Choirs

Agrupación Lírica Itsaso

La Agrupación Lírica Itsaso se fundó en febrero de 1985 en San Sebastián. Su objetivo era y es acercar al público la ópera y la zarzuela. No descuida tampoco el folklore y la música religiosa, que interpreta en bodas y otros actos.

Al poco de su creación ofrece ya actuaciones en San Sebastián, Vitoria, Biarritz y en las ciudades alemanas de Munich, Baden-Baden y Wiesbaden.

Participa en la puesta en escena de El pirata dentro de la temporada de la ABAO en el Teatro Arriaga de Bilbao y de Marina en el Teatro de Barakaldo, ópera que trae, junto a Cavalleria rusticana al Victoria Eugenia donostiarra en 1995. Igualmente, canta la Misa de la Coronación y varios conciertos sacros.

A partir del año siguiente, emprende una intensa actividad con la representación en diversas ciudades de zarzuelas como El caserío, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, Katiuska, Don Manolito, Los Gavilanes, La Bruja y óperas como Tosca. En 2000 obtiene el primer premio en el "Certamen Nacional de Zarzuela" en la localidad riojana de Amado.

Centrados ya más en la interpretación en versión concierto de fragmentos corales de las obras citadas y de otras que incorpora a su acervo, llega mayo de 2005. Ese año y en medio de una incesante actividad que incluye incursiones en el mundo del teatro, celebra su XX aniversario con un concierto abierto a todo el pueblo donostiarra, que tiene lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Desde entonces ha continuado ampliando su repertorio e incorporando a nuevas personas, que reciben formación musical en el propio Coro.