Composers

Erkoreka Graña, Gabriel

Compositor y pianista vizcaíno nacido en Bilbao en 1969.



Estudió composición con Juan Cordero y Carmelo Bernaola en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga y en la Escuela Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria obteniendo Matrículas y Premios de Honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresó en la Royal Academy of Music de Londres donde realizó los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London. En 1998-99 fue Mosco Carner Fellow of Composition. Así también ha participado en varias masterclasses ofrecidas por G. Ligeti, F. Donatoni, B. Ferneyhough, H. Birtwistle, S. Sciarrino y Luis de Pablo.

Como pianista estudió con Albert Nieto y Christopher Elton. Ha asistido a cursos de interpretación impartidos por Joaquín Achucarro, Salomon Mikowsky y Malcolm Frager.

Gabriel Erkoreka ha sido galardonado en diferentes concursos obteniendo diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Primer Premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music (1995-97). En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Colegio de España en París. Ha sido elegido por Radio Nacional de España (RNE) para participar en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y para la 1998 Gaudeamus Music Week. Su obra Canción y Danza fue galardonada con el Edward Hecht Prize (RAM), Los Tres Arcángeles (1996) para arpa, guitarra y marimba por la que recibió el Battison Haynes Prize (RAM) y que fue seleccionada por el South Providence Neighborhood Ministries Organization (SPNM) en 1998.

Sus obras han sido interpretadas en el Festival de Música del Siglo XX de Bilbao; en Musikaste de Errenteria; en el Festival Internacional de Alicante; en el Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March y el Auditorio Nacional de Música de Madrid; en el Donatoni Festival de la Royal Academy of Music, Spitalfields Festival 2000, Institute of Contemporary Arts (ICA), Wigmore Hall y South Bank Centre de Londres; en el Intenational Society for Contemporary Music (ISCM) World Music Days 1998 de Manchester; en el Toru Takemitsu Award Festival 1999 en Tokio, Crown Hall de Chicago y en la Musikverein de Viena, así como en otras ciudades europeas como París, Roma, Amsterdam y Berlín.

Entre los intérpretes de sus obras destacan: el Nieuw Ensemble de Amsterdam, Ensemble Nomad de Tokio, Birmingham Contemporary Music Group, Proyecto Guerrero, Perspectives Ensemble, Grupo LIM, Kantak, RAM Symphony Orchestra, Orquestas Sinfónicas de Bilbao y de Euskadi, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE); directores como Emilio Pomarico, Jan-Latham Koenig, Jurjen Hempel, Juanjo Mena, André de Ridder; y solistas como Jean-François Heisser, Einar Henning-Smebye, Ananda Sukarlan, Iñaki Alberdi y Harrie Starrevelt.

Ha recibido encargos de diversas instituciones como el INAEM, SGAE, el Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für Neue Musik de Hannover, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Quodlibet y el Ministerio de Cultura. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

Como pianista ha ofrecido conciertos como solista e intérprete de música de cámara en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid,en el Teatro Guridi de Vitoria, en el Duke's Hall y el Instituto Cervantes de Londres. En abril de 1998, hizo su debut con orquesta interpretando el Concierto en Sol de Ravel con la Orquesta Sinfonica de Bilbao. Es miembro fundador del Trío Bernaola, junto con el clarinetista Iñigo Alonso y la chelista Natalie Rozario.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Associate of the Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Asimismo, ha ofrecido conferencias en el Festival de Música del Siglo XX de Bilbao y en los Encuentros con los Jóvenes Compositores organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en Madrid, en los Institutos Cervantes de Londres, Chicago y Manchester, y en el "Campo de Composición" para Jóvenes Compositores 2000 en Mollina (Málaga). Profesor de composición en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco.

Su música ha sido grabada y retransmitida por televisión y radio en la RTVE, RNE, la BBC y la WDR de Colonia, y otras emisoras de Australia, Argentina, Italia y Holanda. Algunas de sus obras han sido editadas en CD por la Fundación BBK-LIM Records, FNAC y por la Fundación Autor. Desde 1999 Oxford University Press publica sus partituras.