Instrumentalist

Beltran Argiñena, Juan Mari

Músico, Compositor, instrumentista, investigador y profesor de música. Nacido en San Sebastián en 1947.

Ya desde muy joven se vio inmerso en la música, con 11 años tocaba el clarinete en la banda municipal de música de Etxarri Aranatz y el txistu en el grupo de txistularis y para los 16 años formaba parte del grupo ARGIA. En aquella época pudo aprender entre otros de los txalapartaris Miguel y Pello Zuaznabar y Ramon y Asentsio Goikoetxea, de los albokaris , Patxi Gorrotxategi, Leon Bilbao y Txilibrin,.... txistularis Isidro Ansorena, Maurizio Elizalde,...., y de los viejos dulzaineros de Gipuzkoa en una práctica que desde entonces se ha vuelto en técnica general de su trabajo: la búsqueda e investigación de la música, los músicos y los instrumentos.

Ha tomado parte en distintos grupos, como aquel "grupo de música contemporanea" que fundó R. Ruiz Balerdi, o posteriormente Sustraiak, Azala, Eltzegor, Xabier Amuriza hirukotea y Txanbela del que actualmente forma parte además de sus trabajos en el duo J. Goikoetxea-J:M: Beltran. Existen editados varios discos fruto del trabajo en estos grupos. Desde 1999 actua en solitario, duo y trío dando conciertos didácticos "Música e instrumentos populares vascos" y en sexteto el concierto Arditurri, grabado y publicado a comienzos de 2002. El año 2004 se encarga de la música del espectáculo de danza para Tantaka-Kukai 1937, Gogoaren bidezidorretatik. El año 2006 publica Orhiko xoria el segundo disco a su nombre, el año 2007 publica junto a los Hermanos Astiasaran el CD titulado Amasatik Arratera, el año 2008 el CD Mendukiloko hotsak, el 2009 Txalaparta y el 2012 Xiroluarrua.

En el campo de la recopilación e investigación ha publicado diversos trabajos en Eusko Ikaskuntza, Cuadernos de Etnografía y Etnografía de Navarra, Txistulari, Eufonía, etc. Estos trabajos versan sobre los intrumentos de música, danzas-juego y musica popular. También ha publicado el disco y película Euskal Herriko Soinu-tresnak, el video Oiartzungo hotsak y el CDROM Euskal Herriko Soinu-tresnak considerados importantes materiales de música popular vasca en estos soportes. Entre otros escritos ha publicado los siguientes libros: Soinutresnak euskal herri musikan, San Telmo Museoko soinu eta hots tresnak, Dultzaina Gipuzkoan-La dulzaina en Gipuzkoa, Txalaparta, antecedentes y variantes, Herri Musikaren Txokoa en Oiartzun, Txalaparta, Xirolarrua...



En el campo de la pedagogía hay que decir que ha trabajado como profesor de música en la enseñanza primaria y desde 1985 imparte clases de txistu, alboka, dulzaina y txalaparta en la Escuela Pública de Música "Hernani". Imparte cursillos, charlas y conciertos pedagógicos en la Facultad de Magisterio de la Universidad del País Vasco, Institutos, Conservatorios y Escuelas de Musica, Ikastolas,... Como txalapartari y profesor de txalaparta el año 2007 ha publicado TTAKUN 2.1 Programa informático de escritura de toques de txalaparta, en formato CDRom para uso en las escuelas de txalaparta, realizado con la ayuda del informático Andres Doñate.

Actualmente, con los fondos de música popular que ha recopilado a lo largo de su vida (instrumentos musicales, biblioteca, fonoteca y archivo de imagen