Political Parties

Abertzaleen Batasuna

Abertzaleen Batasuna es un partido político abertzale y de izquierdas de Ipar Euskal Herria. En 1988 apareció como coalición electoral, y a mitades de los 90 comenzó a estructurarse como movimiento político reuniendo a la mayoría de los partidos abertzales. En la década del 2000 se dividió, sobre todo debido a la creación de Batasuna, y a causa de la postura ante la lucha armada.

Abertzaleen Batasuna (AB) apareció por primera vez en las elecciones al parlamento francés en 1988, como coalición de los partidos EMA (Ezkerreko Mugimendu Abertzalea), EB (Euskal Batasuna) y EA (Eusko Alkartasuna). Los años siguientes la coalición repitió en todas las elecciones, con la presencia irregular de EA, y poco a poco se estructuró como organización propia. Con esa coalición, se dieron los primeros pasos para terminar con la división del movimiento abertzale de Ipar Euskal Herria. En las elecciones de 1986 se presentó el partido EMA. Ese mismo año se creó el partido Euskal Batasuna pero no apoyó al primero en las elecciones. Los años anteriores, los partidos abertzales no solían presentarse siempre a los comicios. El partido EHAS (Euskal Herriko Alderdi Sozialista) fue el último en presentarse a las elecciones en 1979. Desde que AB empezó a participar en las elecciones, se ha presentado en todas, como AB o en coalición con otros partidos. De media, consigue entre 8 y 12% de los votos: alrededor del 5% en la zona de Baiona-Angelu-Miarritze, y más del 20 % en varias zonas del interior. En las elecciones cantonales consigue mejores resultados que en las parlamentarias.

El año 1995 fue un hito para AB. Hasta entonces funcionaba con reuniones entre las directivas de los partidos, pero en enero de 1995 organizó una reunión abierta a los militantes de los partidos de la coalición y abierta también a los que no pertenecían a los partidos políticos. Participaron miembros de los movimientos políticos EMA, EB y Oldartzen y miembros que habían abandonado el grupo Patxa. AB decidió entonces estructurarse como partido político: los simpatizantes tuvieron la opción de afiliarse, se crearon grupos por comarcas, y también un grupo de coordinación entre ellos. Organizaron una dirección para ocuparse del partido, elegida por los afiliados. En los años 90 AB tomó el liderazgo del movimiento abertzale de Ipar Euskal Herria, y los partidos que hasta entonces habían sido enemigos quedaron en segundo plano, incluso llegando a desaparecer. En los comienzos, AB no se definió como un partido ni de izquierdas ni de derechas. Del mismo modo, la postura sobre la lucha armada no fue ni a favor ni en contra. Cada miembro y cada concejal tenían su postura. La prioridad del partido recién formado era ser la unión de la mayoría de los abertzales de Iparralde (PNV no se unió a AB), para ello decidieron no profundizar en temas que podrían llevar a la división.

Del mismo modo, no tomó ninguna actitud sobre la organización que reivindicaban los abertzales, ni a favor de la autonomía ni del departamento. EMA defendía la autonomía, y sin embargo EB el departamento, y apoyando el uno o el otro tomaban el riesgo de que los simpatizantes de un partido abandonaran AB. No obstante, reivindicó una institución que aceptaban todos los abertzales, una institución que tendría más competencias que el departamento, pero sin llegar a la autonomía. En 1997, AB organizó una campaña y una manifestación a favor de una institución propia.

En los años siguientes AB fue profundizando en todos aquellos temas. En 1999, organizó una campaña a favor del departamento vasco y de la oficialización del euskara, y organizó también una manifestación en Baiona que reunió a 6.000 personas en enero. El departamento no era el último objetivo de los abertzales, al contrario, lo defendieron como el primer paso. Dos años antes, dos tercios de los alcaldes de Ipar Euskal Herria apoyaron el departamento vasco, y esa fue la chispa que encendió la reivindicación de hacía 200 años. En octubre del año 1999, 12.000 personas se reunieron alrededor de la misma reivindicación. Aquella manifestación fue apoyada por partidos abertzales y no abertzales, de izquierdas y de derechas. En el año 2002, AB promovió la creación de la plataforma Batera entre varios partidos, sindicatos, asociaciones e instituciones, para llevar a cabo la reivindicación del departamento vasco, la oficialización del euskara, una universidad propia y la cámara de agricultura del país vasco (Euskal Herriko Laborantza Ganbera).

Aunque el tema del departamento vasco podría haber sido una fuente de división a mitades de los 90; cuando AB decidió apoyar esa reivindicación, no hubo ninguna división dentro de la coalición. Del mismo modo, según iban precisando el proyecto político, empezó a definirse como un partido de izquierdas. El eje central fue el precio de la tierra y la vivienda: AB denunció dentro de una campaña en contra de la especulación que muchas viviendas estaban vacías, y que había demasiadas segundas viviendas. AB no decidió ni notificó mediante una moción que se convertía en un partido de izquierdas, pero poco a poco comenzó a comunicar que era de izquierdas. Este cambio tampoco suscitó ninguna división.

Sin embargo, la lucha armada y la perspectiva de nación sí suscitaron la escisión. AB firmó el Acuerdo de Lizarra el 12 de septiembre de 1998, y participó en los meses siguientes en aquel acuerdo, y en los actos organizados en relación a ello. Cuando ETA rompió el alto el fuego en 1999 y comenzó a atentar en el año 2000, algunos miembros de AB presentaron una moción condenando la lucha armada, y llamaron una junta excepcional. Hubo gran tensión dentro del partido pero no hubo escisión, aunque se impuso la postura de no condenar la lucha armada. Aun y todo, en 2001, cuando comenzó el proceso de creación de Batasuna, AB se dividió en dos. Algunos militantes apoyaron a Batasuna, el partido que se extendería en toda Euskal Herria. Sin embargo, dos tercios de los simpatizantes de AB votaron en contra de que el partido se integrara en Batasuna. El resto dejó AB para participar en la creación de Batasuna, entre ellos Xabi Larralde, el hasta entonces portavoz de AB. Richard Irazusta, Jean-Noel Etxeberri, Mertxe Colina, Jakes Borthairu y Jakes Abeberri permanecieron en AB.

Aparecieron entonces diferentes estrategias sobre la construcción de la nación. AB reivindicó la "asimetría", solicitando ritmos diferentes en las distintas comarcas de Euskal Herria. Además también demostró su desacuerdo con Batasuna en lo referente a la lucha armada; AB pidió a ETA que abandonara la lucha armada. En torno al Aberri Eguna del 2002, AB, Aralar y EA organizaron una marcha desde Lizarra a Garazi, reivindicando así el acuerdo de Lizarra-Garazi y pidiendo a ETA un alto el fuego. Ese mismo año, AB organizó el Aberri Eguna en Donibane Garazi, y Batasuna en Donibane Lohizune. La semana siguiente ETA hizo público un documento condenando la actitud de AB, Aralar y EA.

La escisión se hizo notar también en las elecciones. En los comicios al parlamento de Francia del 2002, en las cantonales del 2004, y en las elecciones al parlamento europeo de ese mismo año AB y Batasuna se presentaron por separado. Batasuna no se presentó como partido: fue impulsora de las plataformas formadas por los ciudadanos. En las elecciones al parlamento europeo, AB se presentó con el partido de los verdes. Batasuna apoyó la plataforma Herritarren Zerrenda. En las elecciones europeas del 2009, AB se unió a Europe Ecologie, y Batasuna apoyó la lista abertzale Euskal Herriaren Alde. En las elecciones parlamentarias de 2007, AB, EA y Batasuna se presentaron unidas en la plataforma Euskal Herria Bai. Siguieron ese mismo camino en las elecciones cantonales de 2008 y en las de 2011. En 2012, también se ha presentado la plataforma Euskal Herria Bai en las elecciones parlamentarias, pero sin el apoyo de EA.

En lo que se refiere a las elecciones municipales, AB no presenta listas propias. Los abertzales de cada pueblo participan de distinta manera, en algunos casos formando listas propias, como en Baiona, Donibane Lohizune o Uztaritze; en otros casos participando en la lista de otros partidos, como en el caso de Miarritze. En 1991 los abertzales entraron en el gobierno municipal de Miarritze, ya que formaron lista con el alcalde centrista Didier Borotra, entre otros Jakes Abeberri. El miembro de AB Alain Iriart llegó a ser alcalde de Hiriburu en 2001, siendo el líder en una lista. Iriart se presentó en las elecciones cantonales en 2008, como candidato independiente, sin el apoyo de AB; y ganó las elecciones desde la primera vuelta. En la legislatura anterior, el candidato de AB Jean-Michel Galant ganó las elecciones en el cantón de Baigorri, y fue consejero general de los Pirineos Atlánticos durante siete años. En el año 2008 perdió las elecciones en la segunda vuelta.