Composers

Aramburu Martínez San Vicente, Pío Luis

Compositor alavés nacido en Vitoria el 8 de enero de 1905 y fallecido en 1999.

Estudió bajo la dirección de su padre el pianista Juan Santiago Aramburu.

Ya de joven destaca como compositor, siendo galardonado en la composición de himnos religiosos, como los dedicados al Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, Coronación de la Virgen de Lucena, de Córdoba, Virgen de Las Angustias, de Granada y de Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz, todos ellos con letra de Pemán, himno a la Virgen Blanca, de Vitoria, etc. Entre 1934 y 1936 fue director de Eusko Abesbatza; entre 1937 y 1938, de los Coros Vesa.

Es autor de las llamadas Estampas Vitorianas, estrenadas en 1950 con motivo del centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Destacan en su producción dos operetas infantiles: El rey Colorín y Carmelin, esta última estrenada en Vitoria en 1946 y representada con éxito en el Kursaal de San Sebastián. Compuso también varias Misas, destacando las dedicadas a la Virgen Blanca, a San Prudencio, Virgen de Estíbaliz, a Santa María Vedruna, al Pueblo de Dios, las dedicadas a la memoria de sus padres y otras obras de ambiente religioso. Como compositor de música vasca descuellan: Zeruko Deia, "Llamada del Cielo", II Premio "Jesús Guridi" de Vitoria (1964), estrenado en el mismo año con motivo de la I Semana Musical de Vitoria; Fiesta de calle; Dantzari de dantxarines (Cuadros Vascos); "Eup" San ,Juan, Belen'en jaio da (villancico para coro y txistu); Fandango zarra (para txistu); Txiki (biribilketa); Virgen Blanca (biribilketa); Betoño; Judizmendi (fandangos); Palomas y tordos; Canción marinera; Minué antiguo, etc. Autor asimismo de una Fantasía para violoncelo y orquesta y de Concierto barroco para txistu.

En 1970 consiguió en Torrevieja (Alicante) el único premio nacional de habaneras con la titulada Aurora. Fue director del Orfeón Vitoriano entre 1945 y 1953. Entre 1974 y 1979 desempeñó la cátedra de piano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria -del que fue director- , así como la del Seminario Conciliar Diocesano. Durante más de medio siglo fue organista de la parroquia de San Miguel Arcángel. Colaborador de la revista Txistulari desde 1928. Galardonado en 1980 con el "Celedón de Oro" y con la Medalla de Oro de Vitoria en 1986. En 1992 recibe la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco; en 1993, el Premio Sabino Arana.

Con motivo del centenario de su nacimiento, fue objeto de un homenaje en el marco de la XXXIII edición del Musikaste de Errenteria, en mayo de 2005.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.