Historians

Álvarez Vidaurre, Esther

Historiadora, arqueóloga y etnógrafa nacida en Pamplona el 5 de febrero de 1978.

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra en el año 2000, y Doctora en Prehistoria por la misma Facultad en el año 2007 con el tema: Historia de la percepción del megalitismo en Navarra y Guipúzcoa: Aproximación a una 'biografía' de sus monumentos por el Departamento de Historia, Área de Prehistoria de la Universidad de Navarra, bajo la dirección de la Dra. María Amor Beguiristain Gúrpide. Las áreas que acometen sus estudios abarcan las disciplinas de Prehistoria, Megalitismo, Historia socio-cultural y Etnología. Sus líneas de investigación se centran en temas como el megalitismo, los usos históricos, la historia de la percepción o la cultura popular y las tradiciones.

Ayudante del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra desde el curso 2000-2001 hasta el 2005-2006. Secretaria técnica de la revista Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, desde septiembre de 2002 hasta octubre de 2006. Participa desde 2003 como investigadora de campo en el Valle de Guesálaz (Navarra) como aportación al "Atlas Etnográfico de Vasconia", llevado a cabo por los Grupos de Investigación Etnográfica "Etniker-Euskalerria". Miembro del equipo de investigación del proyecto etnológico: Estudio etnológico sobre la Artesanía y su significación cultural en Navarra, fruto de la Beca Barandiarán 2003, concedida por la Fundación José Miguel de Barandiarán. Participante como docente en la asignatura Etnología Vasca durante el curso 2004-2005 en la Universidad de Navarra.

Participación en excavaciones y prospecciones arqueológicas en diferentes puntos de la geografía navarra y territorios limítrofes, llevando a cabo campañas desde 1995. Asistente asidua a congresos y jornadas sobre Etnografía, Prehistoria y Arqueología también presentando comunicaciones en diferentes foros sobre molinología, artesanía, leyendas, mitos y creencias populares.

Relacionados con la prehistoria, en concreto sobre el Megalitismo, ha publicado varios artículos en revistas especializadas, en especial en Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. Respecto a la Etnografía ha publicado, casi siempre junto a Pablo Orduna, varios artículos sobre la extracción de la sal en el Valle del Roncal, sobre molinos pirenaicos y sobre leyendas y creencias. Esther Álvarez participó en la publicación del libro Estudio etnológico sobre la Artesanía y su significación cultural en Navarra (2006), fruto de la beca de la Fundación José Miguel de Barandiarán del año 2003 y coordinado por Pablo Orduna.