Literary Figures

Acosta Montoro, José

Periodista y escritor natural de Málaga (1930), cuya labor profesional desarrolló en San Sebastián. Falleció en León el 20 de febrero de 2008.

Aunque comenzó haciendo estudios de Derecho, acabó licenciándose en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Como periodista desarrolla su actividad en El Diario Vasco de San Sebastián, donde desempeñó funciones de redactor jefe, hasta su jubilación anticipada. En esta faceta se dedicó tanto a la información cultural y crítica literaria, como a la información deportiva, principalmente el fútbol, del que es un especialista reconocido.

Como escritor, comenzó publicando cuentos y obras teatrales. Es autor de varios libros de narrativa, teatro y ensayo. Uno de sus libros, Periodismo y literatura (1973) -escrito con una beca de Literatura de la Fundación Juan March, en 1968- ha sido manual de estudiantes durante tres generaciones en Universidades de Europa y América. Por otro ensayo, Cinco escritores periodistas: Larra, Unamuno, Azorín, Baroja, Ortega, recibió el premio Ciudad de Irún (1972).

Participó en la vida cultural donostiarra con especial dedicación en los años sesenta del siglo XX. Como tal fundó y dirigió en San Sebastián, la revista de literatura Noray (1963), de la que se publicaron tres volúmenes, en los que integró poesía, narrativa, con especial dedicación al relato breve, teatro, cine, música. También intervino en ese periodo en las tertulias y actividades promovidas desde la cueva Espelunca, tutelada por la librería de las hermanas Ramos, colaborando en el concurso de cuentos de la misma, así como con las actividades culturales de otras instituciones de la misma ciudad. Uno de sus cuentos, "Esa muerte que os espera", recibió el primer premio en el concurso de relatos convocado por Unión Artesana (San Sebastián, 1962). Además de Noray, ha sido fundador y director de otras publicaciones, como Sursum (Caracas), Ama Lur -revista de información cultural- y Kirolak -revista de información deportiva-, ambas editadas en San Sebastián. La mayoría de sus libros de la primeras época han agotado sus ediciones.

Al jubilarse, fijó su residencia en la localidad almeriense de Suflí, en donde desarrolló una prolífica obra de ensayo histórico así como de pensamiento, como es su libro Si la memoria no es enemiga del Descanso -Relatos, investigaciones y comentarios a propósito de la Edades de una vida- (2005).