Musicians

Ansorena Miner, José Ignacio

Escritor en euskera, músico y payaso, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1953.

Licenciado en Filosofía y Letras. En 1982 ganó el premio Felipe Arrese y Beitia de poesía en euskera, instituido por Euskaltzaindia, gracias al poemario Emeki itxaropendutako egunkaria. En 1993 publicó el libro Euskal kantak (Erein), en el que ofrecía un estudio sobre el origen y demás características del cancionero popular euskérico, basado en los trabajos de anteriores musicólogos. En el 2000 publicó su primer libro de narrativa, concretamente para niños, que se titulaba Gloria (Alberdania), y que tenía a la escritora Gloria Fuertes como protagonista, en forma de escultura situada en un parque. Otro protagonista principal era un niño con síndrome de Down. También en el 2000, publicó un libro de memorias titulado Mirri eta biok (Alberdania), en el que contaba sus andanzas de payaso en el trío Txirri, Mirri y Txiribiton. Ansorena encarna el papel de Mirri y en el libro a veces se ofrecen diálogos entre las dos personalidades del autor, por un lado Ansorena y por otro Mirri.

Ansorena es también txistulari, director del Grupo de Txistularis del Ayuntamiento de San Sebastián y profesor del Conservatorio de esta ciudad. Ha realizado el método de aprendizaje del txistu Txistu gozoa.

En 2002 recibió la máxima distinción de la Asociación de Txistularis del País Vasco, la Medalla de Oro por su labor en la recuperación del txistu: la creación de la primera cátedra de txistu, las gestiones para oficializar los estudios de este instrumento, la investigación y difusión de obras y la dirección de la revista Txistulari.

En diciembre de 2003 publica el libro Pailazoen eskuliburua (Elkar).

En noviembre de 2004 presenta el disco Ansorena Senperana Chillida-Lekutik, trabajo escrito junto con Joserra Senperena, con la colaboración de Andoni Egaña, Kirmen Uribe y Jon Maya. El disco que reúne instrumentos en principio antagónicos como son el txistu y el tamboril con el piano, se grabó en Chillida-Leku, aprovechando un concierto que ofrecieron los dos músicos dentro de la programación de la Quincena Musical donostiarra, en su edición de 2004. Contiene melodías como Artzain txirula; Belatzarena I; Orhiko txoria; Arantza artean zaude; Belatzarena II; Bitartean heldu eskutik; Xera jostakina; Haur josala; Ahaide delizius hontan; Kalez kalekoa; Ate aurrera; Kulun kulun; Diosala, Ohorezko kontrapasa, Auzo dantza; Felix gogoan.