hannover o Trasvases en el Museo Carrillo Gil de México, Lima y Buenos Aires (2000), Pandemónium en Lux Center de Londres, Gaur-Hemen-Orain en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Q.M.C. en la Galería Joan Prats de Barcelona, Antroapologies en la Galería Luis Adelantado de Valencia o En torno al arte español contemporáneo en la Isla de La Giudeca, Biennale de Venecia (2001), o en Manifesta 4 en Frankfurt (2002).

Con motivo de la Beca de residencia en Künstierhaus Bethanien, Berlín 2001- 2002 promovida por el Instituto de la Juventud, ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, se edita un catálogo, donde Gerrit Gohlke hace la siguiente reflexión acerca de la obra de Euba:

"En sus películas de vídeo, los movimientos básicos, los gestos similares y las acciones iguales se varían como si fueran vocablos y dirigen la atención ávida de espectáculo del público hacia los elementos significativos más pequeños posibles de espacios y acciones cinematográficas. Euba escenifica posiciones visuales de la repetición. Su público se ve inadvertidamente confrontado con un teatro gramatical donde la dilatación de las acciones que se presentan no sólo es un medio principal de narrativa, sino que en las diferencias minimalistas entre repeticiones invita a jugar a la búsqueda de las diferencias. El observador se convierte en un científico que compara los movimientos marginales, sin tener que ser consciente de esa ciencia. El programa que se le presenta no es la estética de la reducción, sino la expectativa de una repentina catástrofe. El objeto de Euba se llama Suspense, la presión que ejerce la expectativa del espectador. En sus vídeos acechan actos de violencia y amenazas con las que se podría llenar una serie de novelas policíacas y un montón de documentación policial. Sin embargo, ninguno de los acontecimientos se produce en la imagen. La atmósfera de lo no expresado sólo impregna los gestos de los personajes y da color a la mirada lanzada a los objetos que manejan. Por eso, de la nada surge la expectativa de tensión violenta, y de la uniformidad un análisis de la generación de significado. Así la gramática se convierte en arte de entretenimiento."