Municipalities

ARTZINIEGA

Anteriormente Arciniega. Villa y Municipio de Álava-Araba, en la cuadrilla de Ayala/Aiara, que adopta su denominación actual por resolución del 08-05-1989 (Boletín Oficial del País Vasco 26-05-1989 y Boletín Oficial del Estado 13-09-1996). Situado a orillas del río del mismo nombre, afluente del Cadagua. Se halla en la zona cantábrica de Álava, en el límite con Bizkaia y la provincia de Burgos, a los o° 33' 15" longitud este y 43° 07' 15" latitud norte La villa de Arciniega, cabeza de municipio, se halla a la margen derecha del río, en una colina cortada por el este y abierta por los otros flancos desde la que se divisa, al sur la Peña de Angulo, al norte los montes de las Encartaciones de Bizkaia, al oeste los montes de Santa Coloma y de Mendieta y al este la tierra de Ayala. Edificios antiguos en su mayoría, ostentan varios de ellos viejos escudos en la fachada tales como los de los Velasco, los Salazar y los Ayala. Limita al norte con Bizkaia, Valle de Gordejuela (Encartaciones), al oeste y sur con Burgos, valle de Mena y al este con la tierra de Ayala. Altitud 210 m. En la estadística están incluidos los habitantes de los Heros, que es una pequeña entidad de población.


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Evolución de la población de hecho del municipio en los siglos XIX-XXI

Hasta mediados del siglo XX

Año Población
1877
1900
1910
1920
1930
1940
1.040
1.106
1.181
1.173
1.230
1.259

A partir de la primera mitad del siglo XX

Año Población
1950
1960
1970
1981
1986
1991
1996
2001
2004
1.137
1.109
1.081
1.174
1.186
1.216
1.293
1.336
1.451

Fuente: Instituto Nacional de Estadistica. Reseña estadística de la Provincia de Alava; EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

Población según entidad (2004)

ARTZINIEGA
Entidad Total Varones Mujeres
Artziniega
Campijo
Gordéliz
Mendieta
Retes De Tudela
Santa Coloma
Sojoguti
1.323
7
25
13
29
13
41
647
3
15
11
14
9
18
676
4
10
2
15
4
23

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.). Nomenclator 2004

Población por sexo y densidad de población (2001)

Total Densidad
  Varones Mujeres  
1.336 657 679 48,8

Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

Población según sexo, edad y densidad de población (1996)

  Total 0-19 20-64 + 65
Total
Varones
Mujeres
1.293
648
645
308
169
139
783
394
389
202
85
117

Densidad de población
47,2

Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

Nacidos vivos según el sexo, el orden de nacimiento y el estado civil de la madre. Comienzos siglo XXI

Año 2000 2002
Sexo Total
Varones
Mujeres
12
7
5
12
5
7
Orden de nacimiento Primero
Segundo
Tercero y más
9
2
1
7
4
1
Estado civil Casada
No casada
9
3
12
-

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Nacimientos.

Defunciones según el sexo, la causa de muerte y crecimiento vegetativo. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1999 Año 2002
Total 11 8
Varones 7 6
Mujeres 4 2
  Causa de defunción
Tumores - -
Apto. Circulatorio - -
Apto. Respiratorio - -
Apto. Digestivo - -
Accidentes - -
Resto enfermedades - -
  Crecimiento Vegetativo
  -4 4

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Defunciones.

Nupcialidad según el estado civil (2002)

Esposos
Total Soltero Viudo Divorciado
6 6 - -

Esposas
Total Soltera Viuda Divorciada
4 4 - -

Fuente: EUSTAT. Estadística de Matrimonios.

Familias según el tipo (2001)

Familias
Unipersonal
Compuesta
Nuclear sin hijos
Nuclear con hijos
Monoparental
Ampliada
Polinuclear
Tamaño Medio
498
122
20
82
172
63
28
11
2,67

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Migraciones. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1999 Año 2001
Inmigración
Emigración
Saldo Mig. Externo
Mig. Internas Destino
Mig. Internas Origen
Saldo Mig. Interno
Mig. Intramunicipales
14
9
5
47
41
6
38
10
9
1
48
53
-5
24

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Movimientos Migratorios

1900: 241; 1950: 290.

Comienzos del siglo XXI

Viviendas según su clase (2001)

Total
Viviendas familiares
- Principales
- Secundarias
- Desocupadas
- Otro tipo
Colectivos
Alojamientos
888

496
278
15
98
1
-

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Número de viviendas nuevas según año de concesión de la licencia.

1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
-
12
4
19
30
92
10

Fuente: Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Dirección de planificación y gestión de datos.

Actualmente se habla castellano. El euskera, en su variedad vizcaína, era hablado por la totalidad de los habitantes aún después del s. XVI.

Nivel de euskera de la población de dos y más años. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 1.267 1.302
  Euskaldunes
Total 256 263
Alfabetizados 237 257
Parcialmente alfabetizados 7 5
No alfabetizados 12 1
  Cuasi-euskaldunes
Total 214 235
Alfabetizados 178 202
No alfabetizados 15 13
Pasivos 21 20
  Erdaldunes
  797 804

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

Población clasificada según la lengua parental y la doméstica. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  1996 2001
Total
Lengua parental
- Euskera
- Castellano
- Las dos
- Otra
Lengua doméstica
- Euskera
- Castellano
- Las dos
- Otra
1.293

17
1.258
16
2

7
1.257
26
3
1.336

11
1.289
24
12

2
1.299
27
8

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

Tipología de movilidad lingüística (>= 5 años). Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 1.226 1.262
Vascófonos
Bilingües de origen
Neo-vascófonos
Neo-vascófonos parciales
Parcialmente castellanizados
Totalmente castellanizzados
Castellanófonos
12
10
227
184
3
1
789
8
12
240
195
7
3
797

Fuente: Departamento de Cultura (Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco); EUSTAT. II Mapa sociolingüístico; Censos de Población y Viviendas.

Distancia a Vitoria: 60 kms. Carretera hacia Artecona, Llanteno, Balmaseda y al interior de la provincia de Burgos. Distancia a la cabeza del partido judicial: 18 kms. Estación de ferrocarril más próxima a 18 kms. en Amurrio.

Población de 15 y más años compradora de equipos informáticos a través de Konekta Zaitez (compra subvencionada por el Gobierno Vasco y Cajas de Ahorro, año 2000)

Total   5
Sexo Varones
Mujeres
3
2
Edad 15-24
25-34
35-44
45-54
55-64
+ 64
2
2
1
-
-
-
Tasa de compra Diciembre 3,7

Fuente: EUSTAT. Estadística de Konekta Zaitez. -EKZ-; EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

La principal fuente de ingresos, es la agricultura la ganadería y los bosques. Se cultivan, tras haber desaparecido el viñedo, productos oceánicos como maíz, alubias y forrajes. La ganadería está constituida de los siguientes ejemplares: Vacuno: 534. Lanar: 245. Asnal: 75. Caballar: 2. Mular: 2. La superficie forestal es de 4.495 Ha. de propiedad pública. Hay una fábrica de harinas, una de productos exotérmicos, una de embutidos, una de arenas especiales y un molino maquilero. En el s. XVI las principales actividades eran el cultivo del trigo y de la vid, el pastoreo del ganado y el engorde de cerdos. En el s. XIX se recogían anualmente 3.000 fanegas de cereales y 4.500 cántaras de chacolí.

Finales del siglo XX y comienzos del XXI

Distribución de la superficie (1999)

  Nº. Ha.
Todas las tierras
Tierras labradas
Pastos permanentes
Otras tierras
S.A.U. (1)
146
76
131
81
135
2.438
10
1.157
1.271
1.167

(1) S.A.U.=Superficie Agrícola Utilizada
Fuente: Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Censo agrario 1999.

Distribución de los usos del suelo (hectáreas, 1996)

Improductivos
Prados
Pastizales
Matorral
Forestal arbolado denso
Forestal arbolado ralo
Labores intensivas
Total
67
1.014
114
122
1.421
66
1
2.805

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.

Aprovechamiento de las tierras labradas (1999)

Total Herbáceos Leñosos
  Frutales Olivar Viñedo Otros
Ha. Ha. Ha. Ha. Ha. Ha.
76 10 59 5 49 3 - - 12 2 1 -

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Superficie arbolada según especies (hectáreas, 1996)

Bosque atlántico
Encina
Eucalipto
Haya
Pino radiata
Pino silvestre
Quejigo
Otras coníferas
Otras frondosas
Todas las coníferas
Todas las frondosas
Todas las especies
26
76
1
4
773
41
439
93
35
907
581
1.487

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca:Inventario forestal 1996.

Ganadería: distribución general (1999)

Bovinos Ovinos Caprinos Porcinos Equinos Aves Conejas madres Colmenas
A B A B A B A B A B A B A B A B
55 1.207 28 873 14 144 15 48 21 65 38 1 7 311 4 4

(A): Número de explotaciones
(B): Número de cabezas. En el caso de aves, miles de unidades y en el de colmenas, número de unidades.
Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Régimen de tenencia de la tierra (1999)

Total Propiedad Arrendamiento Aparcería Otros
Ha. Ha. Ha. Ha. Ha.
146 2.438 138 2.163 26 225 1 1 7 49

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Población trabajadora en la explotación (1999)

Trabajadores no asalariados
 
Nº explotaciones Nº personas Jornadas completas Jornadas parciales
136 203 8.573 15.440

Asalariados
Fijos Eventuales
Nº explotaciones Nº personas Nº explotaciones Jornadas completas
12 20 1 16

Fuente: Gobierno Vasco. Departamento de Agricultura y Pesca. Censo agrario 1999.

Industria

Establecimientos según rama de actividad. Comienzos siglo XXI

Año 2001 2003
  Nº. Empleo Nº. Empleo
Total
Industria y energía
Construcción
Comercio , hostelería y transportes
Banca, seguros y serv. a empresas
Otras actividades de servicios
107
8
11
55
8
25
506 110
10
11
57
8
24
507

Fuente: Banco de España.; EUSTAT. Directorio de Actividades Económicas.

Parque de vehículos. Comienzos siglo XXI

Año 2000 2003
Turismos
Motos
Camiones
Autobuses
Tractores industriales
Otros
Total
538
22
141
-
3
20
724
621
22
159
-
2
27
831

Fuente: Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico.


Población según la actividad. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Total Activos O.I.T. (1) Inactivos O.I.T. Contados aparte
Año   Total Ocupados
O.I.T.
Parados O.I.T.    
        Total Primer empleo Han trabajado    
1996 1.293 529 430 99 32 67 759 5
2001 1.336 629 570 59 10 49 707 -

(1): Organización Internacional del Trabajo
Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Población de 16 y más años ocupada según ramas de actividad. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

Año 1996 2001
Total
Agricultura
Industria
Construcción
Servicios
430
24
153
28
225
570
28
185
46
311

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Lugar de trabajo de la población ocupada (2001)

Total
En su propio domicilio
En el municipio de residencia
En varios municipios
En otro municipio
- C.A. Euskadi
- Otras provincias
Extranjero
570
22
205
34

299
8
2

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Paro registrado en el I.N.E.M. (datos a 31 de marzo) (2000-2001)

2000 2001 %
49 59 20,4

Fuente: Instituto Nacional de Empleo (I.N.E.M.).

Paro registrado en el I.N.E.M. por sexo, edad y sector de actividad económica (datos a enero de 2005)

    Hombres Mujeres Sectores
Total 69      
<25   10 2  
25-44   17 24  
>=45   7 9  
Agricultura       -
Industria       21
Construcción       4
Servicios       38
Sin empleo anterior       6

Fuente: Instituto Nacional de Empleo(I.N.E.M.)

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Presenta planta de cruz latina, con una sola nave de cinco tramos, cabecera lisa y capillas laterales. Se accede por un amplio pórtico de tres tramos, en origen, cubiertos por dos bóvedas de aristas y por una cúpula central. Se abre al exterior mediante tres arcos de medio punto, el central es de mayor tamaño y se remata con un frontón triangular. En las enjutas y el remate del arco se colocan tres escudos, uno pontifical, otro real y por último el de la villa. Este pórtico fue realizado hacia 1635 por el arquitecto Juan de Urruela.
A la iglesia se accede a través de una portada de arco apuntado con tres arquivoltas. El interior es de gran amplitud. Los cinco tramos de la nave se cubren con bóvedas nervadas y los tramos del crucero siguen el mismo estilo aunque fueron realizados en el siglo XIX. Los arcos torales son apuntados y los fajones de medio punto, contrarrestados al exterior por potentes contrafuertes. Parece que la obra fue construida hacia finales del siglo XV y durante el XVI, salvo los brazos del crucero que se hicieron en 1887, bajo un estilo historicista que imita al resto del edificio, lo mismo que la capilla bautismal.
A los pies de la nave se sitúa el coro sostenido por un arco carpanel y rematado en su parte central por un escudo de Artziniega y una balaustrada de hierro. Fue realizado en 1772 por Juan Antonio de Angulo. Según una cartela situada sobre el escudo, la balaustrada del coro así como la del pórtico, la sillería y tribuna, además de otros ornamentos fueron donados en 1783 por Ignacio Velasco de Mezcorta y su mujer.
La sacristía se sitúa junto a la cabecera. Es de planta cuadrada y se cubre con dos tramos de bóveda. En su interior se conserva una cajonería del siglo XVII y su respaldar con espejos.
Al exterior, junto a los pies de la iglesia, se levanta la torre de planta cuadrada y carácter defensivo. El cuerpo de campanas consta de ocho vanos y se remata por un tejado a cuatro aguas y, según una inscripción, esta torre fue construida en 1572.
El retablo mayor de esta iglesia ocupa toda la cabecera y consta de banco, cuerpo central dividido en cinco calles y ático semicircular. Es un interesante ejemplar de los primeros retablos churriguerescos. Fue trazado por Martín de Arana, un destacado arquitecto y tracista de Respaldiza; de sus intervenciones destacan el retablo mayor de Santa María en Orduña (1648) y éste de la Asunción en Arceniega (1662). En los dos se aprecian las novedades respecto al retablo clasicista, aunque todavía conservan ciertas pervivencias. De este altar es interesante el uso de columnas gigantes con emparrado y el friso continuo de modillones. Toda la talla corresponde a José Palacio Aredondo, escultor del taller de Limpias, en el que todavía se advierte cierto poso romanista puesto al día en el canon y anatomía. El retablo lo policromaban en 1768 los hermanos Manuel y Joaquín Ruiz de Munar, pintores-doradores cántabros, que por este trabajo cobraron 16.000 reales pagados gracias a las aportaciones de Agustín de Braceras. Además del retablo mayor se conservan seis laterales: el de la Virgen del Rosario está en el brazo izquierdo del crucero y es un altar churrigueresco con banco, dos cuerpos divididos por columnas salomónicas y ático, siendo realizado gracias a distintas mandas testamentarias; el retablo del Nazareno está en el brazo derecho del crucero y es similar al del Rosario; el de San Francisco es rococó, aunque conserva un sagrario romanista de finales del siglo XVI. El resto de los retablos son modernos.
También guardan varios pasos procesionales y una vistosa y rica orfebrería compuesta por cálices, varias custodias un porta viático y un relicario.
Del mobiliario destaca una mesa rococó dorada y tres sillones de la misma época, además de un reloj de caja de finales del siglo XVIII, pintado y con una inscripción en la esfera "Lucas de Abasolo. Bilbao".

Convento de Nuestra Señora de los Remedios

Este convento de monjas agustinas fue fundado por la donación realizada en 1586 por Pedro Ruiz de Montiano y su mujer Inés de Salazar sobre la torre Montiano-Orive y dos casas más que se añadieron.
La iglesia del convento es de finales del siglo XVI con importantes añadidos posteriores. Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóvedas de lunetos, realizadas en el siglo XVIII.
La portada es renacentista y está cobijada bajo un gran arco de medio punto La entrada la flanquean dos columnas toscanas que sustentan un entablamento partido coronado por un óculo y dos escudos a los lados, el de la derecha es el de don Pedro Ruiz de Montiano y el de la izquierda de doña Inés de Orive Salazar.
Junto a la nave de la iglesia se levanta la capilla del Santo Cristo realizada en el siglo XVIII gracias a la donación de don Martín de Bengoa y tiene planta cuadrada y bóveda de arista. La obra se pagaba en 1732 a los maestros Gabriel de Angulo, Cristóbal de Arecha y Marcos y Francisco Antonio de Gancedo.
El retablo mayor fue realizado en 1859 gracias a la aportación de Encarnación de las Fuentes, natural de Méjico y vecina de Arceniega. Consta de banco, cuerpo principal dividido en tres calles por cuatro columnas de capitel compuesto y ático. Las esculturas son modernas, a la Virgen titular le acompañan las del Sagrado Corazón y San José.
El retablo del Santo Cristo se encuentra en la capilla de su mismo nombre. Fue realizado en 1731 bajo manda testamentaria de don Martín de Bengoa y consta de banco, cuerpo principal dividido en tres calles por columnas de capitel corintio y ático semicircular. Preside este altar la escena del Calvario, acompañada en las calles laterales por las imágenes de San Martín y Santa Apolina. La traza fue enviada desde Madrid por don Francisco de Arana Andraca, familiar del comitente de la obra don Martín de Bengoa. El retablo lo llevaba a cabo Julián Roqueñi y los deficientes bultos Manuel de la Concha. En el remate se conserva una interesante pintura de la Virgen amamantado al Niño, enviada desde Madrid por don Francisco de Arana.
Además de estos retablos se guardan en el interior del convento distintas imágenes, algunas de vestir, y varios lienzos de entre los que destaca un San Agustín de hacia finales del XVIII y taller local. Entre los objetos de orfebrería encontramos varios cálices de los siglos XVII, XVIII y XIX, uno con el escudo de los Salazar y otro con un punzón de Madrid fechado en 1729 y probablemente enviado desde la corte por don Francisco de Arana y Andraca.
También se conservan interesantes libros litúrgicos de los siglos XVI y XVII.

Ermita de San Antonio de Padua

Es una construcción moderna de buenas dimensiones, de una sola nave y cabecera recta, dividida en tres tramos cubiertos por bóveda de lunetos. Al exterior se cubre con un tejado de pizarra a dos aguas rematado por dos curiosos campanarios neogóticos. En 1902 se derribaba el antiguo edificio y se construía este gracias a las aportaciones de don Eugenio de Garay en memoria de doña Catalina de Murga.
El altar lo preside un retablo neogótico presidido por la imagen de San Antonio.

Santuario de la Virgen de la Encina

Según la tradición este santuario fue fundado en el siglo XIII tras la aparición de la Virgen en una encina a una moza.
El templo actual fue construido a finales del siglo XV principios del XVI. Consta de planta rectangular de tres naves, cuatro tramos y cabecera ochavada. La nave central es más alta que las laterales y está cubierta por bóvedas de crucería al igual que el resto. La obra queda fechada con los escudos de los Reyes Católicos a los lados de la nave y la inscripción del hastial del crucero, en la que se puede leer: "esta obra se fiço en el año mil e CCCCLXXXXUIII seiendo/ Maoirdomos Diego Martis de Larr e Diego de San Pelaio". A esta inscripción debemos añadir los anagramas de Cristo y de María y la leyenda "Rey Don Carlos".
En la cabecera de la iglesia existe un camarín realizado hacia 1685 por Diago de Marroquín Portilla, Diego de Mezcorta, Jacinto de la Torre y Domingo de Ibarrola, inutilizado a partir de 1943, quedando como sacristía y desván.
Hay una doble portada exterior. La meridional esta constituida en base a una arco apuntado con molduras y arquivoltas. La septentrional es muy similar aunque algo más sencilla.
El pórtico de acceso al templo y a la hospedería anexa consta de cuatro arcos de sillares bien trabajados cubiertos por bóvedas de crucería y techumbre a dos vertientes. Al exterior y sobre la pilastra central se sitúa un escudo barroco de los Austrias y en el interior una lápida conmemorativa de la Coronación de la Virgen en 1954. Este pórtico fue construido en 1700 por el arquitecto Juan de Chavarri Sobrevilla.
La torre es de grandes dimensiones y se levanta a los pies del templo. Consta de dos cuerpos uno cuadrado con pilastras y cuatro vanos de campanas y otro octogonal con chapitel construido hacia 1881.
El retablo mayor es uno de los mejores y más antiguos altares góticos vascos. Fue realizado hacia 1510-1520 y a su gran valor artístico debemos sumar el devocional. Es un altar de tipo casillero constituido por banco, tres cuerpos y tres calles, con las laterales más anchas y subdivididas. El sagrario es exento y se sitúa en el evangelio siguiendo el modelo bajo-medieval desarrollado en los Países Bajos y Alemania. Posee planta hemioctogonal y cuatro cuerpos con una altura aproximada de seis metros e incluye el relieve de la Resurrección y la imagen del Ecce Homo. La decoración es de gran virtuosismo, de tipo vegetal y geométrico, predominando las labores afiligranadas de clara influencia burgalesa, con cardinas y tallos vegetales enroscados. Además emplea doseletes de tracería calada y chambranas planas. El programa iconográfico desarrollado busca la glorificación mariana, sobre todo con los relieves de la calle central en los que se narra la Aparición de la Virgen en la encina y la leyenda de la construcción del templo junto con la Asunción-Coronación. Estilísticamente esta situado a caballo entre la tradición gótica con resonancias renacentistas que comienzan a verse a principios del siglo XVI. La autoría se desconoce aunque se apunta a la presencia de tres maestros de posible formación burgalesa. La policromía es original con un predominio del oro frente al color, que recuperó todo su fulgor tras la restauración llevada a cabo en 1999.
El retablo del Cristo esta situado en el lado del Evangelio dentro de la capilla del Cristo, fundada por Pedro de Orive, muerto en Aranda de Duero y enterrado en esta capilla en 1608 según consta en una inscripción, lo que provocó numerosos pleitos con la iglesia. El retablo es barroco aunque las tallas que forman el Calvario son del siglo XVI.
El altar de Santiago también es barroco, realizado hacia 1680, según consta en una inscripción. Tiene tres calles y dos cuerpos como si de tres retablos unidos se tratara y está presidido por la imagen de Santiago al que acompañan las de San Ignacio y Santa Catalina, en la parte inferior, y las de San Roque, San Vicente Ferrer y San Francisco Javier, en el cuerpo superior.
El altar de Santa Ana es también barroco en su fase churrigueresca como el resto de los retablos de este santuario; tiene dos cuerpos y una única calle. Está presidido por el relieve de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen niña y rematado por la imposición de la casulla a San Ildefonso.
También en el crucero, pero en el lado de la epístola está colocado el altar de la Virgen de Guadalupe compuesto por banco, cuerpo principal dividido en tres calles por columnas salomónicas y ático. En el banco tres tablas pintadas narran las historias de la Anunciación, Adoración de los pastores y taller de Nazaret del mismo estilo y tema que las empleadas en el santuario de la Blanca en Llanteno, por lo que han sido adscritas a José Alonso de Hontanilla. De distinta mano y procedencia son los lienzos de la Virgen de Guadalupe, titular del retablo, y las cuatro escenas de las apariciones al indio Juan Diego de posible origen mexicano.
El altar de Nuestra Señora del Carmen está junto al coro. Es barroco en su fase churrigueresca y fue realizado hacia principios del siglo XVIII por los maestros cántabros Santiago Martínez, Juan de Chavarri Sobrevilla y Pedro de Biseca Torre. Es gemelo a los retablos que le circundan y consta de dos cuerpos y tres calles independientes unidas para formar este conjunto. En la calle central esta la Virgen del Carmen y el relieve del árbol de Jesé; en las laterales Santa Teresa y San Antonio de Padua junto a los relieves del Desposorio y la Sagrada Familia del remate.
El altar de San José es de las mismas características. Fue realizado por Santiago Martínez hacia 1699 y lo componen las imágenes de San José, Santa Bárbara, Oración en el Huerto, Entrada en Jerusalén, Virgen de los Dolores y Buen Pastor.
El altar de Nuestra Señora responde a las características ya descritas en el resto de los retablos laterales de este santuario.

En el presbiterio junto al Evangelio se encuentra la sepultura de don Cristóbal de la Cámara y Murga, Obispo de Canarias y Salamanca, nacido, según consta en una inscripción, el 15 de noviembre de 1571 y muerto el 29 de abril de 1641. Un gran arco de medio punto cobija un arcosolio flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento con bolas y el escudo de los Murga. En el centro de este conjunto se sitúa la imagen orante de don Cristóbal de la Cámara con báculo mitra y libro sobre el reclinatorio, siguiendo el modelo empleado en El Escorial. La talla es gran calidad y realismo; está realizada en madera y fue tallada por el escultor de Salamanca Antonio de Paz en 1641. La obra de cantería parece que fue realizada en 1642 por Juan de Urruela.
A esta imagen debemos sumar las tallas exentas del santuario, entre las que destacan la primitiva imagen de la Virgen de la Encina conocida como «la abuela». Es de finales del siglo XII y representa a la Virgen sedente con el Niño en su regazo, llena de serenidad y hieratismo como corresponde a las Andra Maris románicas. En la actualidad esta custodiada en el convento de las Agustinas, aunque es probable que vuelva a ser sacada al culto en el santuario.
En la misma línea está la Virgen del siglo XIV; se presenta sedente con el Niño sobre sus piernas aunque de un carácter menos hierático que la anterior.
Por último está la Virgen de piedra, de la segunda mitad del siglo XVI, colocada en el jardín sobre el lugar en el que su supone que tuvo lugar la Aparición según consta en una inscripción del basamento.
Encima de la puerta de Santa Ana hay pinturas murales del siglo XVI. Representan temas relacionados con el Juicio Final ordenados en cuatro pisos: en el primero animales relacionados con el mal y los vicios; en el segundo diablos y las calderas de Pedro Botero; prosigue la narración con la Resurrección de los muertos y termina con el Juicio final representado como es habitual con Cristo Juez y la Virgen y San Juan como intercesores. La pintura de caballete no es demasiado destacada. Existe un Apostolado, varios exvotos y algunas copias como las de Guillermo Benson y Murillo.
La orfebrería, salvo un par de piezas barrocas, es de los siglos XIX y XX.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

La villa de Artziniega conserva una trama urbanística medieval caracterizada por la ubicación en una zona elevada con cualidades defensivas y la adecuación a un terreno irregular. Las edificaciones se disponen a lo largo de tres largas y estrechas calles con una orientación Este-Oeste que están atravesadas por cortos cantones en dirección Sur-Norte dando lugar a grupos de viviendas o manzanas. En el extremo Oeste se encuentra la plaza de arriba, de planta triangular. Está porticada en dos de sus lados y tiene una fuente en el centro. La villa se encontraba amurallada y aunque no se conservan las murallas, es visible la línea por donde discurrían.

En cuanto a las casas de la villa hay que señalar que a pesar de su diversa cronología, presentan cierta unidad gracias en parte a que se han mantenido las parcelas medievales de tipología de alforja, dando lugar a casas estrechas y profundas. Las más antiguas son de estilo gótico y renacentista y se caracterizan por el predominio del muro sobre los vanos, que se disponen de manera irregular. Presentan tres plantas: el zaguán o planta baja, la vivienda o planta principal y el desván. En muchas de ellas la planta principal aparece volada y asentada en espolones. Tienen tejados a dos vertientes, que evacúan hacia la parte delantera y la trasera. En la parte posterior, entre vivienda y vivienda se sitúan los caños. Las casas barrocas y las construidas en el siglo XIX son más altas y llegan a tener cuatro plantas: zaguán, dos plantas de vivienda y desván. También se diferencian de las más antiguas en el mayor número de vanos y en una distribución de los mismos más equilibrada, generalmente en torno a tres ejes verticales. En estas casas también destacan los balcones sobre regulares sillares y con interesantes trabajos de forja. La anchura de la fachada es mayor ya que se han unido dos antiguas parcelas.

En Artziniega podemos encontrar numerosas casas torre y casas palaciegas.

Los Ayala tuvieron en Artziniega una casa torre pero fue demolida en el siglo XVI y sustituida en los últimos años del XVI por la que actualmente podemos contemplar, la llamada torre de los Molinillo de Velasco. Es un edificio de mampostería y buena sillería en ángulos y vanos que luce tres escudos: las armas de los Molinillos, los Molinillos de Velasco y otros linajes afines. Es de planta cuadrada, tiene cinco plantas y está rematado por una cornisa moldurada y tejado a cuatro aguas. Salvo la altura, la torre no conserva elementos defensivos que recuerden su carácter bélico, sino que se trata de una edificación palaciega como demuestra el número y las dimensiones de sus ventanas. Además, presenta una portada típicamente renacentista: adintelada, flanqueada por dos columnas y rematada por un frontón triangular sobre el que van labradas tres figuras de virtudes. En el lado Oeste tiene adosado un palacio barroco de tres plantas, con vanos rectangurares regularmente dispuestos y dos interesantes escudos barrocos en sus fachadas anterior y posterior.

La Torre de Bengoa o Casa del Aro, antigua casa torre de carácter defensivo fechable en la segunda mitad del siglo XVI, fue más tarde acondicionada como casa palaciega. Todavía conserva algún elemento de la antigua edificación como son dos accesos en arco de medio punto elaborados con buenas dovelas y sobre ellas, sendos vanos en arco conopial con decoración a base de finas molduras. Es de planta rectangular y en su fachada se halla un sencillo escudo de los Bengoa.

En el nº 4 de la Cuesta Beraza se halla una casa que data del siglo XVI y que luce un escudo barroco de los Salazar. En la fachada predomina el muro sobre los vanos, que son casi cuadrados y los del piso principal llevan peanas sobresalientes y labradas. Conserva la portada en arco de medio punto.

La Casa del Valle responde al modelo de palacio barroco del siglo XVII pero se encuentra alterado sobre todo por la sustitución de un original balcón, situado sobre el acceso principal, por un mirador acristalado. Es de planta cuadrangular y de tres plantas de similar altura separadas por líneas de imposta. La fachada se organiza regularmente y tiene el eje principal constituido por la portada, mirador y escudo, desplazado a la derecha. Destaca la portada adintelada, decorada con molduras y flanqueada por dos columnas toscanas.

La Casa Aranguren, palacio barroco del siglo XVII, es un sobresaliente ejemplo de arquitectura civil construido principalmente en sillería Es de planta rectangular y tiene tres plantas: la baja con tres huecos, cuerpo principal y desván. Los pisos están enmarcados por líneas de imposta y los tres huecos verticales por pilastras. La simétrica fachada está armoniosamente organizada en base a tres ejes verticales de los que destaca el del centro, con portada y escudo. La planta principal tiene tres balcones asentados en buena sillería y con interesante trabajo de forja. Los vanos están decorados a base de una moldura mixtilínea, al igual que la portada. El palacio se remata con una bella cornisa y tejado a cuatro aguas.

En la Calle de Abajo nº 10 destaca una casa palacio del siglo XVIII. Es de planta rectangular y tiene tres plantas: baja, principal y segunda. Está construida de mampostería y sillería en vanos y esquinas, y en el centro de la fachada luce un escudo. La distribución de vanos es regular según cuatro ejes verticales: dos centrales más destacados, y dos laterales, creándose así una fachada simétrica. En los dos ejes centrales se sitúan sendas portadas de grandes dinteles y sobre ellas, una larga balconada de hierro. Destaca el gran alero de madera.

La Casa palacio de la Tierra de Ayala es un edificio barroco del siglo XVIII situado frente al Santuario de la Encina. Es de planta rectangular, consta de tres pisos y está construido en mampostería y buena sillería en vanos y esquinas. En la fachada, organizada simétricamente, destaca la entrada en doble arco carpanel, las dos líneas de imposta que separan las plantas y dos escudos de la casa de los Ayala.

La Casa Mora es un palacio neoclásico de los siglos XVIII-XIX que se halla rodeado de un jardín cercado por una verja de hierro forjado sobre un murete de piedra. Realizado mayormente en buena sillería, consta de tres plantas, separadas por líneas de imposta y que aumentan en altura. La fachada principal es simétrica y consta de cinco ejes verticales siendo los más destacados los de los extremos por el empleo de miradores en el piso principal. No obstante hay que decir que éstos son añadidos posteriormente y que en origen la composición de la fachada era más regular y equilibrada -más acorde con el gusto neoclásico-, ya que todos los vanos eran iguales. Destaca la balconada que une los tres vanos centrales del piso principal y el trabajo de forja visible en la portada y vanos de la planta baja.

La actual Casa de Cultura, anterior ayuntamiento, se trata de la típica Casa Consistorial muy difundida en el País Vasco durante el siglo XIX. Consta de planta baja porticada por medio de tres arcos de medio punto, planta principal con tres vanos adintelados y típica balconada con balaustre de forja, y un último piso más bajo con tres pequeños vanos. El actual Ayuntamiento, situado en la plaza Garay, es estilo ecléctico y data del siglo XIX. Antes fue casino, mercado y casa cuartel.

Fuera del casco medieval se hallan numerosas casas residenciales, llamadas villas, de finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo regionalista.

La torre Barrataguren está muy desfigurada, situada en el camino de Artziniega a Gordexola y es hoy un caserío. Levantada en el siglo XVI, es de planta cuadrada, consta de tres pisos y tiene tejado a cuatro aguas.

En los que a puentes se refiere, dos son los que más destacan de entre todos los que cruzan el río Artziniega a su paso por la localidad. El de La Lastra es del siglo XVIII, pero el de Barratxi, en lamentable estado de conservación, es un buen puente del siglo XVI, con dos ojos de medio punto y un tajamar, todo de sillería.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • AZCARATE, José María de. «Santuario de la Virgen de la Encina. Arceniega». En PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988. p. 175-188.
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Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

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    • Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
      Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Creencias, cuentos y leyendas: v. «El mundo en la mente popular vasca», Barandiarán, t. II, p. 28: «Las iglesias», t. II, p. 43-44.
Municipio, partido judicial de Amurrio, Álava. El año 1841 fueron agregados al municipio los pueblos de Retes de Tudela, Mendieta y Santa Coloma.

Ingresos y gastos del Ayuntamiento (2003) en euros

  Total Operaciones Corrientes Operaciones de Capital Operaciones Financieras
Ingresos 2.402.755 1.260.716 1.142.039 0
Gastos 2.402.755 1.214.707 1.152.826 35.222

Fuente: EUSTAT. Estadísticas Presupuestarias del Sector Público.

Villa de Señorio, hermandad de Arciniega, cuadrilla de Ayala. La Hermandad de Arciniega se gobernaba en el s. XIX por un alcalde ordinario, dos regidores un alcalde mayor y un juez de letras nombrado por el señor de Ayala, duque de Berwich, señor de Arciniega. Un procurador representaba a esta Hermandad ante las Juntas de Álava. s. XVI: El gobierno de la villa estaba en manos del Concejo o Junta de todos los vecinos. Se reunían estos en la «solana de la iglesia de Santa María» en la que se elegía anualmente, primero el día de San Pedro y luego el I de enero, a un alcalde ordinario, un procurador síndico y a varios regidores. El concejo tenía ordenanzas escritas para el gobierno municipal. Las primeras fueron redactadas el año 1494 y se perdieron. s. XVII: El año 1615 se rehicieron las ordenanzas, esta vez con ciento veinticinco capítulos. s. XVIII: Las ordenanzas de 1615 son revisadas en 1737 y se le agregan varios capítulos nuevos. Respecto al nombramiento del alcalde, estipula que éste sea nombrado por el alcalde y regidores salientes y en caso de que no se pusieran de acuerdo, por tres personas elegidas por el Concejo de vecinos siguiendo las normas del sufragio universal y la costumbre de los bandos de Salazar y Velasco. Tratan también las nuevas ordenanzas de los impuestos que han de pagar los que acuden a la feria de Encina y otros asuntos menores conformes a las necesidades del municipio. La Junta de Ordunte: Con anterioridad a 1841 los lugares de Mendieta, Santa Coloma, Retes y Sojoguti formaban junto con la villa la Junta llamada de Ordunte para el aprovechamiento de los montes. Era ésta una institución independiente de la tierra de Ayala y de Arciniega, celebraba asambleas generales cerca de la iglesia de Santa María de la Encina, nombraba alcaldes y montaneros propios para la administración común y poseían un cuaderno de ordenanzas para gobernarse. Las primeras ordenanzas no se conservan pero sí la reforma de las mismas hechas en 1623.

Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 1.155 1.221
Analfabetos
Sin estudios
Preescolar y primarios
Profesionales
Secundarios
Medio-superiores
Superiores
2
35
570
173
228
61
86
3
35
513
170
273
73
154

Fuente: EUSTAT. Estadísticas de Población y Viviendas.

1963: Tiene una escuela para niños y dos mixtas.

En 1982 había una población preescolar de 25 niños y 19 niñas, 1 centro público de E.G.B. Y uno privado que acogían 158 niños y 98 niñas. La población escolar de las ikastolas era la siguiente: 41 alumnos de preescolar y 1 centro de E.G.B. (Referencia "A.E.V.", 1982).

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe. Comienzos siglo XXI

Curso Educación infantil (1) Educación primaria (2) Educación secundaria obligatoria (3)
  A-X (6) B (7) D (8) A-X B D A-X B D
2000/2001 - 42 - - 53 - - - -
2003/2004 - - 55 - - 77 - - -

(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel.
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel.
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel.
(6) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera.
(7) Enseñanza bilingüe.
(8) Estudian todas las asignaturas en euskera.
Fuente:EUSTAT.Estadísticas de la Enseñanza.

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)

Educación infantil (1) Todos
Públ.
Priv.
-
42
-
Educación primaria (2)
Todos
Públ.
Priv.
-
53
-
Educación secundaria obligatoria (3)
Todos
Públ.
Priv.
-
-
-

(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel
Fuente: EUSTAT.Estadística de la Enseñanza.

Lugar de estudio de la población estudiante (2001)

Total
En su propio domicilio
En el municipio de residencia
En varios municipios
En otro municipio
- C.A. Euskadi
- Otras provincias
Extranjero
122
1
1
-

114
6
-

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas.

Convento de Agustinas Recoletas Contemplativas. Convento de Misioneras del Sagrado Corazón dedicadas a formación. Una comunidad de Hermanos Maristas dedicados a la enseñanza. Un convento de Canónigas regulares lateranenses. Sucursal de la caja de ahorros municipal de Bilbao. Un hospital menor y un centro de recreo parroquial.

Índice de confort (%) 2001

Agua corriente Calefacción Teléfono Gas por tubería Índice de Confort
 Público Privado  Central Individual   Tiene  
99,8 0,2 11,9 55,4 96,8   69,1

Fuente: EUSTAT. Estadística de Población y Viviendas.

Número de centros (2002)

Total
Asociaciones
Servicios técnicos generales
C. de orientación
C. de día
Residencias
C.E.E.-C.O. (1)
Otros
5
1
1
-
2
1
-
-

(1) Centros Especiales de Empleo - Centros Ocupacionales.
Fuente: EUSTAT. Estadística de Servicios Sociales; Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Estadística extrahospitalaria

Edificios según los equipamientos del entorno (2000)

Total   348
Zonas Verdes Público
Privado o ambas
27
119
Piscinas Público
Privado o ambas
-
-
Zonas deportivas Público
Privado o ambas
33
-
Aparcamientos Público
Privado o ambas
78
18

Fuente: EUSTAT. Censo de edificios y locales 2000.

Número de oficinas bancarias (2002)

Total
Banca privada
Cajas de Ahorros
Cooperativas y Cajas Rurales
E.F.C.(1)
2
-
2
-
-

(1)  Establecimientos financieros de crédito
Fuente: Banco de España.

Campo de plata, flecha invertida, terrazado de sinople y acortado de una encina de sinople y tres torres.
Barrio de la Encina: feria de ganado bovino y caprino, el día 13 de septiembre. Feria de ganado vacuno, los días 14 y 15 de septiembre. Ferias de ganado vacuno porcino, caballar y asnal, los días 21 y 22 de septiembre. Plaza del general Loma: mercados de ganado vacuno y porcino, el martes siguiente al segundo domingo de mes. Se celebra romería a Ntra. Sra. de la Encina coincidiendo con los días de ferias de ganado.
Aparece indistintamente con el nombre de Arzeniega y de Arziniega. Lope García de Salazar lo cíta bajo el de Arseniega. En el documento testamentario de D. Tello se lee Arciñiega (Floranes). Parece ser que el primitivo nombre euskérico fue Artxiniega. Los comienzos de esta villa, tanto en cuanto primitivo agrupamiento humano como en cuanto población amurallada, son desconocidos. Ha sido identificado, sin fundamento, a la antigua «Arracillum» de las guerras cántabras. No faltan razones para creer que la población era bastante más extensa que hoy en día dada la abundancia de caseríos y ermitas dispersos por todo el término municipal siendo probable que estas últimas sean antiguas parroquias en desuso. En la villa de Arciniega, en los pasos que llaman de Gordeliz, se descubrieron en el año 1787 varios sepulcros de piedra con restos óseos, entre ellos una lápida que debió ser un ara, con la inscripción siguiente: SANDAO VIW; MBVRO. SANDS; AR. P. S. R. Se trata, según Baraibar, de un ara dedicada a alguna divinidad acuática. En la Edad Media Arciniega se rigió por el fuero de Vizcaya complementado por el de Vitoria. La carta foral le fue otorgada por Alfonso X el año 1272: «para siempre damosle e otorgamosle el fuero e las franquezas que han Vizcaya y el concejo de Vitoria». Este privilegio fue confirmado por los Reyes Católicos (1480) y monarcas anteriores y posteriores. (Texto completo de la carta en Landázuri: Suple a los cuatro tomos de la Hist. de Alava, p. 344-345).·Gracias a su fuero vizcaíno, Arciniega pudo mantener el privilegio de hidalguía de sus habitantes como un islote en la Álava feudal de la Edad Media. Fué del dominio del señor de Vizcaya, D. Tello (1356-58) (1363-66), como atestigua Lope García de Salazar en sus Bienandanzas é Fortunas: Sancta María de Amurrio é Sancta María de Respaldiza é la villa de Arseniega eran de los Señores de Vizcaya de antigüedad, é como falesció su Señorío é generación, ganáronlas los señores de Ayala de los reyes é son suyas». De manos de los Señores de Vizcaya pasó Arciniega a las de el Canciller Ayala, cronista del reino, el año 1371. Veamos cómo explica Floranes esta transferencia: «Por cuyo documento se ve que el rey afecta darle la puebla de Arceniega que llama suya (nuestra), y ésta es cierto lo era, pero no de la corona, sino propia del mismo D. Enrique II, por herencia particular de su hermano el conde D. Tello, que había muerto sin sucesión legítima el año antecedente 1370 a 15 de octubre. Y aunque en testamento del mismo había este legado: «Otrosí mando más a dos Hijas mías que yo he en Juana García de Vilamayor, a Gomiel de Zan é Arciñiega y Villalba de Losa», esta disposición no valió en perjuicio de su hermano el rey D. Enrique, á quien, como á único heredero de D. Tello, pertenecieron todos sus bienes, que fueron muchos, unos por merced del rey su padre, don Alfonso XI, otros por compras y algunos por injustas ocupaciones, que, abusando de su poder hizo con despojo de sus dueños poseedores». El testamento de D. Tello fue invalidado por Enrique II, que dispuso a su capricho de Arciniega, otorgándosela a los Ayala. 1396: La renta de mil maravedises de pedido que correspondía a Arciniega, fue concedida por Enrique III a la capilla de Santa María del Cabello del convento de San Juan de Quejana (Ayala). 1414: Por documento del 28 de diciembre de 1414, «Pero López de Ayala, hijo de Fernán Pérez de Ayala (hijo a su vez del Canciller), corregidor y merino mayor por el rey en Guipúzcoa, traspasó, donó y renunció los ochocientos maravedís de moneda vieja, como dicho su padre lo había hecho, en favor de la priora y dueñas del convento del Monasterio de San Juan de Quezana las que entonces eran y en adelante fueren, por juro de heredad, para siempre jamás, cuya cantidad le correspondía a dicho su padre, de Arciniega en la martiniega y yantar de dicho lugar». La villa pagaba anualmente a las monjas de Quejana treinta fanegas de trigo, tributo que procedía de unas ruedas de molino que el monasterio tuvo en el término municipal. 1432: Arciniega quiso construir ruedas nuevas para no depender del monasterio por lo que tuvieron pleito con las monjas que se oponían al proyecto. Por mediación de D.ª María de Sarmiento, esposa de Fernán Pérez de Ayala, el monasterio cedió las antiguas ruedas a cambio de las fanegas de trigo mencionadas. Arciniega, como tantas otras villas alavesas y vizcaínas, también se vio sacudida por las guerras de bandos. Sus ferrones eran maltratados por los señores de la comarca, especialmente por el señor de Salazar de Largacha, de Gordejuela. El simulacro de sitio de Arciniega con 1.500 hombres y 1000 de a caballo, fue la treta empleada por Fernán Pérez de Velasco para eliminar por medio del crimen a Juan López de San Pelayo, señor de la casa de su nombre. Los Reyes Católicos tomaron bajo su protección a los ferrones de la villa por carta expedida en Aranda de Duero el 24 de marzo de 1491. La villa estaba en el s. XVI cercada de murallas. El recinto amurallado comprendía las tres calles del poblado, quedando la casa torre en el exterior. En esta época los habitantes de Arciniega, junto con los de Ayala, Orozco, Cuartango y Morillas quisieron incorporarse a la Corona para librarse de la tutela de sus señores. Los pleitos entre Arciniega y los Ayala se desarrollan a lo largo de los s. XV, XVI XVII. El año 1503 incoaron pleito a D. Pero López de Ayala; al año siguiente los Reyes Católicos enviaban a los oidores de la Real Audiencia de Valladolid para que entendieran en la discordia. Atendiendo a los ruegos de los vecinos, Carlos I expidió Carta Real el 21 de noviembre de 1522, por la cual la villa quedaba libre del señorío de los Ayalas e incorporada a la Corona. El duque de Berwick y el conde Salvatierra, señores de Ayala, pretendieron repetidas veces recuperar su señorío, pero fueron desatendidos por la oposición que presentaron los habitantes del lugar. Estas pretensiones y la negativa de los de Arciniega a someterse a ellas dieron lugar a continuos y dispendiosos pleitos hasta que por fin, en 1618, «por ser largo y costoso el pleito y su fin incierto y dudoso, D.ª Marina de Ullosa, condesa de Ayala, y la villa se avinieron a una transacción, cuya escritura se extendió en la villa de Coca, el día 13 de abril». La escritura fue confirmada por el concejo de la villa el 3 de enero de 1619. La Hermandad de Arciniega se sumó a los pueblos de Ayala, Llodio, Urcabustáiz y Arrastaria en un pleito incoado contra Alava por los repartimientos dispuestos en el año 1576. En 1586 se fundó el convento de Canonesas regulares de San Agustín por obra de Pedro Ruiz de Monteano e Inés de Oribe, su mujer, aunque no tuvo efecto la fundación hasta el año 1606 por un reñido pleito que se suscitó sobre los bienes y herencia de dichos fundadores. Durante la invasión napoleónica (1809-1813), al ser suprimidos los fueros por los franceses, los alaveses, reunidos en el santuario de la Encina, eligieron diputado general de su provincia a D. Miguel Ricardo de Alava. La villa de Arciniega fue uno de los escenarios de la última guerra carlista. En el año 1874 aproximadamente, fueron saqueados e incendiados el Archivo y el Registro Civil de la villa, perdiéndose gran cantidad de importantes documentos.
Cinco parroquias, arciprestazgo de Artziniega, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia de la población de Artziniega está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Cada una de las restantes entidades de población posee una parroquia independiente. Ermitas de Santa Eufemia, Santa Eulalia, San Juan, San Román y Santa Lucía. La Virgen de la Encina fue coronada solemnemente el día 8 de septiembre de 1954. El santuario de la Encina fue punto de escala en la ruta alavesa para la peregrinación de Compostela; desde él partían los peregrinos hacia Balmaseda y el valle de Mena para enlazar con otras vías más conocidas. Posteriormente, el santuario fue objeto de la devoción no sólo de los alaveses, sino de gentes venidas del valle de Mena y de toda Bizkaia. Ver VIRGEN DE LA ENCINA.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA